Viernes Santo Horarios, itinerarios y recorridos del Viernes Santo en la Semana Santa de Cádiz 2024

Elecciones Andalucía

El PP ve "lógico" que cada partido vote a su candidato en la investidura

  • Zoido firma con Ciudadanos el "compromiso por la regeneración democrática".

El alcalde de Sevilla en funciones y candidato a la reelección por el PP, Juan Ignacio Zoido, y el presidente provincial del PP, Juan Bueno, han firmado el Compromiso por la regeneración democrática elaborado por Ciudadanos (C's) ante el portavoz de la formación en la capital, Javier Millán, y su coordinador provincial, Eugenio Rodríguez, un marco en el que C's ha puesto de manifiesto que el voto en la capital no está aún decidido pero que se será "autónomo" respecto a lo que ocurra en la Junta de Andalucía y "sin cambalaches"

El encuentro entre los dirigentes de ambas formaciones se ha alargado durante algo más de una hora, en la que se ha hablado sobre el citado compromiso y sobre el documento que Zoido ha entregado a C's, el mismo que diera este lunes a Participa Sevilla, tras lo que han acordado una nueva reunión en la que la formación naranja planteará sus propuestas prioritarias para la capital de Andalucía, referentes a participación, transparencia y el aumento de capacidad para activar la economía, entre otros.

Tras la reunión, Millán ha asegurado que no existe "ahora mismo ninguna postura" sobre lo que votará el sábado y afirma que lo fundamental en estos momentos es el diálogo entre todas las fuerzas, ya que "en función de lo que se hable y, si acercamos posiciones, se decidirá en consecuencia". Así, insiste en que dependerá de lo que se hable con el PP y con el socialista Juan Espadas, con el que espera mantener un encuentro en breve para exponerle su modelo de ciudad y analizar el de éste, ante lo que espera tener "vías de acercamiento y puntos de encuentro".

Sin embargo, deja claro que no dependerá de lo que ocurra en la Junta, porque son "dos planos completamente diferentes", explicando que la agrupación de C's de Sevilla va a realizar su propuesta al comité de pactos nacional. "No somos partidarios del cambalache de instituciones y una cosa es lo que ocurra en Andalucía y propiciar la gobernabilidad y otra será lo que se pueda hacer por la gobernabilidad del Ayuntamiento de Sevilla", añade.

Recuerda que permanecerán en la oposición aunque "otra cosa es que ahora se dilucide cuál será el voto de cara a la investidura". "Lo fundamental será lo que dialoguemos directamente con los candidatos y no somos partidarios de gobiernos de coalición porque los compartimentos estancos son una rémora para un Ayuntamiento", señala, tras recordar que IU es el único partido que no le ha respondido a su documento sobre "regeneración democrática". "No tenemos, de momento, ninguna posibilidad de hablar con IU, para lo que es necesario que firmen el compromiso", sentencia. Señala que la firma este martes del PP supone la apertura formal de las negociaciones con ellos y prevé que esta tarde lo firme el PSOE, que lo hará a nivel regional, tras lo que C's expondrá su modelo para sentar las "diferentes vías de colaboración". El documento con las propuestas íntegras y prioritarias de la formación naranja serán trasladadas al PP esta tarde y a Espadas, "en breve" ante su inminente encuentro.

Por su parte, el concejal electo del PP y portavoz del gobierno de Zoido, Francisco Pérez, indica que esta firma del compromiso de C's supone el "paso previo" para un nuevo encuentro con la formación de Millán y ha destacado que en esta materia "hay camino andado porque la regeneración en la ciudad comenzó en 2011, aunque estamos dispuestos a explorar nuevas fórmulas, adaptarnos a los tiempos que corren y al mensaje lanzado por la ciudadanía". "

"El diálogo está bien encaminado"

Tras asegurar que va a "seguir dialogando y hablando", entiende que debe gobernar la lista más votada porque, aunque "siendo conscientes de los nuevos equilibrios de la corporación, por lo que habrá diálogo constante con todas las fuerzas". "No le veo a este camino ningún límite, ya que el diálogo está bastante bien encaminado entre las fuerzas políticas. Seguiremos aportándonos cada uno lo suficiente para que el otro forje su decisión", sentencia. Para Pérez, hay que hacer lo que, en su opinión, "interesa más a la ciudad y que cada uno respete en los límites que cada uno entiende la voluntad de los ciudadanos". "Cada uno hemos dicho ante nuestros electores que podemos ser alcaldes, y uno pueden serlo y otros no, por lo que lo lógico será que cada uno en el Pleno se vote a sí mismo, a su programa y a su modo de entender la ciudad", insiste.

De este modo, Pérez asegura que si finalmente cada partido no se vota a sí mismo habrá de explicar "esa situación como pueda" a la ciudadanía. "Yo no tendré problemas porque yo pondré en mi papeleta Zoido y seré coherente con mi electorado", agrega. "Debemos establecer una regla que se asiente de que vote la lista más votada y lo haremos con mucho consenso y diálogo, integrando programas, que están en una misma línea, entendiendo el mensaje del electorado, que nos obliga a entendernos, pero sin una candidatura contra nadie", concluye. 

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios