Jueves Santo Horarios, itinerarios y recorridos del Jueves Santo y Madrugada en la Semana Santa de Cádiz 2024

Elecciones

El resto de los partidos mantiene que los resultados son "positivos"

  • Un día después de las elecciones, los líderes de IU, PSA-PA, Foro Ciudadano y Unión Rural Jerezana analizan la noche electoral y destacan la caída del PSOE

Los partidos políticos tuvieron ayer una peculiar jornada de reflexión tras conocer la pasada noche del domingo los resultados de los comicios municipales. Los candidatos y sus equipos analizaron el cambio de gobierno y el trabajo que han realizado antes de las votaciones y lo cierto es que parece que todos coinciden en dar por positivos los resultados obtenidos, tengan o no presencia en la corporación. Dicen que encaran los próximos cuatro años con fuerza y con ganas de trabajar por Jerez tanto en la oposición como fuera del Ayuntamiento. Hay que remarcar que el líder de Foro Ciudadano, Pedro Pacheco, dará hoy una rueda de prensa para hacer público el balance de las elecciones del pasado domingo, aunque ayer avanzó que “está satisfecho con los resultados”.

Izquierda Unida

El concejal electo de IU, Joaquín del Valle, ya estaba a primera hora de ayer trabajando en el Ayuntamiento, “aquí no se puede parar”, dijo. El balance del líder del partido sobre la jornada electoral se puede resumir con la palabra “satisfacción”. “Por nuestra parte estoy satisfecho porque los resultados son buenos. El trabajo ha dado sus frutos y el porcentaje de votos que hemos recibido es muy importante”, destacó. Del Valle reconoció que ya le habían parado por la calle dándole la enhorabuena al conseguir tener tres concejales en el pleno y le dejaron mensajes como “ahora tenemos que seguir” y “esto es el principio”. A partir de este momento, “asumiremos el compromiso con trabajo y rigor. Intentaremos compartir la oposición con todas aquellas personas que han estado con nosotros”.

Ante el triunfo del Partido Popular, Del Valle destacó que “aquí las grandes formaciones funcionan con mensajes mediáticos más que con una labor política. Hemos visto un vuelco importante de votos, aunque el PP tampoco ha tenido una legislatura brillante, pero tiene fuerza por ser un partido grande”. Por eso, solicitó a la alcaldesa electa, María José García-Pelayo, a que “descubra las cartas para saber qué se va a hacer ahora. Aún así, felicitamos a todo el partido por su triunfo”.

Tras el descalabro del PSOE, el concejal electo de IU recordó que “si algo hemos criticado del gobierno del Pilar Sánchez es la pasividad y gobernar un poco desde lo ‘ajeno’ del día a día de la ciudad. Creo que tendrán que hacer un importante análisis y una reflexión muy seria”.

PSA-PA

A pesar de que los andalucistas han salido por primera vez de la corporación con casi 4.000 votos, su candidato, Santiago Casal, mantuvo ayer el mismo discurso del domingo tras conocer los datos y reconoció que “los resultados no son tan malos en cuanto voto andalucista se refiere y además sin personalismos”. En el ‘día después’ de las elecciones, el andalucista se mostró tranquilo y declaró que “no hemos tenido tiempo suficiente para hacer llegar nuestro mensaje. Nuestro equipo es nuevo, renovado y hemos tenido un apoyo importante”.

Aunque no tendrán presencia en el pleno, Casal declaró que “sí la vamos a tener en la calle, porque recorreremos la ciudad. Este proyecto no acaba aquí ni mucho menos, vamos a seguir trabajando para poder entrar por la puerta grande en 2015”. Sobre el andalucismo, el candidato remarcó que “se ha fortalecido en estas elecciones, la unidad es más fuerte y ya estamos preparados para que el andalucismo vuelva al Parlamento andaluz”.

Unión Rural Jerezana

El partido que encabeza Manuel Becerra obtuvo en la noche del domingo 1.265 votos. Así, el balance que hizo ayer el líder de URJ es “bastante positivo, teniendo en cuenta que nuestro partido es pequeño y con pocos recursos”. Pero el triunfo de Unión Rural Jerezana se centra sobre todo en la Alcaldía de Guadalcacín que arrebató su compañera de partido Nieves Mendoza a Ana María Lirio. “Sí, estamos muy contentos porque se trata de conseguir la Alcaldía de una de las entidades con mayor población del territorio”, declaró Becerra. Aún así, reconoció que “quizás esperaba un poco más, pero en realidad era lo que teníamos pensado y aceptamos el voto como ha venido”.

Sobre la jornada electoral, Becerra destacó la falta de incidencias durante las elecciones y valoró “el triunfo del PP y el gran fracaso del PSOE, creo que este último ha sido un voto de castigo a las políticas de Pilar Sánchez”.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios