Elecciones Andalucía

La campaña más incierta

  • Los partidos muestran sus primeras cartas con la tradicional pegada de carteles Las nuevas formaciones políticas protagonizan el camino a los comicios locales más abiertos

La campaña municipal más incierta de los últimos 20 años echó a andar anoche con la mirada puesta en si la actual alcaldesa, Teófila Martínez, será capaz de repetir la mayoría absoluta como en los anteriores cinco comicios locales. 

 

Un camino hasta el 24 de mayo que será muy diferente a lo visto anteriormente en Cádiz. El abanico de partidos se abre con la aparición de Ciudadanos, que se estrenó en El Pelícano , y la agrupación de electores Por Cádiz sí se puede, que repitió el inicio de su padre Podemos en las pasadas andaluzas a las puertas del Gran Teatro Falla. A pesar de representar a la nueva política, las formas siguen siendo las incluidas en cualquier manual de comunicación política. 

 

También tiene una parte novedosa la coalición Ganar Cádiz en Común, en la que se integra Izquierda Unida junto a Equo, Ciudadanos por Cádiz y los colectivos sociales, que simbolizó a la entrada del CEIP Campo del Sur todo el trabajo asambleario realizado desde el pasado verano. 

 

Los partidos tradicionales jugaron sus habituales cartas en la primera noche. Teófila Martínez hizo gala de su personalismo a las puertas de la Casa Consistorial para defender su gestión en el Ayuntamiento, mientras que Fran González se vio respaldado por un peso pesado del PSOE en la provincia como Manuel Jiménez Barrios. Mientras, PA y UPyD intentan hacerse un hueco ante tanto rival.

PP: "Una apuesta por una ciudad para todos "

Teófila Martínez usó las nuevas tecnologías en la pegada de carteles virtual que realizó anoche ante las puertas del Ayuntamiento de Cádiz. Una tablet y una pantalla sirvieron para mostrar cómo el PP lo confía todo en la imagen de su candidata. Con el eslogan "Piensa en Cádiz", Martínez reforzó su mensaje en el trabajo realizado, con "una apuesta por una ciudad para todos". La alcaldable señaló en su breve discurso, acompañada de todo su equipo, que está "segura del gran futuro" que tiene la capital gaditana, pero que para alcanzarlo "hay que pelearlo". Pidió a los gaditanos que "reflexionen" a la hora de elegir el voto y que, en su ejercicio, "no se dejen llevar por lo fácil", en alusión a las nuevas formaciones políticas. Junto a esto, recalcó que en sus mandatos ha estado "del lado de las personas" para conseguir "un Cádiz más moderno y competitivo", por lo que solicitó "dar un paso adelante para que la ciudad no dé un paso atrás". 

 

Psoe : "Vamos a recuperar el Ayuntamiento"

El alcaldable del PSOE, Fran González, se dio un baño de masas en su primer mitin de campaña en el restaurante Villa Clara. González se vio respaldado en la presentación de la candidatura por el presidente del PSOE de Cádiz, Manuel Jiménez Barrios. El candidato partió de la premisa de no perder "ni un minuto en criticar lo que todos sabéis" sobre la situación de la ciudad y se centró en enumerar algunas de las propuestas socialistas en materias como el empleo, la vivienda la situación económica del Consistorio. Lanzó algún dardo a los nuevos partidos, que "ponen de manifiesto el diagnóstico, pero no las soluciones", y se marcó como objetivo "recuperar el Ayuntamiento de Cádiz para los gaditanos".  González recalcó que "es consciente de la situación de miles de familias gaditanas", a lo que añadió que desde la Alcaldía va a saber "las necesidades" de la ciudad y va a estar "para resolver los problemas".

Sí se puede: "Venimos a traer decencia"

"Somos conscientes de la ilusión que hemos generado en la gente, como quedó constatado con los resultados de las últimas elecciones andaluzas", transmitió anoche el candidato de Por Cádiz sí se Puede en la plaza Fragela. José María González Kichi recordó que su candidatura está formada por personas que "llevamos años peleando en las calles y que estuvimos en El Palillero durante el 15-M". Y explicó que se presentan a las elecciones municipales porque "entendemos que ha llegado la hora de hacer propuestas y de llegar a las instituciones para ponerlas al servicio de los ciudadanos". "Venimos a traer valentía y decencia al Ayuntamiento gaditano", agregó.

Asimismo, recalcó la "necesidad de cambio, no de recambio", que hay en esta ciudad "después de 30 años de políticas contra la ciudadanía". Un cambio que, manifestó convencido, "lo traerá Por Cádiz sí se Puede". 

UPyD: "Estamos capacitados"

El candidato de UPyD, Felipe Marín, inició la campaña en un lugar poco habitual, como es frente a la glorieta de los Periodistas, para protestar por "el apagón informativo" que sufre la formación a nivel estatal. Marín, que se marcó como objetivo poder obtener un concejal por primera vez, señaló que "nuestra campaña se sustenta en proyectos realizables y no vendemos humo". Para ello, aseguró que si forman parte de la Corporación municipal "seremos la piedra en el zapato del Gobierno y una oposición incómoda". Con todo, el alcaldable de la formación magenta recalcó que "estamos capacitados para sacar a Cádiz del pozo en el que está".

PA: "Daremos la cara por Cádiz"

"El Partido Andalucista es la única alternativa que sólo sirve a los intereses de Cádiz y que dará la cara por los gaditanos donde haga falta". El candidato del PA a la Alcaldía de Cádiz, José David Sánchez de Medina, que abrió la campaña en el restaurante Arana, señaló que "no llegamos de la nada sino de los barrios de Cádiz con un equipo ilusionado, ideas y propuestas para ponerlas en marcha desde el primer minuto como hemos demostrado en este último año y medio". Sánchez de Medina estuvo acompañado por miembros de su candidatura y por el secretario general del PA, Antonio Jesús Ruiz.

Ganar Cádiz: "Tenemos el mejor programa"

Martín Vila aseguró anoche que el modelo de Teófila Martínez y del PP está "caduco" porque "no da respuestas a los problemas de la ciudad". "El fin de los 20 años de gobierno de Martínez -añadió- está más cerca que nunca, por lo que afrontamos esta campaña con todo el optimismo del mundo". El candidato de Ganar Cádiz a la Alcaldía aseguró que su candidatura es "la mejor para la ciudad", recordando que está integrada por personas que desde hace años vienen denunciando y luchando contra "las nefastas consecuencias de la aplicación de políticas de derecha". Vila incidió en que una de las "principales bazas" de su  agrupación es "haber aglutinado a lo mejor de la ciudad". Y asimismo, afirmó tener "el mejor programa político" para Cádiz. "Ofrece soluciones concretas a problemas concretos", apuntó. 

C's: Con un objetivo ambicioso

"Esperamos poder superar los 7.600 votos que conseguimos en las pasadas elecciones autonómicas e incluso poder llegar a 10.000". El líder de Ciudadanos en la capital gaditana, Juan Manuel Pérez Dorao, se mostraba muy ambicioso con los posibles resultados que pueden obtener en las próximas elecciones municipales durante el inicio de campaña que celebró ayer en El Pelícano, en el Baluarte de San Roque. Sin embargo, Pérez Dorao señaló que "nos preocupa más la presencia del partido porque éste es un proyecto a la largo plazo". Ante la pregunta de los periodistas si estaba dispuesto a pactar con el PP, el candidato señaló que "el panorama es incierto porque hay que recordar que en las últimas autonómicas el que ganó fue Podemos". En este sentido se mostró partidario de dialogar con todas las fuerzas políticas si fuera necesario "para llegar a acuerdos en temas que son importantes para los gaditanos".

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios