2015 Elecciones Municipales

Quince días repletos de compromisos y muy buenas palabras

  • La pegada de carteles anoche en distintos puntos del centro de Jerez marca el inicio de la campaña electoral. Los candidatos inician una intensa agenda de reuniones convocatorias y actos para pedir el voto.

La campaña electoral comenzó anoche oficialmente pero los distintos partidos hace tiempo ya que comenzaron la conquista de votos en Jerez. Tras meses (y años en algunos casos) de sequía en la actividad política de la ciudad, ahora las convocatorias, reuniones públicas y ruedas de prensa se han multiplicado de forma considerable. Así, la tradicional pegada de carteles fue precedida ayer por los actos de varios de los candidatos, mientras que otros optaron por enviar un tradicional comunicado a los medios. Prepárense, quedan por delante 15 días de campaña y uno de reflexión antes de que los jerezanos acudan a las urnas.


Ascensores y playa, las ofertas del PP

 

La alcaldesa María José García-Pelayo compareció ayer en la sede del PP, en calidad de alcaldable, para anunciar una de las medidas que, sin duda, tendrá gran repercusión en la ciudad: la instalación de ascensores en barriadas antiguas. En concreto,  los beneficiados de esta promesa electoral (promesa hasta que no se demuestre lo contrario) serán los vecinos de San Telmo, La Granja, La Constancia, La Plata, San Ginés, Las Viñas, La Vid y El Calvario, que “no pueden seguir esperando la subvención de la Junta que no llega y no pueden afrontar en solitario el coste de la obra, por lo que nuestro gobierno, a partir de enero de 2016, va a financiar la colocación de los ascensores, aunque no sea nuestra competencia”. García-Pelayo destacó durante su comparecencia que se trata de una “medida social”, demandada por los propios ciudadanos a través de la federación vecinal ‘Solidaridad’, “que va a dar solución a cientos de jerezanos que se encuentran atrapados en sus viviendas desde hace años porque no pueden subir ni bajar escaleras, y va a mejorar notablemente la calidad de vida de los habitantes de estas ocho barriadas”. Un total de 399 bloques y miles de vecinos podrán beneficiarse de la que calificaron como “novedosa iniciativa del próximo gobierno de García-Pelayo”. El sistema para llevar a cabo esta medida será “anticipar el dinero que, en algún momento, debe obligatoriamente que pagar la Junta de Andalucía a los vecinos, y que éstos podrán devolver al Ayuntamiento con cuotas mensuales fáciles de asumir de en torno a 10 euros al mes”.

 

A pesar de que la alcaldesa y candidata del PP compareció ayer para dar a conocer esta propuesta vecinal, lo cierto es que no fue el único tema que trató. Como era previsible, ante las preguntas de los periodistas tuvo que concretar un poco más su último anuncio sobre la playa prevista en el González Hontoria. Insistió en que el proyecto para ubicar este verano “una playa” en el conocido parque permitirá dar “mucha vida” a ese espacio, crear empleo y, además, “no costará ni un euro al Ayuntamiento”. Tras los múltiples comentarios surgidos en las redes sociales y las críticas de la oposición, Pelayo aseguró que los comentarios se los ha tomado “con cariño y sentido del humor”, reconociendo que algunos de los montajes que circulan por la red “tienen su gracia”. Aun así, habrá que esperar hasta el lunes para descubrir cómo será la ‘costa’ jerezana, ya que será la próxima semana cuando presente el proyecto. “Es bueno mantener la incertidumbre”, dijo la alcaldesa ayer. 

Impuestos y bancos, la apuesta socialista

 

La candidata socialista Mamen Sánchez tuvo ayer una apretada agenda, ya que ofreció una rueda de prensa por la mañana; presentó por la tarde el programa electoral y, por la noche, como el resto de   candidatos protagonizó la pegada de carteles.

La comparecencia matinal fue para dar a conocer sus principales propuestas de gobierno. Mamen Sánchez anunció que gravará con un 50 % más de IBI a las viviendas que los bancos no pongan en el mercado de alquiler. Además, la candidata baraja también la opción de expropiar su usufructo “para que no haya un jerezano que no tenga un techo”. La responsable socialista subrayó ayer que, si los jerezanos le dan su confianza, encabezará un gobierno “valiente a la hora de adoptar decisiones que aporten el cambio que Jerez precisa para salir de su terrible situación actual”. Además, como no podía ser de otra manera, Sánchez afirmó que su primera meta será “la generación de empleo”. 

“Se trata de un programa abierto y participativo a la ciudadanía, a los colectivos económicos, sociales, vecinales, deportivos y también a la militancia. Por eso sabemos que en este programa se encuentran representados la gran mayoría de los jerezanos. En el largo proceso de diálogo en estos meses”, señaló la candidata, “hay algo que todo el mundo nos ha pedido: empleo, y algo que nadie nos ha reclamado: una playa. En una de las ciudades con más paro de Europa no es ni mucho menos una prioridad”.

Foro Ciudadano, de la zona sur a la zona rural

 

Foro Ciudadano optó ayer por un comunicado, en lugar de una comparecencia, para dar a conocer su actividad preelectoral. En concreto, el candidato Raúl Ramírez informó de que ha trasladado a los vecinos del Distrito Sur sus planes para establecer “programas de empleo comunitario en barrios desfavorecidos”. El candidato de Foro visitó “nuevamente” La Constitución y Luis Paradas, “dos barriadas que la señora Pelayo ha sido incapaz de pisar en cuatro años”. Además, lamentó que “se someta a los vecinos a degradación social y urbana” y se comprometió “a buscar salidas formativas y de empleo para jóvenes y mayores de 45 años”. Igualmente, el alcaldable mantuvo encuentros recientemente con la federación de mujeres Sol Rural y con el Flamenco CF que “también trasladan la desatención y la falta de diálogo por parte del gobierno del PP”.

Ganemos Jerez ya tiene un “Plan” para la ciudad

 

Ganemos Jerez presentó ayer el programa electoral  con el que aspira a llegar a la Alcaldía el 24 de mayo. El alcaldable Santiago Sánchez, acompañado por la número dos de la candidatura, Ángeles González, y el número tres, Manuel Fernández, explicó que la agrupación de electores que se ‘estrena’ en estas elecciones ha confeccionado su “Plan de Gobierno Ciudadano” con la aportación y el debate de las distintas mesas técnicas que han compuesto más de 100 personas. “Jerez vive una situación crítica y en las últimas legislaturas ningún equipo de gobierno ha sabido frenar tanto el paro como la deuda”, afirmó el alcaldable.

Para ello, Ganemos Jerez propone “una nueva forma de participación y de política, donde la democracia no sea una palabra vacía”. Para que esto sea efectivo, Ganemos presenta “medidas de choque” contra la “perpetuidad de cargos públicos’’ – reduciendo a dos legislaturas su presencia– y para fomentar la transparencia.  Las principales bases de su programa pasan, en primer lugar, por relanzar la economía local. El transporte público es otra de las preocupaciones de la agrupación. Igualmente, “el ciudadano podría revocar al concejal de Ganemos Jerez si no cumpliera con el programa y el código ético’’, tal como anunciaron ayer entre “las propuestas estrella”  de Ganemos. Un plan de uso público del río Guadalete así como la reactivación del proyecto de Ciudad del Flamenco forman parte también del programa electoral de Ganemos Jerez, que ya puede consultarse de manera íntegra  en su página web.

Ciudadanos Jerez, con la comunidad gitana

 

En un comunicado, Ciudadanos Jerez informó ayer de la reunión que ha mantenido el candidato y coordinador Carlos Pérez, así como otros miembros de la candidatura, con Francisco Agarrado, coordinador de la Fundación Secretariado Gitano, y varios de sus integrantes. Según Pérez, “el trabajo para la potenciación de la educación como herramienta primordial en la mejora e integración de todos los miembros de la sociedad en su conjunto es prioritaria para Ciudadanos y el trabajo que en ese campo que lleva a cabo el Secretariado Gitano es ingente y muy significativo”. De hecho, tras conocer de cerca la labor que realiza la Fundación  con la comunidad gitana, Pérez dijo que “hay que tener muy en cuenta las organizaciones de carácter asistencial y formativo como el Secretariado, ya que en muchos casos están haciendo labores de apoyo y colaboración directa con los servicios sociales de los propios ayuntamientos”. En este sentido, reafirmó el “compromiso” de Ciudadanos para “potenciar una red asistencial que mejore la sociedad jerezana”.

La agenda de campaña

 

Si en precampaña la agenda política reciente estaba siendo intensa, para el día de hoy –primer día de campaña oficial– los actos de los candidatos serán innumerables. La alcaldesa y candidata del PP, María José García-Pelayo, tiene previsto comparecer hoy ante los medios a las 11 horas; a las 12 acudirá al mercadillo de Guadalcacín; a las 17 horas presenta su candidatura en La Atalaya; a las 18, estará con el candidato de Estella y, a las 21,30 horas acompañará al candidato de Nueva Jarilla. También hoy por la mañana comparecerá el candidato a la alcaldía, Raúl Ruiz-Berdejo, para hablar de las retribuciones que tendrá su equipo si gobierna. 

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios