Viernes Santo Horarios, itinerarios y recorridos del Viernes Santo en la Semana Santa de Cádiz 2024

Elecciones Andalucía

Álvarez reclama para la UE la soberanía transitoria de Gibraltar

  • El candidato a la Junta por Coalición Andalucista ha solicitado esta medida como paso intermedio a la aspiración de que pase de manos británicas a españolas.

Álvarez, que se ha subido a un barco para comprobar la situación en la que se encuentra el buque chatarrero ‘New Flame’ -semihundido a una milla de la costa de Gibraltar-, ha defendido esta posibilidad para recuperar la Roca, una solución parecida a la que se utilizó en Hong-Kong para que pasase de soberanía inglesa a china.

El candidato andalucista, quien ha considerado un "anacronismo" la situación de la "colonia de Gibraltar", ha recordado que el Peñón acoge gran cantidad de actividades de blanqueo de capital "que no es de recibo en pleno siglo XXI".

Además, ha abogado por el desmantelamiento de la base militar de Gibraltar y ha censurado la llegada de buques nucleares, como el ‘Tireless’ a la Bahía de Algeciras.

Tras recordar que las aguas que rodean el Peñón son de soberanía española y no británica -como recoge el Tratado de Utrecht, que tan sólo habla de soberanía territorial y no marítima-, Álvarez ha criticado las actividades de ‘bunkering’ -repostaje de combustible en alta mar- que contaminan toda la Bahía de Algeciras.

Ha defendido la necesidad de acabar con este tipo de prácticas que suponen un "Prestige a fascículos y que, poco a poco, contaminan incluso más esta costa".

Además, Álvarez ha reclamado que el Instituto Estatal de Salvamento Marítimo, con sede en Madrid, se traslade al campo de Gibraltar, ya que "no tiene sentido" que esté allí, "donde no hay ningún riesgo" de estas características.

"Reclamo que el Instituto de Salvamento Marítimo se instale en el campo de Gibraltar porque es en esta costa donde más peligro existe", ha espetado el candidato andalucista.

Álvarez ha recordado que cada año se realizan más de 6.000 repostajes sin los controles necesarios frente a las costas de la Bahía de Algeciras, lo que supone que ésta se vaya poco a poco degradando.

"El riesgo se ve y el fuel se huele porque está en la superficie del mar", ha dicho el candidato andalucista, quien, si ayer aseguraba que el presidente andaluz, Manuel Chaves, estaba para que le dieran "sopitas" y para que le hicieran homenajes, hoy ha considerado que él mismo ya se ha hecho una estatua "a su incompetencia" con el ‘New Flame’.

Tras criticar la dejadez de funciones de la Junta en este caso, Álvarez ha propuesto la creación de un protocolo de actuación para hacer frente a estas "tragedias medioambientales" que no dependa de los partidos políticos.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios