Sevilla

Participa Sevilla mete presión al PSOE al dejar abierta la puerta al PP

  • La marca blanca de Podemos "no descarta nada" y señala que "decidirá la ciudadanía".

Al reloj cada vez le queda menos arena. A falta de cinco días para que se celebre el Pleno de investidura en el Ayuntamiento, las formaciones aceleraron este lunes sus encuentros para llegar a posibles acuerdos. Participa Sevilla hizo doblete. Por la mañana se reunió con el PP en la Casa Consistorial, a la tarde con el PSOE (segunda cita entre ellos). Los socialistas también doblaron agenda. Primero con IU, después con la marca blanca de Podemos en el Palacio de los Marqueses de La Algaba. Ciudadanos, de momento, se mantiene en segunda fila. 

La semana no comenzó bien para Juan Ignacio Zoido. Mientras se encontraba reunido con los negociadores de Participa Sevilla se conoció que Juanma Moreno (presidente del PP andaluz) descartaba apoyar la investidura de Susana Díaz al no respetarse el principio de la lista más votada. Una baza menos para el alcalde en funciones. Lo que no se cerró fue la puerta con la marca blanca de Podemos tras más de tres horas de reunión. Tras reconocer la "clarísima diferencia ideológica", los populares defendieron un informe adaptado a las principales exigencias de Participa Sevilla: trasparencia, asuntos sociales y laborales. También admitieron que el nuevo gobierno administrará la ciudad bajo "un diálogo permanente y sentándose a debatir los asuntos. Es la nueva política", y reconocieron que para que Zoido salga reelegido dependerán "de que cada partido se vote a sí mismo". 

"Hemos coincidido en muchas cosas, pero también hay muchos matices que nos diferencian. No descartamos nada", señaló Sofía González en representación del partido instrumental que acudió al encuentro con su equipo negociador, formado por Joaquín Urias, Berta Muñoz y Javier García. Por el PP, participaron además de Zoido, el presidente provincial de los populares, Juan Bueno; y los concejales electos Curro Pérez y Alberto Díaz. "No ha habido negociación, sólo hemos contrastados los programas y las propuestas de ambas formaciones", desveló González tras avanzar la existencia de acuerdos similares a los logrados con el PSOE "pero con matices". Entre las exigencias de Participa Sevilla se encuentran la bajada de salarios de los gerentes de las empresas públicas para que ninguno cobre cinco veces por encima del salario mínimo; o una mejora de la movilidad y accesibilidad. Participa Sevilla realizará este jueves una votación telemática y presencial para conocer la posición que deben adoptar los tres concejales: votar a su propia candidata, apoyar al candidato de otro partido con medidas de cambio, o formar parte de un gobierno de coalición. Para evitar "un desembarco masivo" de militantes de otras fuerzas, han creado un comité de garantías: "Si alguien quiere jugar mal tiene la posibilidad. Decidirá las ciudadanía". 

Del encuentro por la tarde con Participa Sevilla hizo una buena valoración el PSOE: "Hemos avanzado, podemos decir que estamos más cerca de un acuerdo para que Espadas sea alcalde". Los socialistas esperan tenerlo todo cerrado antes del jueves. Para intentar salvar "los escollos en los matices" surgidos en la reunión se vuelven a reunir este martes.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios