Jueves Santo Horarios, itinerarios y recorridos del Jueves Santo y Madrugada en la Semana Santa de Cádiz 2024

Elecciones Andalucía

El trasvase del Ebro y la política de vivienda arrancan las críticas a Chaves

  • El trasvase del Ebro y la política de vivienda centraron las intervenciones de los candidatos en el tercer bloque del debate televisivo, relativo a la ordenación del territorio, infraestructuras y vivienda.

Javier Arenas ha recriminado a Chaves que hace 14 años defendiera el trasvase del Ebro e incluso participara con José María Aznar en la foto de la primera piedra y "ahora diga que es un proyecto megalómano". Arenas, quien ha asegurado que su partido "defiende el trasvase de la España húmeda a la seca", ha considerado un "contrasentido" que Chaves defienda dar parte del agua de la desaladora de Carboneras (Almería) a Cataluña y niegue los trasvase del Ebro.

Por su parte, Chaves ha retado a Arenas que diga si su partido incluye esta propuesta en su programa "porque no figura", ha dicho.

Julián Álvarez ha propuesto un "gran pacto" para que, de una parte, el trasvase del Ebro finalmente traiga agua a Andalucía y por otra, para que no salga ni una sola gota de agua de la desaladora de Carboneras hacia Barcelona.

Por otra parte, en cuanto a vivienda, Arenas, ha considerado que la política de la Junta ha sido "errática" y ha fallado con "tantas modificaciones", especialmente, del Plan de Ordenación del Territorio de Andalucía (POTA). Arenas ha abogado por crear una alianza con los propietarios de las viviendas protegidas y por la creación de la vivienda semiprotegida.

Chaves ha recordado que en 10 años se construirán 700.000 viviendas, 300.000 de VPO, y ha apuntado que su partido trabaja para garantizar el derecho de acceso a la vivienda. Ha dicho que el PSOE logrará que los jóvenes no dediquen más del 30 por ciento de su salario a adquirir una vivienda en propiedad y menos del 25 por ciento si es en alquiler.

El candidato de IU ha recordado que Andalucía necesita más de 300.000 viviendas para resolver el problema de la vivienda, que además pasa por poner en el mercado la "gran cantidad" de viviendas que existen en Andalucía.

Álvarez ha defendido la necesidad de aumentar las actuaciones públicas y la inversión, al tiempo que ha recordado que la construcción de VPO tan sólo ha representado el 10 por ciento del total en los últimos años.

El medio ambiente también ha sido objeto de debate por los candidatos, y así, Arenas ha dicho que la Junta se ha "cubierto de gloria" con la crisis "escandalosa" del New Flame en la Bahía de Algeciras, un ejemplo que no es comparable al Prestige, según ha señalado Chaves. Sin embargo, Valderas ha matizado que, según Greenpeace, la Bahía de Algeciras ha registrado en los últimos años la misma cantidad de vertidos que la del Prestige, algo que ratificó Julián Álvarez

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios