Jueves Santo Horarios, itinerarios y recorridos del Jueves Santo y Madrugada en la Semana Santa de Cádiz 2024

Elecciones Andalucía

Los ayuntamientos catalanes empiezan a retirar las esteladas tras la orden de la Junta Electoral

  • Las Juntas Electorales de Zona ha requerido a los Mossos d'Esquadra para que hagan cumplir su orden en algunos municipios, especialmente en aquellos en los que no existen policías locales.

Ayuntamientos como los de Arenys de Mar, Canet, Sant Pol o el emblemático para el soberanismo de Arenys de Munt han empezado a retirar de sus balcones las banderas independentistas catalanas (esteladas) por orden de los Mossos d'Esquadra tras los requerimientos de las juntas electorales de zona. La Junta Electoral de Zona de Arenys de Mar (Barcelona) había abierto expediente sancionador a los ayuntamientos de Canet de Mar y Sant Pol de Mar, en Barcelona, por mantener banderas independentistas en edificios públicos, pese a la prohibición de la Junta Electoral Central.

La decisión de la Junta de Arenys, figura entre los acuerdos más contundentes que se han adoptado en Cataluña para hacer cumplir el acuerdo de la Junta Electoral Central, que la semana pasada ordenó retirar las banderas de edificios públicos, a instancias de la plataforma Sociedad Civil Catalana, para mantener su "neutralidad" en época electoral.

Asimismo, la Junta Electoral Central (JEC) ha desestimado el recurso de CiU a su orden del pasado día 13 de retirar las banderas de edificios públicos y locales electorales, por ser incompatibles con la obligación de neutralidad de los poderes públicos en campaña electoral. La JEC desestima el recurso de CiU por tres motivos, entre ellos, que las banderas independentistas "simbolizan las aspiraciones de una parte de la sociedad catalana, pero no de toda ella". También argumenta que la "igualdad en el sufragio es esencial en la representación democrática" y recuerda que, por eso, la "ley encomienda a la Administración Electoral preservarla y prohíbe a los poderes públicos -que están al servicio de todos los ciudadanos- tomar partido en las elecciones". Señala asimismo que las libertades ideológica y de expresión son derechos fundamentales de las personas, "no de los gobernantes, únicos obligados por el acuerdo recurrido, de manera que los ciudadanos pueden ejercerlos sin más restricciones que las que imponga el respeto a los derechos de los demás".

Ya por la mañana, los Mossos d'Esquadra han empezado a requerir a ayuntamientos catalanes que cumplan la orden de la Junta Electoral para retirar las banderas independentistas, y los ayuntamientos que primero lo han hecho han sido los de Miravet y Marçà, en las Tierras del Ebro (Tarragona). La JEC tomó esta decisión a instancias de un informe de la plataforma Sociedad Civil Catalana (SCC), que denunció que 93 ayuntamientos catalanes tenían esteladas en edificios públicos.

La mayoría de los ayuntamientos habían desoído la resolución de la JEC, ante lo que Societat Civil Catalana formuló una petición expresa a 47 de las 49 juntas de zona de Cataluña -todas menos la de Barcelona y la de Vall d'Aran-, para que se ejecutara la prohibición. Ante esta situación, las Juntas Electorales de Zona ha requerido a los Mossos d'Esquadra para que hagan cumplir su orden en algunos municipios, especialmente en aquellos en los que no existen policías locales. Al recibir la notificación, los Mossos se han puesto en contacto con los alcaldes de los municipios afectados, para requerirles que retiren las esteladas a instancias de la Junta Electoral.

En declaraciones a los periodistas en un acto de campaña de CiU en Pineda de Mar (Barcelona), el consejero de Interior, Ramon Espadaler, ha recordado que las instrucciones de la Junta Electoral "son de obligado cumplimiento" y que en su departamento trabajan con la hipótesis de que los Mossos d'Esquadra no tendrán que retirar banderas, porque confían en que lo harán los propios alcaldes. "Cuando la Junta Electoral de Zona lo ha requerido, hemos hablado con los alcaldes, con naturalidad. La gente hablando se entiende, es una buena manera de proceder", ha indicado.

Según Espadaler, los alcaldes que en su día pusieron una estelada en el balcón del Ayuntamiento no quieren ver a la policía catalana retirando estas banderas, por lo que han actuado desde el "sentido común, el respeto a las instituciones y a la Junta Electoral". Ha insistido en que la irrupción de los Mossos en un ayuntamiento para retirar una estelada es una imagen "en la que no hay beneficio para nadie", ni para la policía catalana ni para los ayuntamientos, por lo que ha abogado por seguir actuando "desde el diálogo, sin estridencias".

Paralelamente, el director general de los Bomberos de la Generalitat, Ramon Parés, ha remitido una carta a los parques de Bomberos de Reus, Cornudella de Montsant y Tivissa, en Tarragona, para que retiren las banderas independentistas, como les ha ordenado también la Junta Electoral de Zona. La mayoría de las Juntas de Zona han enviado requerimientos a los ayuntamientos para que retiren las esteladas, en algún caso -como en Reus (Tarragona)- ordenando a los Mossos que lo hicieran, pero en otras ocasiones esos órganos de administración electoral se han limitado a recordar su obligación a los consistorios o a instar la comprobación de que las banderas siguen en edificios públicos.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios