Elecciones

El puzzle del Almanzora

  • Aumenta el número de candidaturas, en Tíjola por ejemplo se presentan cinco y en municipios con menos de 300 habitantes hasta cuatro partidos. Alcaldes que repiten y bastantes caras nuevas

Los ciudadanos extranjeros en su mayoría británicos, que residen en la comarca del Almanzora, van a tener un peso muy importante en los próximos comicios municipales del 22 de mayo. Esto es algo que ha condicionado las candidaturas en algunas localidades de la zona, donde su representación en algunos casos, supera el 50% del censo electoral, como es el caso de Arboleas, casi la mitad en Partaloa, cerca del 30% en Albanchez y algo menos en Albox o Cantoria. Llama la atención que a pesar de esta circunstancia, la presencia de estos ciudadanos en las listas de los partidos mayoritarios no es muy significativa y en algún caso es simbólica. En Albox, Arboleas o Partaloa por ejemplo, el Partido Popular, no incluye ninguno. En el caso del Partido Socialista, apenas cuenta con un candidato y en el puesto catorce en Albox, y en municipios como Cantoria o Zurgena, ni tan siquiera tienen representación.

Los ciudadanos británicos se han sumado en mayor medida a partidos minoritarios como el PAL o IU en el caso de Albox, o Ciudadanos Europeos y Partidos Socialista de Andalucía Espacio Plural Andaluz, en Arboleas.

Al margen de los que pueda suceder con el voto de los extranjeros, su índice de participación y si votarán en bloque o no, los vecinos vamos a tener opciones donde elegir; en Zurgena donde gobierna Cándido Trabalón, se presentan cuatro candidaturas, PP, Centro Democrático Liberal, PA-EP-And y PSOE. En Tíjola, donde el PSOE gobierna en minoría prácticamente desde el inicio de legislatura, optarán al gobierno hasta cinco partidos, IULV-CA, PP, PSOE, Agrupación Independiente por Tíjola y PA-EP. Y en localidades que apenas superan los 500 habitantes como Líjar optarán al gobierno municipal cuatro candidaturas, en Sierro el mismo número y más de lo mismo en Suflí, aunque en este caso la localidad no llega ni a 300 habitantes.

En cuanto a caras nuevas, los alcaldes y alcaldesas de todos los municipios del Almanzora repiten, excepto en Sierro donde el actual alcalde socialista Juan Matías, abandona la actividad para regresar a su puesto de funcionario de prisiones y es sustituido por Antonio Albalat Jiménez. En Urrácal Juan Oliver del PSOE, ha sido reemplazado por María Isabel Serrano. Destacan entre los que optarán por primera vez a la alcaldía de su pueblo por el PP, Inmaculada del Águila que sustituye a Francisco Granero en Albox, Antonio Martínez Pascual en Olula del Río que ocupa el lugar de Baltasar Sánchez, Raúl Martínez en Macael o Antonio González en Urrácal. En el PSOE de Cantoria renuevan su cabeza de lista con Pedro Lizarte, y en Laroya, el nuevo candidato socialista será Antonio Martínez.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios