Elecciones Andalucía

Candón es el candidato más conocido pero también el peor valorado de todos

  • Pese a su baja calificación el alcalde es el favorito de los encuestados para ocupar la Alcaldía La alcaldable de UPyD es la que consigue mejor nota

DICEN los expertos en estudios demoscópicos que lo fundamental para un político es su grado de conocimiento entre el electorado. Si ese porcentaje es alto, por encima de un 80%, la nota final que ese mismo político obtenga de los encuestados es siempre menos importante... salvo que esa calificación llegue a un suspenso vergonzoso, es decir, que esté por debajo del 3 como nota final. Si esta premisa es realmente así, el actual alcalde de El Puerto, Alfonso Candón, se puede dar relativamente por satisfecho. Y es que el cabeza de lista del PP es el que registra un mayor grado de conocimiento de los ocho candidatos que concurren a estas elecciones en El Puerto. Así al menos lo detecta la encuesta realizada por la empresa Commentia para DiariodeCádiz y que está sustentada en 300 encuestas telefónicas.

Según este sondeo, un 85,3% de los encuestados dice conocer a quien suma casi un año y medio como máxima autoridad municipal de El Puerto de Santa María. Este porcentaje es sensiblemente inferior al segundo candidato en esta clasificación particular, ya que el alcaldable del PSOE, David de la Encina, consigue un índice de popularidad del 66,3%. Hay que destacar que tanto Candón como De la Encina debutan este año como candidatos a la Alcaldía portuense. El primero sustituye a Enrique Moresco y el segundo a Ignacio García de Quirós con respecto a las elecciones de 2011.

A diferencia de lo que sucede en otras localidades, no existe en El Puerto un escalón muy considerable entre el candidato o los dos candidatos más conocidos y el resto. En este caso, curiosamente, este descenso de popularidad se produce de manera progresiva. Así, el 53% de los encuestados dice conocer a la alcaldable de Ciudadanos, Silvia Gómez; el 41,3% responde lo propio al ser cuestionado por José Antonio Oliva, cabeza de lista de Levantemos El Puerto (antes Ganemos); el 31, 7% asegura saber quién es Carlos Coronado, candidato del PA a la Alcaldía, y así sucesivamente.

Pero, pese a la importancia evidente que tiene este parámetro de la popularidad, no hay que menospreciar el dato de la valoración que cada candidato recibe de sus potenciales votantes. Aquí el alcalde es quien se lleva la peor calificación, con un 4,6 de nota media final . Junto a Candón también suspenden, aunque en todos los casos por la mínima, los alcaldables de Ganemos (4,7), del PSOE (4,8), del PA y de Ciudadanos, (en estos dos últimos casos con un 4,9 de nota final).

Por el contrario, sólo tres candidatos a la Alcaldía son aprobados por los encuestados. De esta terna la que recibe la nota más alta, con un 5,8, resulta ser la número uno de la candidatura de UPyD, Milagros Domínguez. Curiosamente, y pese a esta valoración, este partido parece estar lejos de conseguir meter cabeza en el salón de plenos del Ayuntamiento portuense en el próximo mandato corporativo. Los otros aprobados son para los alcaldables de IU y de Queremos Puerto, que consiguen una nota idéntica de un 5,4.

Esta encuesta de Commentia deja una curiosidad en El Puerto y es que da la impresión de que los encuestados no terminan de aclararse con respecto a la figura de quien es su alcalde actual. Y es que al ser preguntados sobre cuál de los ochos candidatos a la Alcaldía es su favorito para ocupar este puesto de responsabilidad, la opción que logra más apoyo es precisamente la del regidor, Alfonso Candón. En concreto, el candidato del PP es el favorito para el 21% de los encuestados, un porcentaje superior al que logra De la Encina (13,3%), José Antonio Oliva (10,3%) y Silvia Gómez (8%).

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios