Elecciones Andalucía

El PSOE, a recuperar un emblema

  • Los tres alcaldables debutan pese a su amplia experiencia como ediles

En Alcalá de los Gazules se han dado en este mandato corporativo algunas paradojas que han provocado un nuevo panorama político de cara a las elecciones del 24 de mayo.

En 2011 ganó el PSOE, pero la unión política del PP e IU no le dejó gobernar. Ahora, ninguno de los que fueron candidatos hace cuatro años repiten. Arsenio Cordero dejó el equipo socialista y ahora coordina la campaña electoral del PSOE alcalaíno. El candidato popular y actual alcalde, Julio Toscano, ha sido relegado a un octavo puesto, lo que puede hacer imposible su vuelta a la política municipal, cosa que también ocurre con el que fuera alcaldable de IU en 2011, Juan Carlos Fernández Luna, que ha sido bajado hasta el puesto cuarto de la lista, un número de ediles que nunca ha alcanzado esta formación en este municipio jandeño.

Así las cosas, Javier Pizarro, actual número dos y portavoz socialista, hiho del histórico dirigente socialista Luis Pizarro y con experiencia como concejal de Fiestas y primer teniente de alcalde en los mandatos de Arsenio Cordero, intentará alcanzar la mayoría absoluta para impedir así que PP e IU pudieran unirse de nuevo para desbancar al PSOE de uno de sus emblemas.

La abogada Susana Ruiz, actual número dos del PP, intentará lograr el respaldo mayoritario no conseguido por Julio Toscano hace cuatro años. Por su parte, la psicóloga Zulema Sánchez, actual número tres de IU, optará a la Alcaldía, desterrando al actual portavoz y socio de gobierno, Juan Carlos Fernández Luna.

Actualmente Alcalá de los Gazules, con una población que ronda los 5.600 habitantes, tiene a 940 de ellos sin empleo, por lo que éste es uno de los asuntos que debe afrontar el nuevo equipo de gobierno, impulsando planes de empleo relacionados con el mantenimiento de su patrimonio natural, como es el Parque de los Alcornocales, o promoviendo actividad industrial en el polígono de La Palmosa. Otros de los grandes problemas a resolver es el económico, con unas arcas municipales en sus peores momentos que impiden incluso abonar las nóminas a sus trabajadores, que ya acumulan dos mensualidades sin cobrar.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios