Jueves Santo Horarios, itinerarios y recorridos del Jueves Santo y Madrugada en la Semana Santa de Cádiz 2024

Debate a cuatro

Enfrentados también en la política social

  • Chaves asegura que la apuesta por las políticas sociales han sido la prioridad de su Gobierno, mientras la oposición ha coincidido en que la Sanidad y, especialmente, la Educación han sido el "gran fracaso" de la legislatura.

El candidato socialista ha esgrimido durante el segundo bloque (Educación, Salud y Políticas Sociales) del debate en Canal Sur entre los cuatro candidatos que su Gobierno ha centrado su acción en las políticas sociales, a las que ha dedicado 6 de cada 10 euros del presupuesto.

Destacó sus propuestas de crear 100.000 nuevas plazas en Educación Infantil, la dotación de 6.000 euros para alumnos de rentas básicas que concluyan los estudios, el aumento de los centros bilingües, los 221.000 ordenadores que hay en los colegios o los 25 hospitales nuevos previstos, algunos de ellos ya construidos.

"No estamos en la Andalucía de mis sueños y queda por hacer, pero estamos a la cabeza en el gasto social", ha expuesto el presidente, que ha acusado a la oposición, especialmente al PP, de incurrir en el "catastrofismo".

"La mejor política social, señor Chaves, es que las familias andaluzas lleguen a final de mes, con reformas, bajando los impuestos", ha replicado el líder popular, Javier Arenas, que ha situado a la educación como el "gran problema" de Andalucía y el "gran fracaso" de Chaves.

Ha apelado Arenas a la necesidad de una reforma educativa para garantizar su calidad en infraestructuras y el nivel educativo, para asegurar -ha dicho- que "se devuelva" la autoridad a los docentes.

Arenas ha cuestionado los planes de Chaves para luchar contra el fracaso y el abandono escolar, para lo que ha pedido un plan de choque, mientras en sanidad se ha comprometido a construir más hospitales, a terminar con las listas de espera y con la falta de médicos y sanitarios.

El candidato de IU, Diego Valderas, ha comenzado recriminando a Chaves que tras tantos años de gobierno haya en la comunidad 500.000 pobres, "carencias" en las residencias para mayores, "escaso" presupuesto para la Ley de Dependencia o un "preocupante" fracaso escolar. Según Valderas, el gasto social por habitante sigue siendo "insuficiente", al igual que las partidas destinadas a la universidad, mientras en materia de vivienda sostuvo que el 7% de las construidas son de protección pública y el 93% de mercado libre.

Julián Álvarez, el candidato andalucista, ha denunciado que las propuestas del PP pretenden "reducir" el Estado del bienestar, cuando la tendencia "lógica" es la contraria, y ha lamentado que el Gobierno de Chaves "no haya sabido" dar respuestas a la inmigración o a los 400.000 excluidos, por lo que propuso una ley de renta básica. Álvarez ha expuesto, igualmente, las carencias sanitarias y educativas y ha achacado la situación al incumplimiento sobre la deuda histórica, de lo que responsabilizó a los gobiernos del PSOE y PP, pero especialmente al presidente Chaves.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios