Elecciones

A por el voto de Camposoto

  • Los nuevos desarrollos que la ciudad ha registrado en los últimos años pueden llegar a ser decisivos en las urnas. Los partidos buscan el voto de una zona joven en la que muchos de sus residentes proceden de Cádiz

Camposoto es la zona de la ciudad que mayor crecimiento demográfico ha registrado a lo largo de las dos últimas décadas. En el  denominado sector III -delimitado por Gallineras, Los Caserones y la citada carretera de Camposoto- se reparten más de un millar de viviendas y más de 3.000 habitantes que se distribuyen en torno al eje que forma la avenida Constitución.

Son cifras que se circunscriben exclusivamente al ámbito del sector III. El número de habitantes, no osbtante, es mucho mayor si se tienen en cuenta los crecimientos más recientes que han registrado también las zonas colindantes hacia la carretera de la playa y hacia Gallineras. Se habla de hasta 30.000 habitantes censados en la zona sur  de la ciudad (desde el Callejón Nuevo), aunque este cálculo incluye también a varias barriadas isleñas tradicionales.

Su voto -dicen los partidos- puede ser decisivo en los próximos comicios. Tanto que puede llegar a inclinar la balanza a favor de una u otra formación. Se dice, de hecho, que la victoria socialista en las municipales de 2007 se debió en parte a los votos que consiguió en estos nuevos desarrollos urbanos.

Hay expertos de campaña que aseguran que el partido que gane en Camposoto ganará las elecciones. Es una teoría que se basa en que el mapa electoral del resto de San Fernando y la proporción de votos conseguida por cada partido en anteriores comicios permanecería prácticamente inalterable. Tiene su lógica ya que cada formación cuenta con su particular granero de votos en determinadas barriadas y zonas de la ciudad. Pero no es del todo exacta.

Y no todas las formaciones la comparten, aunque ninguna desatiende estos nuevos desarrollos urbanos."Es un porcentaje de votos importante, son muchísimos habitantes. Llegado el caso, su voto puede ser decisivo. Pero no creo necesariamente que sea determinante", explicaba a este periódico uno de los candidatos que opta a la Alcaldía en los próximos comicios. Con todo, una cosa clara tienen los tres partidos con opciones en San Fernando: que no pueden descuidar la zona de La Isla que más ha crecido en población en los últimos años.

Camposoto, que se ha completado en los últimos años con nuevas promociones de viviendas y unifamiliares, es la que más se ha nutrido del crecimiento poblacional que La Isla ha experimentado a lo largo de la última década, aunque se ha estancado en el último año a raíz también del parón que ha experimentado la construcción a causa de la crisis económica y, en el caso concreto de San Fernando, al no tener disponibles más bolsas de suelo mientras no se aprueba el nuevo Plan General.

El perfil del isleño medio que reside en estos nuevos desarrollos corresponde a familias jóvenes, con hijos pequeños, que suelen trabajar fuera de La Isla y que, en muchos casos, proceden también de otras localidades, especialmente de la capital gaditana. No en vano, popularmente, la zona llegó a recibir el curioso apelativo del 'Cádiz chico', en alusión al elevado número de gaditanos que reside en la zona.

Aquello fue hace unos años, claro está. Porque los orígenes del sector III de Camposoto se remontan al año 1993, cuando el Ayuntamiento suscribió un convenio con la EPSA (La Empresa Pública de Suelo de Andalucía) para abordar el desarrollo de los primeros suelos. Desde entonces hasta ahora, la zona ha ido colmatando su desarrollo, ha ido evolucionando y, consiguientemente, las diferencias se han ido diluyendo. Hoy día no son tan apreciables. Foráneos que desde hace quince años residen en esta barriada se sienten ya más implicados en la ciudad. Y numerosos isleños, durante la época del boom inmobiliario, aprovecharon para trasladarse a este barrio, eminentemente residencial.

Así, por ejemplo, lo cree el equipo de campaña del Partido Andalucista, que calcula que en torno a un cincuenta por ciento de los residentes procede de Cádiz. El otro cincuenta, es de La Isla. "Es una zona más de La Isla, una barriada más que hay que trabajar como todas las demás", apuntan. Su voto es importante -dicen- pero no es necesariamente distinto al del resto de la ciudad. O no del todo.

Dos factores destacan sin  embargo los socialistas: la juventud del votante medio de la zona y su escasa implicación o interés en el municipio al proceder, normalmente, de otras localidades. Así se explica que se trate de una de las zonas con mayores índices de abstención (la participación está en torno a un 38 por ciento, por debajo de la media).

Su voto, al proceder de otros municipios, se decanta preferentemente por las opciones mayoritarias: PSOE o PP. Los populares insisten también en esta tesis.

Se trata, evidentemente, de una teoría, aunque una cosa está clara: todos los partidos que concurren a las municipales del próximo 22 de mayo intentan inclinar la balanza de estos votos -más de 3.000 familias sólo en el sector III- a su favor y de conquistar los nuevos desarrollos que San Fernando ha registrado en la última década. Incluso, el propio Ayuntamiento ha intentado integrar la zona en el municipio apostando por mayores equipamientos.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios