Gastronomía José Carlos Capel: “Lo que nos une a los españoles es la tortilla de patatas y El Corte Inglés”

Sevilla

El PSOE critica que el PP utilice a Sevilla como "moneda de cambio"

  • Espadas critica que Zoido no se pronuncie después de que el líder del PP-A vinculara la investidura de Susana Díaz a la Alcaldía.

"Dejémonos de tonterías, las leyes están para cumplirlas, y más él que es jurista como yo, así que el 13 de junio habrá 31 concejales que decidirán quién es el alcalde y el gobierno de esta ciudad". Así de claro se pronunció este jueves el candidato del PSOE a la Alcaldía de Sevilla, Juan Espadas, que quiso zanjar el debate abierto el día anterior por el líder del PP andaluz, Juan Manuel Moreno, al advertir que si el socialista se convierte en alcalde de la capital el PP no apoyará a Susana Díaz en su investidura. 

Espadas criticó que Juan Ignacio Zoido, el alcaldable del PP, no se pronunicara este jueves sobre estas declaraciones del líder de su partido y reclamó "respeto institucional". "Tanto que habla de que su interés es lo mejor para Sevilla, si hubiese tenido lo que hay que tener en política, tendría que haber salido y corregir públicamente a Moreno", insistió el socialista, que opinó que el PP "ha faltado el respeto a los sevillanos que votaron libremente". Así, recordó la que la postura "seria y rigurosa" debería ser la que el PSOE mantuvo desde la misma noche electoral. 

Espadas apostó por aparcar "declaraciones desafortunadas" y frases como las de Moreno "o silencios como el de Zoido": "Prefiero pensar que a los que de verdad nos preocupa la ciudad no nos damos tantos golpes de pecho de sevillanía y, sencillamente, nos dedicamos a construir una alternativa de gobierno", explicó. 

El candidato socialista indicó que había hablado sobre las declaraciones de Moreno Bonilla con Susana Díaz y que ambos llegaron a la misma conclusión: introducir este tipo de cuestiones en el debate es "el peor ejemplo de la forma de hacer política". "Estamos hablando de instituciones totalmente diferentes, hablamos del Parlamento de Andalucía y de la ciudad de Sevilla, y no sé qué tipo de enjuague es el que Juanma Moreno plantea pero, sin duda, es una falta de respeto hacia Sevilla", consideró Espadas. 

O una ofensa, en palabras de Antonio Muñoz, el portavoz adjunto del PSOE que se pronunció también sobre el tema en nombre de su grupo municipal. "La ciudad de Sevilla no es un cromo que se pueda cambiar o con el que se pueda mercadear intentando usarla como moneda de cambio", apuntó. 

Según los socialistas, "las urnas han hablado y han pedido un cambio de las politicas de Zoido: los números son los números y Juan Espadas debe ser el alcalde que lidere el gobierno del cambio en Sevilla". "Entendemos que para el PP es difícil asumir que se han perdido más de 60.000 votos y ocho concejales, pero eso es la democracia. Por encima de los intereses del PP tienen que estar los intereses de los ciudadanos y quien tiene que hablar es la ciudad de Sevilla, como hizo en las elecciones", reiteró Muñoz. 

Para los socialistas estas declaraciones del PP no son más que "un nuevo episodio de la deriva esperpéntica de un PP desesperado y de un Zoido que ha fracasado y agotado su tiempo como alcalde de Sevilla. Un día se despide, otro celebra su victoria; un día ofrece un pacto y otro dice que los pactos son malos; un día dice que ha hablado con todos, otro que ha mandado un mensajito...", insistió Muñoz. 

Espadas coincidió en que estos episodios forman parte de "una pantomima y un gran engaño colectivo" porque, según él, todos saben qué pasará previsiblemente el 13 de junio. Y apuntó que el PP incluso tendría ya diseñado su futuro. El socialista, un día más, se mostró seguro y convencido de que formará un gobierno estable, y Zoido, que ayer disfrutó de un baño de autoestima en la procesión del Corpus, confía en que podrá gobernar la lista más votada.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios