Jueves Santo Horarios, itinerarios y recorridos del Jueves Santo y Madrugada en la Semana Santa de Cádiz 2024

Elecciones Andalucía

Respaldo de casi el 50% a la coincidencia electoral del 9-M

  • Menos de un tercio de los encuestados se muestra partidario de una convocatoria por separado · El 36,8 por ciento de los votantes del PP está conforme con las elecciones conjuntas

Los comicios autonómicos coincidirán el 9 de marzo próximo por cuarta vez (tras las convocatorias de 1986, 1996 y 2000) con las elecciones a Cortes Generales que determinarán el nuevo Gobierno de España. A pesar de que esta doble cita electoral ha recabado y recaba críticas, especialmente por parte de los partidos de la oposición en Andalucía, un 49,3 por ciento de los encuestados apoyan dicha coincidencia frente a un 30,2 por ciento, que preferiría que se celebrasen por separado.

Así lo refleja el sondeo Andalucía Opina, realizado por la empresa Ipsos para los periódicos del Grupo Joly -Diario de Cádiz, Diario de Jerez, Europa Sur, Diario de Sevilla, el Día de Córdoba, Huelva Información, Granada Hoy, Málaga Hoy y Almería Actualidad- y del que ayer ofrecimos la primera parte con motivo del Día de Andalucía.

Todos los partidos de la oposición incluyen en sus programas de gobierno la necesidad de que Andalucía celebre sus procesos electorales de forma independiente a cualquier otro proceso electoral para así garantizar un debate netamente andaluz en el que no interfieran cuestiones ajenas a la comunidad.

El PP, el primer partido de la oposición, se ha comprometido a la presentación en el Parlamento de un proyecto legislativo que fuerce al presidente de la Junta a elegir una fecha para las elecciones distinta de cualquier otra, una iniciativa que comparten tanto en Izquierda Unida como en la Coalición Andalucista.

Sin embargo, el sondeo de Ipsos, realizado entre los pasados días 7 y 15 de febrero, muestra que los andaluces no son especialmente reacios a dicha coincidencia, sino más bien todo lo contrario. Entre quienes votaron en 2004 al PSOE, el apoyo a esa posibilidad supera el 60 por ciento de los encuestados, opinión que comparten el 36,8 por ciento de quienes lo hicieron al Partido Popular. Por contra, un 44,7 por ciento de los votantes populares se opone a la coincidencia, en línea con la opinión del PP.

En contraste, los que se sitúan en una posición ideológica de derechas -sin siglas políticas predeterminadas- apoyan la cita conjunta hasta en un 45,2 por ciento, según la encuesta, cifra que se eleva al 61,6 por ciento cuando la respuesta es ofrecida por aquellos encuestados que se definen de izquierdas.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios