Jueves Santo Horarios, itinerarios y recorridos del Jueves Santo y Madrugada en la Semana Santa de Cádiz 2024

Almería

Luis Rogelio Rodríguez repite mayoría absoluta y no 'cocinará' pactos

  • Los socialistas se estancan con 6-7 concejales y debutan con fuerza Ganemos y Ciudadanos (3)

EL sondeo de Commentia para el Grupo Joly con motivo de las elecciones municipales pronostica una nueva victoria por mayoría absoluta del PP, como ocurriera hace cuatro años, si bien bajaría de los 18 concejales actuales a 14 con una estimación de voto del 46,40%. La encuesta dibuja un nuevo escenario político en el que irrumpen con fuerza en su estreno las listas de Ciudadanos y Ganemos con tres concejales cada uno, mientras que el PSOE mantiene los siete actuales con un 22,30% de las papeletas. Los socialistas no logran remontar el vuelo con el relevo del cabeza de lista -Juan Carlos Pérez Navas en sustitución de Juan Carlos Usero- e incluso podría retroceder en un escaño al retroceder décimas de respaldo en las urnas, aunque la debacle iría en función del grado de retroceso que experimente una Izquierda Unida que vive su peor momento. El sondeo que ha elaborado Commentia con 400 entrevistas en la capital vaticina  para la lista de Rafael Esteban un 5,40% de sufragios por los que se quedaría en 0-1 concejal. En los últimos cuatro años mantenían dos escaños que como mínimo se quedarán en la mitad.

Con independencia del voto, un 58,5% de los consultados en la encuesta creen que ganará el Partido Popular, de los que el 26,3% entienden que será con mayoría absoluta y la otra mitad con mayoría simple. Sólo un 12% de los ciudadanos piensan que la victoria en las urnas será para el PSOE y un 3,5% para el proyecto político de Ciudadanos.

El conocimiento espontáneo y total de los candidatos también es favorable a los intereses del primer edil. El 83% de vecinos de la capital encuestados conocen al también senador Luis Rogelio Rodríguez (PP) frente a un 47% de los que dicen conocer o haber oído hablar de Juan Carlos Pérez Navas (PSOE), un 30% a Miguel Cazorla (Ciudadanos) y un 26% a Rafael Esteban (IU). En cuanto al conocimiento espontáneo, un 45% sabe que Luis Rogelio será el candidato de los populares, un 23,3% que Pérez Navas es cabeza de lista de los socialistas y un 9,8% que Cazorla, ex del partido independiente GIAL, lidera el proyecto de Ciudadanos para la capital almeriense. 

El alcalde preferido también es el actual regidor, que lleva ya dos legislaturas al frente del equipo de gobierno municipal, para un 26,8% de los consultados. El también senador Pérez Navas es el alcalde que prefieren un 11,8% de los vecinos, mientras que se cuela en el tercer puesto Carmen Murillo, candidata de Ganemos Almería, Sí se Puede para un 7%.  Resulta cuanto menos curioso que el primer edil obtenga un mayor grado de respaldo en la franja de edad de 45 a 59 años, mientras que el socialista tiene su mayor caladero de votos entre los jóvenes de 18 a 29 años. A partir de los sesenta caen las simpatías hacia todos los candidatos que no llegan al 10% de preferencias, con la excepción también de Luis Rogelio Rodríguez-Comendador con un 28,6%. La gestión del PP en el Ayuntamiento aprueba con una valoración de 5,1 puntos.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios