Elecciones Andalucía

Diego Valderas coincidirá en dos actos públicos con Llamazares

La separación entre los candidatos de Izquierda Unida a la Presidencia de la Junta y la del Gobierno, Diego Valderas y Gaspar Llamazares, se suspenderá a lo largo de la campaña electoral en dos ocasiones. Un acto en Marbella mañana y otro en La Algaba, el próximo 6 de marzo, contarán con la presencia de los dos líderes de IU, que protagonizaron hace dos meses un episodio más de la crisis de la coalición al destituir Llamazares a los andaluces de la comisión permanente de la Presidencia Ejecutiva Federal. Después de esta disputa, el propio Valderas llegó a asegurar que "la ruptura de IU en Andalucía ya estaba prevista por Llamazares".

Unas palabras que tratarán de aparcarse durante la campaña electoral, en la que inicialmente se preveía un único acto conjunto al que se ha sumado el de Sevilla (aunque Llamazares estará en Cádiz el día de Andalucía, Valderas no acudirá a ese acto).

Tras el debate televisivo de hoy, que supondrá un punto de inflexión en la campaña, Valderas retomará su recorrido por Andalucía alejándose del triángulo occidental en el que había permanecido. Hasta el final de la campaña únicamente tendrá tres comparecencias en la provincia por la que se presenta, Huelva, por lo que la partida del candidato en ella está prácticamente jugada, aunque hasta ahora las encuestas no le den el escaño.

Una vez resuelta la incógnita sobre la coincidencia con Llamazares en algunos actos, queda por ver la respuesta que las asambleas locales y cargos del partido le dan en otras provincias, después de que el crítico Juan Manuel Sánchez Gordillo le acompañase en Sevilla. En el caso de Córdoba, será interesante observar si la única alcaldesa de una capital, Rosa Aguilar, acude a alguno de los actos. Jaén es la capital de provincia que quedará fuera de la caravana de IU, que celebrará actos centrales en las restantes provincias a partir del sábado.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios