Viernes Santo Horarios, itinerarios y recorridos del Viernes Santo en la Semana Santa de Cádiz 2024

Elecciones

Todos quieren ganar

  • La campaña electoral arrancó definitivamente anoche con la tradicional pegada de carteles que llevaron a cabo los seis partidos políticos que concurren al 22-M · La cuenta atrás, ahora sí, ha comenzado

Unos luchan para que las elecciones municipales no se conviertan en un debate exclusivo entre PP y PSOE, para que los comicios no sean un anticipo de las próximas nacionales y autonómicas. Otros venden ilusión para el futuro, gestión, transparencia, confianza, participación... Son los mensajes que cada uno de los seis partidos políticos que concurren a las municipales del próximo 22-M lanzaron anoche, durante la tradicional pegada de carteles que marca el inicio de una campaña decisiva para todos.

Manuel de Bernardo, Candidato del PA: "Aquí no se presenta Rajoy ni Zapatero. Las municipales no pueden ser eso"

San Fernando, a ganar  es el eslogan electoral con el que el Partido Andalucista afronta unas elecciones decisivas para su futuro y en las que su candidato, el actual alcalde, Manuel María de Bernardo, intentará mantener al PA como partido de referencia en La Isla, donde gobierna desde hace más de dos décadas.

Anoche, De Bernardo, lanzó un claro mensaje de inicio de campaña -"desde el absoluto convencimiento de una nueva victoria andalucista"- e intentó romper con la tendencia al bipartidismo a favor de las grandes formaciones políticas que concurren a la convocatoria del próximo 22-M, PP y PSOE.

"Ahora que estamos en el comienzo de la campaña, me gustaría recordar a los ciudadanos que estamos ante unas elecciones municipales, en las que evidentemente se va a decidir el futuro de la ciudad. No se va a elegir al  Gobierno de Madrid. Aquí no se presenta Rajoy ni Zapatero. No podemos convertir las elecciones municipales en esto. Vamos a elegir al próximo alcalde, a la persona que creemos que mejor va a trabajar por y para San Fernando, por las ilusiones y retos de los isleños. Esto no son unas elecciones generales ni tampoco unas autonómicas".

FERNANDO LÓPEZ GIL

Candidato del PSOE

"Los isleños llevan cuatro años esperando este momento. Ansían el cambio"

El PSOE, por su parte, ha optado por movilizar el voto de los isleños a través de un mensaje cargado de optimismo  y esperanza en el futuro de la ciudad con el que espera alcanzar la mayoría absoluta suficiente para gobernar sin necesidad de recurrir a un pacto de gobierno que no desea.

Su candidato, anoche, en la plaza del Rey, el céntrico escenario escogido para el arranque de su campaña electoral, reiteró la idea central  de su proyecto, que contrapuso a la campaña de críticas y reproches que, a su juicio, llevan a gala sus rivales de PP y PA.

"Iniciamos la presente campaña con mucha ilusión tras comprobar que la ciudadanía isleña lleva cuatro años esperando este momento. Y por una sola razón: los isleños ansían tener cerca el cambio que ya votaron en 2007 y que el pacto suscrito entre PA y PP frustró", recordó el candidato socialista al entrar en la cuenta atrás decisiva para el 22-M. "Nuestro objetivo es hacer una campaña sumatoria, implicando en la misma a toda la ciudad, tal y como hemos hecho con la redacción del programa electoral", explicó. "Esperamos que sea una campaña limpia. Frente a los insultos y mentiras los socialistas expondremos las ideas que tenemos para San Fernando y será lo que nos lleve a conseguir la mayoría absoluta".

JOSÉ LOAIZA

Candidato del PP

"La Isla será la antesala del cambio en la Junta y en el Gobierno"

Para los populares, las municipales son la antesala del cambio que, posteriormente, llegará a la Junta de Andalucía y el Gobierno central de la mano de Javier Arenas y de Mariano Rajoy. Y el hombre del PP que liderará ese cambio en La Isla -aseguran- será su presidente provincial, José Loaiza. La formación se postula así como la única opción posible de cambio en la ciudad, frente a un Partido Andalucista "que ha perdido ocho millones de euros de las arcas municipales" y un PSOE "que miente  de manera permanente y bloquea deliberadamente proyectos importantes de la ciudad".

El mensaje que Loaiza lanzó al electorado anoche en la Venta de Vargas, donde inició la pegada de carteles -virtual, con una pantalla- fue rotundo: "Sólo el PP ofrece la confianza que San Fernando necesita para poner en marcha la ciudad". "Frente a un PA que ha paralizado la ciudad y un PSOE responsable del paro, el PP ofrece iniciativas para solucionar los problemas reales de los isleños", dijo.  Para ello, insistió, "el programa del PP es un programa realista y con proyectos viables". "El PP ofrece a los isleños dedicación, trabajo, diálogo y cercanía, está en disposición de ofrecer resultados", aseguró. 

"La Isla será la antesala del cambio", insistió Loaiza. "Con los gobiernos del PP, La Isla ocupará el lugar que merece y mi tarea es devolver la ilusión y hacer de San Fernando una gran ciudad, con la colaboración de los isleños".

PEDRO REYES

Candidato de IU

"Vamos a cambiar la forma de gobernar esta ciudad con la participación"

"Digan lo que digan las encuestas, estamos seguros de que esta vez vamos a conseguir meter la cabeza en el Ayuntamiento", afirmaba ayer el candidato de Izquierda Unida, Pedro Reyes. Es su gran reto, recuperar la representación municipal que esta formación política tuvo hasta 1999 y que en varias ocasiones han estado a punto de lograr. "Tenemos muchísima ilusión y muchísimas ganas de trabajar, queremos cambiar la forma de gobernar esta ciudad y vamos a conseguirlo", aseguró, animado Reyes, que concurre por segunda vez como cabeza de lista. El eje de su campaña -y de su política- es la participación ciudadana. Gobernar con los ciudadanos. Trabajar con los barrios. Y eso es precisamente lo que IU ha estado haciendo  durante los últimos años. "Esa ha sido nuestra campaña, la que llevamos trabajando con los vecinos cuatro años y es la que tiene que contar", explicó. Movilízate, muévete, sobran razones tu voto cuenta es su eslogan de campaña.

JOSÉ ÁNGEL EXPÓSITO

Candidato de UPyD

"Somos la alternativa que realmente necesita la ciudad"

Unión Progreso y Democracia (UPyD) se presenta por primera vez a las municipales con la regeneración política por bandera. El eslogan de campaña escogido por su candidato, José Ángel Expósito, resume muy bien el propósito de esta nueva formación: "Ser la alternativa que necesita San Fernando a los partidos políticos tradicionales (PA, PP y PSOE) que, sin embargo, no aportan nada".

Y todo ello, explicó Expósito, sobre tres ejes, que son los mismos que la formación de Rosa Díez abandera en todo el país: la transparencia, la participación ciudadana y la reorganización de las instituciones públicas. "Entendemos que es necesario para acabar con los casos de corrupción y opacidad que se están viendo", precisó su candidato. "Ahora es el momento, los isleños pueden poner coto a la forma de gobernar San Fernando que se ha llevado en los últimos años", insistió. En cuanto a la campaña que desarrollarán durante los próximos días, al igual que su política, tendrá mucha  calle.  "Hay partidos que hablan mucho de participación ciudadana y, sin embargo, luego no se les ve en la calle. Nosotros vamos a estar allí, con los ciudadanos", concluyó.

JAVIER CANO

Candidato de Ciudadanos

"Ante todo, queremos evitar que la Alcaldía sea una moneda de cambio"

"Queremos aportar soluciones a los ciudadanos, no crearles más problemas. Los partidos no están para crear problemas a los ciudadanos", explicaba ayer Javier Cano, el candidato de Ciudadanos por San Fernando, la nueva formación política independiente creada a principios de 2011 en el seno de la asociación de vecinos del Casco Histórico y del movimiento anti-tranvía. 

"Somos un partido independiente. Sólo nos mueven los intereses de San Fernando, desde el Río Arillo hasta el Puente Zuazo", argumentaba el líder de esta nueva formación, que aboga en su eslogan de campaña por la Transparencia y soluciones. "Ante todo, queremos evitar que la Alcaldía se convierta en una moneda de cambio", precisó.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios