2015 Elecciones Municipales

Asamblea abierta de Participa Sevilla para consultar sobre su posición en el Ayuntamiento

  • El objetivo es recoger las "propuestas" y opiniones de la ciudadanía a la hora de negociar la constitución del nuevo Gobierno local.

El partido instrumental Participa Sevilla, cuya candidatura está integrada principalmente por miembros de Podemos, celebra a partir de las 20:00 de este martes en el parque de la torre de los Perdigones una "asamblea abierta al puro estilo 15-M", al objeto de recoger las "propuestas" y opiniones de la ciudadanía a la hora de negociar la constitución del nuevo Gobierno local.

Se trata, según Participa Sevilla, de "un foro de debate público donde los movimientos sociales de la ciudad expresamente invitados expondrán sus prioridades en cuanto a la articulación del Ayuntamiento", un acto enmarcado en el procedimiento de "consulta ciudadana" emprendido por este partido auspiciado por Podemos, para decidir qué posición adoptar en la futura sesión de investidura y durante el nuevo mandato. La organización dice ser "consciente de la premura de los plazos", pues la sesión de investidura se celebra irremediablemente el día 13 de junio, con lo que ha designado ya a una comisión negociadora, paritaria y de cuatro personas, para los contactos con el resto de fuerzas.

El papel de Participa Sevilla es clave en el escenario político surgido en la capital andaluza después de las elecciones municipales del pasado domingo, saldadas con una nueva victoria del popular Juan Ignacio Zoido, que ha obtenido 106.258 votos y 12 ediles; frente a 103.238 votos y once concejales del PSOE; 29.861 votos y tres ediles de Ciudadanos; 28.933 sufragios y tres ediles de Participa Sevilla y 19.177 votos y dos ediles de IU-CA. Conforme a las anteriores elecciones municipales, el PP ha perdido casi 60.000 votos y ocho ediles, el PSOE ha ganado algo más de 4.000 votos y conserva sus once ediles, e IU-CA ha perdido más de 4.000 votos pero ha conservado sus dos concejales, toda vez que Ciudadanos y Participa Sevilla irrumpen por vez primera en la Corporación local hispalense.

Mientras el candidato socialista a la Alcaldía, Juan Espadas, ha propuesto una "alternativa" de gobierno para promover un "cambio" en la ciudad, alternativa en la que él asumiría la Alcaldía, Participa Sevilla ha celebrado una asamblea general para decidir "las medidas a corto plazo" que la formación propone para los "primeros cien días" del nuevo mandato, medidas que Participa expondrá al resto de fuerzas políticas a partir de la asamblea, al objeto de negociar el destino del Ayuntamiento. Igualmente, ha abierto una "consulta ciudadana" para tomar el pulso de la gente respecto a lo que la formación debería hacer. Lo que hagan Ciudadanos, Participa Sevilla e IU-CA será decisivo a la hora del nuevo mandato, dado que si la "alternativa" propuesta por Espadas no logra el apoyo de al menos dos de estas fuerzas y el socialista se alza como nuevo alcalde al contar con el voto de la mitad de los concejales más uno, automáticamente se proclamaría alcalde el candidato de la lista más votada, en este caso el PP, con lo que Zoido conservaría el poder.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios