22-M · Sondeo de Grupo Joly

Casi un tercio prefiere como alcalde al candidato del PP

  • El socialista Juan Espadas sube en notoriedad y se acerca al 60% de conocimiento.

El candidato del PP, Juan Ignacio Zoido, es el preferido por una mayoría de los encuestados para ser el próximo alcalde de Sevilla. Aunque la notoriedad del candidato del PSOE, Juan Espadas, ha ido en aumento desde el mes de febrero -fecha en que Commentia realizó el último sondeo sobre Sevilla-, el alcaldable de los populares es quien presenta los mejores indicadores, y con bastante distancia sobre los demás. Así, un 31,8% de los sondeados lo prefieren como el próximo regidor, un dato situado incluso por encima de aquellos que no contestan y de quienes no  gustan de ninguno de los candidatos.

 

La buena posición de Juan Ignacio Zoido se asienta en el apoyo sin fisuras del votante popular  y el castigo que estos sondeados dan al resto de contrincantes, tanto a Juan Espadas como al candidato de IU, Antonio Rodrigo Torrijos. Pero hay un factor más: los antiguos electores socialistas no muestran mucho entusiasmo con Juan Espadas. De hecho, sólo 4 de cada 10 consultados que admiten que votaron al PSOE en las pasadas elecciones creen que su candidato debería de ser el alcalde de Sevilla. Un 30% de ellos no revelan ningún tipo de preferencias, lo que abunda en la indecisión del votante socialista. De modo global, a Espadas lo prefieren como alcalde el 13,7% de los sondeados. 

 

Zoido es, además, el candidato que saca una mejor nota, un 5,4, con lo que su posición mejora respecto al sondeo de Commentia del mes de febrero, cuando obtuvo un aprobado raspado. Juan Espadas suspende con un 4,3, lo que suponen dos décimas menos respecto al sondeo de febrero. Como en el caso anterior, la diferencia entre Zoido y Espadas se debe a que los votantes del PP valoran muy bien a su candidato, a la vez que puntúan con una nota bastante baja al socialista, mientras que los sondeados del PSOE se muestran más tibios. De hecho, el propio Zoido alcanza un 4,1 entre los antiguos electores socialistas. No es una nota muy baja que indica que el candidato del PP no genera rechazo entre aquellos que no le votaron en las municipales de 2007.

 

Juan Ignacio Zoido se presentó por primera vez a las elecciones municipales de Sevilla hace cuatro años, y obtuvo 15 concejales, los mismos que el socialista Alfredo Sánchez Monteseirín, aunque le ganó por votos. Este hecho, y el trabajo realizado en la oposición desde entonces, es concluyente para que su notoriedad sea la más alta, del 73,3%, aunque no se aprecia subida desde febrero. No es el caso de Juan Espadas, que ha pasado de ser conocido por el 51,2% al 58,7% en tres meses. Es posible que durante la campaña electoral los datos suban aún más. 

 

La subida del grado de notoriedad del candidato socialista es significativa en espontáneo; es decir, cuando se le pregunta al sondeado que diga quién es el cabeza de cartel del PSOE de Sevilla, una media de casi 4 de cada 10 responde que es Espadas. En el mes de febrero, el conocimiento en espontáneo sólo era del 27,4%.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios