Jueves Santo Horarios, itinerarios y recorridos del Jueves Santo y Madrugada en la Semana Santa de Cádiz 2024

Elecciones Andalucía

El PP ve en los resultados el "aviso definitivo" del cambio político en Andalucía

  • El secretario general del PP andaluz, Antonio Sanz, ha señalado que su formación ha obtenido 295.000 votos más que en 2004 y ha reducido la distancia con el PSOE en unos 407.000

El PP considera que el resultado de las elecciones andaluzas, en las que este partido ha subido diez escaños respecto a 2004, supone "un aviso definitivo" del cambio político en la comunidad, y ha anunciado que no va a hacer una oposición al Gobierno del PSOE sino "una oposición de Gobierno".

El secretario general del PP andaluz, Antonio Sanz, acompañado por el vicesecretario general, Ricardo Tarno, ha ofrecido en rueda de prensa una valoración de los resultados obtenidos por su partido en las elecciones, en las que lograron 1.721.964 votos, el 38,63% y 47 parlamentarios -diez más que en los comicios de 2004-.

Estos resultados han sido "los mejores de la historia" en esta comunidad, superando en un escaño y en 206.000 votos al resultado obtenido en el 2000, según ha apuntado Antonio Sanz, quien ha destacado que el crecimiento del partido ha sido "muy homogéneo en todas las provincias andaluzas".

El secretario general del PP ha señalado que su formación ha obtenido 295.000 votos más que en 2004 y ha reducido la distancia con el PSOE en unos 407.000, unos datos que, a su juicio, demuestran que "nunca ha existido un deseo de cambio en la comunidad andaluza que el demostrado el pasado 9 de marzo".

Sanz ha asegurado que el PSOE y el candidato socialista, Manuel Chaves, ha recibido en estas elecciones un "castigo" por parte de la izquierda, ya que ha tenido 164.000 votos menos que en los pasados comicios, algo que, en su opinión, pone de manifiesto que el PP y su candidato, Javier Arenas, están situados en la "parrilla definitiva" del cambio político en Andalucía.

Los datos de los comicios llevan al PP a concluir que se ha producido un "trasvase significativo" del voto desde el PSOE hacia el Partido Popular, partido que, según su secretario general, ha recibido apoyos de votantes de la izquierda moderada y de quienes "están cansados" del candidato socialista.

Tras mostrarse seguro de que el PP va a seguir recibiendo votos de la izquierda moderada en el futuro, Sanz ha destacado también que en los comicios se ha producido la "consolidación del nuevo andalucismo" en Andalucía, representado en el PP y que no es otro que el "andalucismo español" propugnado en campaña por Arenas.

Los resultados de los populares en Andalucía han sido fruto, en opinión del dirigente del PP, de una campaña "moderada, positiva, claramente constructiva y de oposición al Gobierno".

El PP ha superado al PSOE en votos en 125 municipios, cuando en 2004 solo lo superó en 51; y pese a lograr los mejores resultados en el litoral -logrando 40.000 sufragios más que el PSOE-, ha cosechado un incremento "muy significativo" en el interior y en el mundo rural, donde los populares suelen tener su "talón de Aquiles".

Según los datos aportados por Sanz, el PP ha sido el partido más votado en municipios de más de 50.000 habitantes, al lograr 145.000 sufragios más que en 2004; ha crecido en 182.000 votos en los de entre 50.000 y 20.000 habitantes; ha subido 58.000 votos entre los de 20.000 habitantes; 45.000 entre los de municipios de 10.000 y 20.000 habitantes; y 53.000 más entre los de menos de 10.000.

Tras destacar que a Chaves le ha beneficiado la coincidencia de las elecciones generales y autonómicas, al dirigente del PP se le ha pedido autocrítica y ha reconocido que la dirección es consciente de que hay lugares "en los que se debe mejorar", además de adquirir el compromiso de "abrir más el Parlamento" a los ciudadanos.

Ha destacado que Javier Arenas y Mariano Rajoy obtuvieron "prácticamente los mismos" resultados en Andalucía, mientras que el PSOE "no puede decir lo mismo", ya que Zapatero superó a Chaves en 164.000 votos, lo que, a su juicio, demuestra que el presidente de la Junta "ha recibido un castigo importante" de la izquierda.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios