Barómetro de Commentia para el Grupo Joly. Cádiz

Teófila tendrá que pactar para poder mantenerse en el gobierno

  • El PP pierde la mayoría absoluta que mantiene de forma holgada desde 1995 Podemos entra con fuerza al lograr 7 concejales que le convierten en el segundo grupo Hundimiento del PSOE, con su peor resultado histórico; IU se queda fuera con Ganemos

EL tsumani que arrasa a los partidos políticos más clásicos y que pone en duda su futuro como grupos de referencia llegará a Cádiz con fuerza en las próximas elecciones municipales. Así al menos se trasluce de los datos de la encuesta de estimación de votos elaborada por Commentia para la capital y que deja un mensaje muy claro: batacazo para el Partido Popular y debacle del Partido Socialista, que se han repartido el gobierno de la ciudad desde hace 36 años.

La encuesta refleja también lo que está ocurriendo en el resto del país: la entrada con fuerza de formaciones emergentes como son Podemos y Ciudadanos. Y, a la vez, aporta un tercer dato de interés: la desaparición del mapa político de grupos como Izquierda Unida, casi siempre presente en el Ayuntamiento desde 1979, y el ostracismo definitivo de otro clásico, el Partido Andalucista.

La encuesta de Commentia es contundente. Si la votación se hubiera producido entre el pasado 16 y 29 de abril, cuando se elaboró la misma, el Partido Popular habría sufrido un importante retroceso, perdiendo la mayoría absoluta que con gran tranquilidad ha ido repitiendo en los cinco últimos comicios, desde 1995.

La lista liderada por Teófila Martínez se quedaría con apenas 11 concejales, seis menos que los obtenidos en 2011 y tres por debajo de la mayoría absoluta en el Ayuntamiento de Cádiz (14 ediles). La pérdida de votos es, lógicamente, tremenda: 20 puntos menos que hace cuatro años y cerca de 25 menos que en 2003, cuando obtuvo el apoyo del 60% de los electores, cuando Teófila Martínez se convirtió en la alcaldesa más votada en toda España. Ahora tendrá que buscar un acuerdo con otra formación si quiere seguir gobernando.

La estrepitosa caída del PP va seguida del hundimiento del PSOE, que logra su peor resultado desde los primeros comicios municipales en la democracia, en 1979. La lista que comanda Fran González apenas logra el respaldo del 16,86% de los votantes, lo que limita su grupo municipal a 5 concejales, dos menos que en 2011, perdiendo en este intervalo de tiempo 6 puntos. Lejos quedan los 18 ediles que el socialista Carlos Díaz consiguió en la convocatoria de 1983.

Por si fuera poco, el PSOE es rebasado en votos y escaños por un recién llegado: Podemos, que se presenta a las elecciones locales con el nombre de Por Cádiz Sí se Puede. José María González arrastra el voto del 21,56%, según la encuesta. Ello le permitirá contar con 7 concejales, lo que le sitúa en el segundo grupo de la Corporación y el primero de la oposición, si el PP pudiese seguir en el poder.

Otro de los grupos emergentes, Ciudadanos, entra también con mucha fuerza en San Juan de Dios. En su primera participación en unas elecciones locales en la ciudad se lleva el 15,01% de los votos, a menos de 2 puntos de los que podría lograr el PSOE según el estudio demoscópico. Ello le supondrá un grupo formado por 4 concejales.

A la caída de los clásicos se le une con especial virulencia la salida de la Corporación de Izquierda Unida, una formación que con este nombre o con el del Partido Comunista ha estado presente en la mayor parte de los ayuntamientos desde 1979, ya que hasta ahora sólo quedó fuera en 1983.

En esta ocasión IU ha optado por presentarse en coalición con diversos movimientos sociales, muy activos en los últimos cuatro años, bajo la denominación de Ganar Cádiz en Común. Este grupo, sin embargo, apenas obtendrá el 2,82% de los votos, 6 puntos por debajo de lo que logró IU en las elecciones de 2011, resultado que le permitió a la coalición de izquierdas los tres concejales que ahora pierde.

Visto los datos de la encuesta de Commentia, además del final de la hegemonía del Partido Popular, llama también la atención la pérdida de poder de los dos grupos más votados, que hasta ahora siempre habían superado el 80% del total. Ahora apenas llegan al 57%, pues habrá dos partidos más con elevados porcentajes. En todo caso, Teófila Martínez logra dar la vuelta a los resultados de las Autonómicas, donde Podemos ganó en Cádiz frente al PP.

El 60,3% de los encuestados, vote lo que vote, considera que el PP ganará las elecciones, aunque sólo el 16% opina que revalidará la mayoría absoluta. Hay un 16% que da la victoria a Por Cádiz Sí se Puede incluso con mayoría (el 2,5%). Por contra, apenas el 6,7% cree que quien ganará es el PSOE.

La encuesta se elaboró coincidiendo en el tiempo con la detención del exvicepresidente del Gobierno Rodrigo Rato, trascendiendo en esos días la estrecha amistad del exvicepresidente del gobierno del PP con la alcaldesa gaditana y su marido.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios