2015 Elecciones Municipales

El PSOE propone un gran parque en el solar de Repsol

  • Los socialistas contraponen su modelo de ciudad verde con el de las torres que quiere levantar el PP en esos terrenos

Plantando un naranjo en los terrenos de Repsol. Con este gesto simbólico, los socialistas quisieron contraponer ayer su modelo de ciudad verde con el de las torres que pretende levantar el PP en ese solar de la Carretera de Cádiz. "Es el primer árbol de un gran parque", dijo la candidata del PSOE a la Alcaldía de Málaga, María Gámez, en uno de sus primeros actos de la campaña electoral para las municipales del 24-M. 

 

Es una de las propuestas estrella del programa socialista para la ciudad: que los 100.000 metros cuadrados se destinen íntegramente a un gran parque para dar calidad de vida al distrito de la capital que menos zonas verde tiene por habitante porque "es una cuestión de justicia social".  "El PP prometió un gran parque y terminó siendo un espacio de altas torres", denunció Gámez. "Este árbol que plantamos es el símbolo de que los socialistas tenemos otro concepto de ciudad en el que no se viva en un enjambre de viviendas", añadió. La cabeza de cartel y los demás miembros de la lista fueron echando una palada de tierra cada uno hasta que el naranjo quedó plantado. 

 

Gámez recordó que a Málaga le faltan zonas verdes. La ciudad tiene entre cinco y siete metros cuadrados de estos espacios por habitante, cuando las recomendaciones cifran la proporción entre 15 y 20 metros cuadrado por persona. La zona de Carretera de Cádiz y Cruz de Humilladero tiene incluso menos parques ya que la relación es apenas de dos metros de zona verde por habitante.  La dirigente socialista destacó que frente a la promesa del PP de un parque en la zona, al final el resultado fue que se triplicaron los derechos edificatorios en el entorno. 

 

En la actualidad, el Ayuntamiento se ha quedado con las dos terceras partes de los terrenos. Pero la apuesta de Gámez -que incluye entre las 20 medidas prioritarias que acometerá en los 100 primeros días de gobierno si llega a la Alcaldía- es negociar con el banco malo (Sareb) para adquirir la totalidad del solar de cara a cumplir su compromiso de hacer allí un gran parque. Una iniciativa que se llevaría a cabo tras un concurso de ideas y con la participación de los vecinos. 

 

La propuesta socialista se completa con otros cinco espacios verdes de gran envergadura que se ubicarán en Arraijanal, Campamento Benítez, Gibralfaro, La Araña y la desembocadura del río Guadalhorce.  El PSOE plantea también una "ordenanza del arbolado" para protegerlo de "talas imprudentes"  ya que considera que forma parte del patrimonio de la ciudad.  El programa socialista tiene otros dos ejes: la centralidad de los barrios y la participación. Para Gámez, la ciudad debe ser habitable más allá del centro que ven los turistas. Por eso, ayer explicó que "nuestros centros son los barrios".

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios