Viernes Santo Horarios, itinerarios y recorridos del Viernes Santo en la Semana Santa de Cádiz 2024

Elecciones

"El voto es una cosa maravillosa. Es triste que la gente no lo utilice"

  • El ministro de la Presidencia arropa el candidato del PSOE a la Alcaldía en un acto celebrado en el barrio de Buen Pastor · López Gil pide a los vecinos de esta barriada y de La Almadraba su ayuda para ganar

"Durante años nos faltaba la libertad. Durante años no pudimos votar. El voto es una cosa maravillosa. Es triste que la gente ahora no lo utilice". Las palabras de Ramón Jáuregui, ministro de la Presidencia, incitaban al nutrido grupo de vecinos de Gallineras-Buen Pastor y La Almadraba a acudir a las urnas el próximo domingo. Como lo había hecho minutos antes el candidato socialista a la Alcaldía, Fernando López Gil, que aseguró que necesita la ayuda de los ciudadanos para ganar las elecciones y para gobernar. No sólo que voten, sino que empujen a sus vecinos, a sus amigos, a sus familiares, a participar de los comicios locales.

Porque el PSOE, insistió ayer López Gil, no pactará para llegar al gobierno municipal con el PA, "no creemos que sea bueno", dijo. Eso supone que necesita mayoría absoluta, obtener 13 concejales para hacerse con la Alcaldía. "Porque si no, volverán a pactar", repitió en varias ocasiones. Desde la formación se inició una campaña informativa el pasado lunes para recordar al ciudadano la necesidad de que vote para evitar un nuevo acuerdo entre PA y PP. La última parte de la intervención del alcalcable socialista se centró en esa dirección, pero también en pedir ayuda. "Sé que tengo vuestra confianza, que me la vais a dar, pero necesito que me ayudéis. Que el domingo cuando os encontréis a alguien conocido le preguntéis si ha votado, y si no lo ha hecho que lo empujéis a ello", explicó. El partido sabe que los resultados electorales en Buen Pastor y La Almadraba suelen ser favorables. Pero es consciente de que existe allí una gran abstención. Por eso, Fernando López Gil se dirigió a ellos de esa forma.

Antes, les había reconocido el trabajo conjunto desarrollado en los últimos años. "Muchos me habéis contado vuestros problemas, las dificultades por las que pasáis. Pero, curiosamente, los que más difícil lo tenéis sois los que habéis colaborado más", señaló. Los que han presentado propuestas, los que han expuesto sus ideas. "Vosotros me enseñasteis a ser mejor persona y político, cómo se hacía política cuando empecé. Habéis insistido en la necesidad de que esta ciudad cambie. Por eso fui consciente de que tenía que dejarme la piel para ganar", manifestó.

Para poner en práctica las mejoras que necesita San Fernando, para atender las demandas de los ciudadanos. También de Buen Pastor y de La Almadraba, "dos barrios olvidados". "Trabajamos para que llegaran las ayudas para las familias que habían perdido sus enseres con las inundaciones. También para arreglar el tema de Costas", comentó, pero dejó claro que necesitan muchas más cosas: equipamientos para hacer deportes, que se termine el canal de tormentas, iluminación, limpieza, transporte, un plan especial (para hacer posible las actuaciones necesarias en La Almadraba).

En esa línea de pedir el apoyo ciudadano se movió también el discurso de la diputada nacional por la provincial Mamen Sánchez, que defendió la propuesta socialista como la mejor para La Isla. Por eso, es el mejor alcalde para San Fernando. "Tiene un proyecto de ciudad, para desarrollar la economía local, para crear empleo", comentó mientras esgrimía entre sus manos la revista elaborada por la formación para exponer sus planes para el municipio. Pero también tiene que ser el alcalde, advirtió, porque "mira al ciudadano, y sus problemas, para solucionarlos, de empleo, de dependencia, a los mayores que necesitan ayuda a los pequeños que necesitan un parque infantil". "Hace cuatro años -desveló-, cuando ganó las elecciones y no gobernó, el partido le ofreció un cargo y dijo que no. Quiso quedarse. Eso engrandece su personalidad".

Una personalidad que no pasó desapercibida a Ramón Jáuregui: "Hace unos 40 años que entré en el Partido Socialista. Después de tanto tiempo tengo ojo para distinguir dónde hay un tío bueno. Y aquí lo tenéis. No podéis perder esta oportunidad. Es cercano, tiene credibilidad y un gran conocimiento de la gente". Por eso, pidió que los ciudadanos votaran. "Las grandes conquistas se han producido cuando una mayoría ha ejercido este instrumento. Los hispanos, las mujeres, los negros. Aquí las reivindicaciones vecinales se hacen posible votando. Sin votar no se arregla nada", afirmó. Aunque sabe de la dificultad de pasar de 9 a 13 concejales insistió en que "San Fernando tiene que hacer ese esfuerzo".

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios