Elecciones Andalucía

El PSOE aspira a más capitales pero las analizará caso por caso

  • Susana Díaz descarta un pacto global pero se acercará a Podemos, IU y C's Los socialistas buscan las alcaldías de Sevilla, Jaén, Córdoba y Jerez. Hay reticencias a entregar Cádiz a Podemos, aunque puede ser clave en la alianza.

EL PSOE andaluz negociará con otros partidos de la izquierda para lograr alcaldes en aquellos municipios donde el PP ha ganado por minoría, pero lo hará caso por caso, "institución a institución", en palabras de su líder, Susana Díaz. En esas alianzas no se descartan ni IU ni las marcas que apoyaba Podemos ni Ganemos en sus diversas formas, aunque el PSOE huirá de un pacto global. Los socialistas van a abordar este proceso con bastante cautela, sin dar pasos que le supongan compromisos inasumibles y consciente de que su electorado no respaldaría del todo un abrazo con Podemos. No obstante, hay capitales de provincia donde Susana Díaz sí va a dedicar todos sus esfuerzos a convencer a las otras fuerzas. Y por este orden son: Sevilla, donde Juan Espadas puede gobernar si se alía con IU y Podemos, aunque tampoco se descarta a Ciudadanos; Córdoba, donde Isabel Ambrosio gobernaría con estos dos partidos de izquierdas, y Jaén, donde Manuel Fernández necesita además a Ciudadanos y Podemos. También Jerez. De ser así, los socialistas colocarían alcaldes en cuatro de las ocho capitales andaluzas, ya que en Huelva, Gabriel Cruz ha ganado al popular Pedro Sánchez.

El problema para los socialistas se presenta en Cádiz, donde hay división de opiniones sobre la conveniencia de que sus cinco concejales voten a favor de un alcalde de Podemos, José María González, para desplazar a Teófila Martínez. En su amplia intervención el día después del 24-M, Susana Díaz fue extremadamente cauta con el caso gaditano, que se convierte en una posible llave para conseguir la Alcaldía de Sevilla e, incluso, la investidura de la presidenta. Ambos partidos lo niegan, más el PSOE, que da la impresión de haber echado la caña en Cádiz a la espera de que Podemos y José María González, actual pareja de Teresa Rodríguez, den el primer paso.

Las Ejecutiva socialista celebró por la mañana la primera reunión de su Ejecutiva regional. Todo fueron sonrisas y aplausos, aunque también hubo cierto respeto ante la situación, saben que ahora deben dar pasos muy complicados, deben acercarse a sus antiguos socios de Gobierno, a Izquierda Unida, y a las diversas marcas municipales de Podemos. La experiencia de negociación en el Parlamento andaluz no ha sido buena, y algunos temen que sus alianzas, además de "ser pasadas" por las bases, incluyan medidas efectistas muy difíciles de conceder. Susana Díaz declaró que las urnas han hablado con claridad "a favor de la pluralidad", y que quieren "cambio" aunque serán "responsables".

Hay una ciudad donde sí van a por todas, en Sevilla, donde Juan Espadas se ha quedado a un concejal y a poco más de 3.000 votos de Juan Ignacio Zoido. Díaz entiende que se ha producido "un empate" y que hay una voluntad clara de cambio en la persona su candidato. "¿Es extrapolable lo de Sevilla a otros lugares?", se preguntó Susana Díaz. Pues depende: "Ni sí ni no, vamos a verlo institución a institución", se contestó.

El PSOE está bastante satisfecho con el resultado de la ciudad de Córdoba, donde nunca ha gobernado y en la que su candidata, Isabel Ambrosio, ha subido hasta en número de concejales, de cuatro a siete. Se siente legitimado, por tanto, para intentar una alianza con otros dos partidos. Algo similar ocurre en Jaén capital, aunque tendría que incluir en el acuerdo a Ciudadanos. Los socialistas también prevén pactos en aquellas diputaciones donde han ganado por una mayoría minoritaria, caso de las de Cádiz, Córdoba y Granada. Estas instituciones también van a ser importantes a la hora de definir los acuerdos en la provincia. El Puerto de Santa María, donde ha ganado el PP sin mayoría, puede caer en manos socialistas, con lo que el PP se quedaría sin ninguna de las ciudades de la Bahía, un extremo que no se ha dado desde los años 80.

Pero la capital es el escollo del PSOE y, a la vez, la oportunidad. Entre los dirigentes socialistas y sus concejales hay división de opiniones, no todos ven correcto colocar al candidato de Podemos, aunque sea para desplazar a Teófila Martínez, que ha gobernado durante 20 años con mayoría absoluta. Fuentes socialistas han subrayado el dilema con el que se encuentra ahora la agrupación gaditana después de haber cosechado un notable fracaso en las elecciones. Susana Díaz reconoció que en la capital "hay que seguir trabajando". Los socialistas han recuperado terreno en esta provincia pero la capital es el único gran municipio donde se han quedado como segunda fuerza de la izquierda. Todo va a depender, parece, de las ganas que tenga Podemos de dirigir la ciudad y si esta alianza influye en Sevilla, aunque Díaz indicó que no habrá "cambalaches ni intercambio de cromos".

Susana Díaz cargó contra los partidos que le mantienen su investidura, pero no los citó, sólo al PP. "Si tienen miedo a la fotografía, no van a estar a la altura", se refirió a su oposición en el Parlamento, que aún no le otorga las 16 abstenciones que necesita para formar Gobierno. Pero del PP sí habló: aseguró que ha perdido las municipales en Andalucía por la política de Rajoy, por la corrupción y por bloquear la gobernabilidad en el Parlamento. "¿Cuántas derrotas necesita el PP para rectificar su política obstruccionista respecto a Andalucía?", se preguntó.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios