Análisis

Del suelo al cielo en veinte años

  • El Partido Popular cosechó los peores resultados de su historia hace dos décadas, cuando tan sólo obtuvo una representación de dos concejales · Las de ayer fueron las terceras locales con mayor participación

La noche electoral del 26 de mayo de 1991 fue el más claro reflejo de un partido hundido. El huracán Pacheco, que se paseaba de forma implacable por Jerez, lograba otra mayoría absoluta. Los populares, con el conocido abogado Juan Pedro Cosano a la cabeza, tan sólo consiguieron dos concejales, el propio Cosano y Bernardo Villar. Eran las primeras elecciones en las que el PP se presentaba con dichas siglas e igualaba en representantes a Izquierda Unida. Cuatro años antes, en 1987, los populares consiguieron tres representantes. Es decir, en 1991 estrenaban nombre perdiendo a uno de ellos.

Por entonces, hace veinte años, los socialistas conseguían, con el ex consejero Sergio Moreno como alcaldable, mantener los 7 representantes de 1987 pese a perder votos.

Dos décadas después la historia ha dado un giro de 180 grados. Aquellos dos partidos con dos concejales cada uno conseguían ayer los mejores resultados de su historia. El PP lograba ayer la mayoría absoluta mientras Izquierda Unida conseguía 11.000 votos, rozando el cuarto concejal. Los de ayer fueron sus mejores resultados históricos bajo dichas siglas, muy cerca de los seis concejales que el Partido Comunista de España (PCE) logró en las primeras municipales (con más de 13.000 votos de los de 1979). Dos décadas después, el PSOE, tras la gestión de Pilar Sánchez, destroza los registros del socialismo en la ciudad. Jamás esta organización había conseguido tan pocos concejales. Tan sólo cinco. Para encontrar datos cercanos —que no similares— hay que remontarse a 1995 cuando logró votos para cinco concejales, pero con 15.508 votos. Fue justamente entonces cuando comenzó, hace ya 16 años, una fase política que se caracterizó por un Pedro Pacheco que fue perdiendo votos de forma constante y un PSOE que remontó el vuelo hasta conseguir la mayoría absoluta en 2007. Pero poco ha durado.

Un dato que no se debe perder de vista es que a  pesar de que el censo electoral no ha parado de crecer desde los comicios de 1979 —con lo que obviamente los partidos políticos tienen más fácil incrementar su número de votantes— el PSOE cosechó ayer unos 14.358 votos, su segundo peor resultado en la historias de las elecciones locales en Jerez. Tan sólo en 1979, en las primeras municipales, los socialistas consiguieron un número inferior de votos: fueron 12.904 papeletas, si bien cabe destacar que en aquella ocasión le valieron para tener seis representantes. Ayer, 1.454 votos más que entonces apenas  sirvieron para cinco representantes.

Dicta la lógica y la experiencia política que un partido con mayoría absoluta suele tener fácil repetir buenos resultados pues ha podido gobernar sin excesivos problemas. Perder la mayoría absoluta, más aún cosechar los peores resultados electorales de un partido de la importancia del PSOE, no entraba en ninguna quiniela. El término descalabro, sencillamente, se queda corto.

Para los amantes de los datos, no está de más señalar que el PP ha multiplicado por siete sus votos en Jerez en veinte años. De su suelo de dos concejales y 6.741 votos, pasó ayer a más de 45.667.

Otro dato especialmente interesante es que la participación en las elecciones municipales celebradas ayer ha sido la más alta de los últimos veinte años y la tercera mayor desde que se celebraron los primeros comicios locales en 1979.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios