Elecciones Andalucía

IU se niega al diálogo con Zoido: "No dejaremos pasar a la derecha"

  • El PP recuerda a la coalición de izquierdas que sus pactos con el PSOE le han hecho perder 4.000 votos

El PP de Sevilla continúa escenificando que apura sus opciones de continuar en el gobierno, unas posibilidades casi nulas. Los populares ofrecen diálogo, pero ya hay partidos como Izquierda Unida que se cierran en banda al alegar motivos estrictamente idoelógicos. El candidato de IU al Ayuntamiento de Sevilla, Daniel González Rojas, aseguró ayer que el alcalde en funciones, Juan Ignacio Zoido, no le ha llamado para hablar de pactos, pero anticipa su objetivo: "No queremos que gobiernen las políticas de derecha. Y Zoido es el representante supremo de la derecha". González Rojas acusó al todavía alcalde de "destruir la ciudad durante cuatro años, y que venga hablar de transparencia, de corrupción, pues a buenas horas mangas verdes", en respuesta al anuncio del alcalde sobre su intención de iniciar una ronda de contactos para alcanzar acuerdos de gobierno.

"Yo no sé si la citación que nos quiere hacer llegar Zoido va a llegar en algún sobre", indica el candidato de IU, quien ha recordado que el discurso de su partido "siempre ha sido no dejar pasar a la derecha, ni a las políticas de derechas", aunque si Zoido se quiere sentar con este partido "que lo haga, pero la conclusión del diálogo es clara". Señala que IU desea que las políticas de izquierdas de su programa de gobierno "se abran paso en el Ayuntamiento" en los próximos cuatro años, y agrega que con el candidato socialista, Juan Espadas, no ha hablado "ni de negociación ni de pacto ni nada, simplemente fue para felicitarnos por los resultados". Recalcado que la decisión sobre pactos en su partido es de los militantes y simpatizantes.

El portavoz del gobierno local, Curro Pérez, recordó a IU que "su relación con el PSOE, primero en el Consistorio hispalense y luego en la Junta de Andalucía, les ha costado perder 4.000 votos y estar a punto de desaparecer". Pérez insta a González Rojas a "reflexionar sobre su propia realidad y sobre las consecuencias que le ha acarreado su relación con el PSOE". "Si quieren repetir el modelo que llevó a la ruina a Sevilla y que los ha puesto al borde de la desaparición del panorama municipal son libres de hacerlo", añadió el portavoz, quien reiteró que Zoido "tiene como única motivación los intereses generales de Sevilla, que tiene la obligación moral de defender hasta el final porque para eso ha recibido el apoyo mayoritario de los sevillanos en las últimas elecciones". Pérez sugirió a IU que "por responsabilidad no repitan los mismos errores que cometieron sus compañeros que les precedieron, con el resultado que todos los sevillanos conocen tanto para la ciudad como para ellos mismos".

El portavoz adjunto del PSOE en el Ayuntamiento, Antonio Muñoz, recordó al PP el "descalabro" en las elecciones municipales, con la pérdida de ocho concejales y más de 60.000 votos, y calificó de "ridículas" las declaraciones del portavoz del equipo de gobierno municipal. "Es ridículo y un insulto a la voluntad popular expresada en las urnas, en las que los ciudadanos han pedido un cambio, han dicho que no quieren más Zoido y ni más PP". Criticó la "prepotencia" de Pérez, "una persona con responsabilidad institucional, venga a dar lecciones e indicaciones políticas a otra fuerza, demuestra arrogancia, la misma que han venido ejerciendo estos cuatro años".

Muñoz entiende que no se puede permitir que un gobierno y un partido que "no ha mostrado diálogo" en estos cuatro años, "ahora venga a dar indicaciones y desde una postura institucional" a los partidos políticos ante el desarrollo de unas posibles negociaciones ante la formación del nuevo gobierno municipal.

"Se nota que están nerviosos, al estar en sus últimos días de gobierno, y se agarran a cualquier elemento para intentar dinamitar lo que los sevillanos han votado, que es el cambio", concluye, tras advertir de que "bien podía Pérez haber aplicado esa receta de diálogo esos cuatro años, que no vengan ahora con milongas porque es absolutamente ridículo".

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios