Barómetro de Commentia para el Grupo Joly. El Puerto

El PP no tiene rival pero se aleja aún más de la mayoría absoluta

  • Alfonso Candón precisaría del apoyo de Ciudadanos para mantenerse en la Alcaldía

HAY tres evidencias a la vista en El Puerto de Santa María de cara a las elecciones municipales del próximo día 24 de este mes. La primera es que el PP, pese a que pierde apoyos, sigue sin tener rival en esta localidad gaditana; la segunda es que esta formación política ya puede ir buscando nuevos socios, porque la continuidad del gobierno de coalición entre populares y andalucistas parece a día de hoy imposible por el descalabro que el PA tiene a la vista; y la tercera evidencia es que para apartar a Alfonso Candón de la Alcaldía hará falta la unión de tres o hasta cuatro formaciones políticas, porque la llave de la futura gobernabilidad del municipio portuense pasa inexcusablemente por Ciudadanos.

Estas tres conclusiones son sólo algunas de las que se desprenden de la encuesta realizada para Diario de Cádiz por la empresa Commentia y que se sustenta en 300 encuestas telefónicas realizadas entre los días 20 y 22 del pasado mes de abril a personas empadronadas en El Puerto.

Este sondeo sitúa una vez más como primera fuerza política de la localidad portuense a un PP que estaría así a sólo dos semanas de lograr su tercera victoria consecutiva en este municipio, después de las que lograra Enrique Moresco en las citas electorales de 2007 y 2011. No obstante los populares pierden fuelle ya que su respaldo electoral baja del 38% a poco más del 30%, lo que supone la pérdida de dos de los 11 concejales obtenidos por este partido en las municipales de hace cuatro años. Es decir, que el cambio de alcalde -Alfonso Candón relevó a Enrique Moresco hace casi un año y medio- tiene una doble lectura: unos pueden pensar que esa sustitución no ha tenido efecto alguno y que el ex regidor tenía más tirón que la actual máxima autoridad municipal, y otros pueden llegar a la conclusión de que, bien al contrario, este relevo puede posibilitar que la caída del PP en El Puerto sea menor que la que este partido puede sufrir en otros puntos de la provincia, de Andalucía y del resto de España. En cualquier caso, nunca se puede olvidar que El Puerto siempre ha demostrado su fidelidad al PP en la mayoría de las elecciones celebradas en los últimos años. Que este partido ganara aquí en las elecciones andaluzas del pasado mes de marzo ya es sintomático porque eso sólo lo logró este partido en dos localidades más de la provincia de Cádiz: Rota y Benaocaz.

El problema que a priori se le presenta al PP es que ya no tendrá al PA como posible socio para reeditar un pacto de gobierno que suma ya ocho años. La decisión del secretario general de este partido, Antonio Jesús Ruiz Aguilar, de ceder la cabecera de esta candidatura al también concejal Carlos Coronado no parece que surta efecto en la ciudadanía. Bien al contrario, el PA, que dio la sorpresa en 2011 al convertirse en la segunda fuerza política de El Puerto y obtener cuatro concejales, ahora se apresta a vivir la cruz de la moneda. Y es que la encuesta de Commentia deja a los andalucistas fuera de la Corporación municipal portuense, con un respaldo en la urnas que, según estas previsiones, ni siquiera llegaría al 4% de los votos.

En este punto las miradas del PP para buscar socio de gobierno tendrían que dirigirse en exclusiva hacia Ciudadanos, formación cuya candidatura lidera Silvia Gómez Borreguero, una de las históricas del ya extinto Independientes Portuenses (IP), formación que liderara durante muchos años el ex alcalde Hernán Díaz Cortés. La ola nacional en la que está montado el partido de Albert Rivera beneficia y mucho a la candidatura portuense de Ciudadanos, que lograría una representación de entre cinco y seis concejales. Es decir, que Silvia Gómez podría incluso duplicar ahora el resultado que obtuvo hace cuatro años liderando la lista de IP.

Ciudadanos además tendrá la potestad de decidir quién ocupa la Alcaldía de El Puerto porque lo mismo puede acercarse al PP -ya no está Moresco, que fue compañero de Gómez en las filas de IP y que fue considerado un traidor en este partido tras ser fichado por Antonio Sanz- que igualmente puede sumarse a un frente anti Candón en el que tendría que unirse al PSOE y, como mínimo, a uno de los otros dos grupos políticos a los que la encuesta de Commentia da representación municipal: Ganemos (rebautizada por cuestiones legales como Levantemos El Puerto y donde está incluido, entre otros partidos el círculo local de Podemos) o Izquierda Unida.

De estos tres partidos se aprecia cierto repunte, aunque insignificante, de un PSOE en el que el relevo de alcaldable -David de la Encina ocupa ahora el lugar que tuvo Ignacio García de Quirós- parece haberle dado nuevos bríos. Esta formación política aumenta el apoyo ciudadano en algo más de seis puntos, lo que conllevará que incremente su número de concejales, que pasará de los cuatro que logró en 2011 a una horquilla que oscilará entre los cinco y los seis representantes. O sea, igual que Ciudadanos.

El handicap del PSOE es que se mantendría como tercera fuerza política de El Puerto -la encuesta le da a C's una leve diferencia a favor- y que precisaría en todo momento de Silvia Gómez para poder desbancar a Alfonso Candón de la Alcaldía.

Levantemos El Puerto, con una candidatura liderada por José Antonio Oliva, irrumpiría en el salón de plenos con una representación de tres concejales, superando en uno a una Izquierda Unida que se ve debilitada más por el factor Podemos que por el relevo en la cabecera de su lista, donde ya no esta Pepa Conde y sí Antonio Fernández.

De las ocho formaciones políticas que concurren a estas elecciones municipales en El Puerto, el estudio demoscópico de Commentia sólo da opciones de tener representación municipal a cinco de ellos. Los que se quedarían fuera serían Queremos Puerto, la nueva opción política que lidera el que fuera concejal del PP José Ignacio Colón; UPyD, que no logra levantar cabeza con Milagros Domínguez como alcaldable; y el caso ya referido del PA que encabeza ahora Carlos Coronado.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios