Elecciones Andalucía

Los andaluces dan un aprobado al Gobierno de la Junta 26 años después

  • El 54,6 por ciento de los encuestados dan el visto bueno a la Administración durante la última legislatura · Un 72,6 por ciento de los partidarios del PP ven negativa la gestión.

FICHA TÉCNICA • METODOLOGÍA Entrevistas telefónicas mediante cuestionario asistidas por ordenador (CATI) • ÁMBITO GEOGRÁFICO Andalucía • UNIVERSO Residentes en Andalucía, de 18 o más años (8 millones) • TAMAÑO MUESTRAL 2.400 entrevistas • MUESTREO Distribución aproporcional por provincias y proporcional a la población de cada una de ellas por tamaño de hábitat. Selección aleatoria de hogar, y, según cuotas (sexo, edad) del individuo a entrevistar • TRABAJO DE CAMPO Del 7 al 15 de febrero de 2008 • ERROR MUESTRAL +2% para datos globales, p=q y 2s • CENTRO DE CÁLCULO Ipsos.

La permanencia del PSOE al frente del Gobierno socialista andaluz durante 26 años –en el que ha pasado por mayorías absolutas, simples y pinzas– no supone, aparentemente, un elemento de desgaste. Es la conclusión inmediata al hecho de que un 54,6 por ciento de encuestados califiquen de positiva la labor de la Administración autonómica en estos últimos cuatro años.

La última legislatura, la de la reforma del Estatuto de autonomía, el Pacto por la Vivienda y las nueves leyes de Dependencia y Educación, ha dejado satisfecha a más de la mitad de los ciudadanos encuestados, lo que otorga a Manuel Chaves muchas posibilidades de repetir victora electoral con la guinda de la mayoría absoluta, según la encuesta realizada por Ipsos.

Los encuestados que se ubican en la ideología socialista elevan ese nivel de aprobación hasta el 76,1 por ciento. Es decir, que mantendrían el color de su voto el próximo 9 de marzo al considerar que la gestión del PSOE ha sido positiva en un elevado índice. Esta probable fidelidad es aún más significativa atendiendo a la segmentación de edad. Los encuestados de entre 45 y 54 años son los más magnánimos a la hora de juzgar la gestión socialista, con un 63,4 por ciento. Es también significativo que, en los segmentos más jóvenes de edad –es decir, de entre 18 y 24 años, y de entre 25 y 34 años–, la aprobación del trabajo de la Administración autonómica supera en ambos casos el 50 por ciento (56,3 y 54,6 por ciento, respectivamente).

Esta aceptación que muestra la mitad del electorado joven parece perfilar una continuidad socialista al frente de la comunidad en el futuro. Por tanto, los 26 años que el PSOE lleva al frente del poder podrían prorrogarse si efectivamente logra fidelizar a los electores de las franjas de edad más bajas.

Del lado del electorado del Partido Popular, un 72,6 por ciento de los encuestados piensa que la gestión socialista ha sido mala, pero un 21 por ciento la valora positivamente.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios