Jueves Santo Horarios, itinerarios y recorridos del Jueves Santo y Madrugada en la Semana Santa de Cádiz 2024

Elecciones Andalucía

IU no descarta los pactos con sus antiguos socios en los municipios

  • Antonio Maíllo muestra su disposición a llegar a acuerdos de izquierdas en las ciudades de Cádiz, Sevilla y Córdoba

Izquierda Unida no está cerrada a los pactos con los socialistas, sus antiguos socios en el Gobierno andaluz, en los ayuntamientos, aunque no habrá un pacto global. Su coordinador general, Antonio Maíllo, aseguró ayer que quieren ser decisivos en Sevilla, Córdoba y Cádiz, donde los socialistas intentan armar pactos. Y el vicesecretario general del PCE, Juan de Dios Villanueva, indicó que las asambleas locales de militantes decidirán sobre los pactos con el único límite de no entregar gobiernos al PP.

Maíllo anunció que su formación establecerá un "método marco" para que sean las asambleas las que decidan sobre posibles acuerdos con otras formaciones políticas. En una rueda de prensa posterior al análisis de los resultados, el líder de IU garantizó que IU no va a hacer "pactos generales" sino "políticas y acuerdos desde una visión de diálogo y reflexión colectiva en la organización", que analizará el próximo viernes en su Ejecutiva el método a seguir. A partir de entonces, habrá dos semanas para que este debate se produzca entre las bases, antes de que se celebre el consejo andaluz el 6 de junio, previo a la composición de las nuevas corporaciones locales. "Lo de pactitos desde arriba con dos firmas se acabó. Se hablará de acuerdos sobre lo concreto", dijo Maíllo, quien puso como ejemplo de esa concreción el rescate del servicio público del agua o la transparencia y garantía de que los ciudadanos accedan a la información en los ayuntamientos. "¿Quién está dispuesto a llegar a recuperar los servicios públicos privatizados? Pues con esos vamos a llegar a acuerdos, desde una política audaz de reactivación económica de los ayuntamientos para salir de la crisis", señaló el responsable regional de IU. A su juicio, el escenario político "ha cambiado más de lo que se refleja ahora mismo" y "se ha superado esa fase en la que parecía que había una formación determinante para gobernar", algo que a IU le hace sentirse "muy cómodo" puesto que "va a permitir hablar de acuerdos concreto y en el que la gente tiene que definirse".

Maíllo mostró su satisfacción por la "consolidación" de IU como tercera fuerza política" en Andalucía, lo que supone haber conseguido "el objetivo político planteado desde final de marzo: recuperar el apoyo que no se consiguió en las autonómicas", con un porcentaje del 11,5 %, 1.075 concejales y "muy por encima" de Ciudadanos, con 226.000 votos más, según los datos que ha ofrecido.

"En un contexto complejo IU en Andalucía tiene proyecto y va a ser determinante para el futuro en más poblaciones que antes", dijo Maíllo, que citó entre ellas a Cádiz, Córdoba y Sevilla, ciudad esta última con cuyos resultados ha manifestado estar "muy contento". Señaló que, en la capital andaluza, IU mantiene sus dos concejales a pesar de la disminución del número total de ediles y ha dicho "estar dispuesto" a que el actual alcalde del PP, Juan Ignacio Zoido, "se vaya", pero ha dejado la decisión final sobre la postura de IU en manos de la asamblea local de Sevilla.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios