Jueves Santo Horarios, itinerarios y recorridos del Jueves Santo y Madrugada en la Semana Santa de Cádiz 2024

Elecciones Andalucía

IULV-CA lamenta el "palo serio" de las generales y reclama cambios

  • Anuncia una "renovación" en la estructura andaluza para no "conformarse" con seis diputados

El secretario de Política Institucional de IULV-CA, José Luis Centella, reconoció hoy que el conjunto del partido ha sufrido un "palo muy serio" en las elecciones generales al rebajar de cinco a dos sus diputados, apostando por "cambios" en la organización interna del partido más allá de "una sola persona", en alusión a la decisión del coordinador general de IU, Gaspar Llamazares, de no optar a la reelección en el próximo consejo federal de esta formación.

Durante su segunda comparecencia pública esta noche en la sede del Consejo andaluz de IU, Centella reconoció que la pérdida de tres diputados tiene que hacer "reflexionar" al conjunto de la federación de izquierdas, anunciando que la estructura andaluza de IU "contribuirá a los cambios" en el plano federal. "Ante un fracaso, hay que asumir responsabilidades políticas", aseveró.

No obstante, aclaró que al hablar de cambios no aludía a "una sola persona", reclamando así "cambios en las direcciones" de la formación al margen del destino ya decidido de Gaspar Llamazares. "Los resultados de las elecciones generales no son buenos, deben ser motivo de reflexión", advirtió pidiendo además "la palabra para las bases".

En cuanto a las elecciones autonómicas, donde con el 74% de los votos escrutados IULV-CA mantendría sus seis diputados en la Cámara autonómica, creyó que el partido "ha aguantado el achuchón del bipartidismo" y ha soportado "bien" el envite de PSOE y PP, que han conducido a la "desaparición" del Coalición Andalucista en el Parlamento.

Al hilo, advirtió de que IULV-CA debe asumir ahora la representación del "nacionalismo andaluz histórico y de izquierdas", al tratarse del "único" partido de esta naturaleza que accedería a la Cámara andaluza. A falta de que se resuelva el destino del escaño que IULV-CA espera obtener por la provincia de Huelva al objeto de que el coordinador general del partido, Diego Valderas, se siente en el Parlamento de Andalucía, aclaró Centella que el futuro de Valderas "nunca ha estado unido" al de Llamazares, aunque admitió que IULV-CA no debe "conformarse" con seis parlamentarios.

Es por ello que anunció una "renovación" de IU también en Andalucía, aunque sus resultados no sean "comparables" con el "serio palo" de los comicios generales, porque la sección andaluza de IU siente "como suya" la derrota sufrida en el plano nacional.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios