Algeciras

Un pulso en toda regla

  • El PSOE y el PP encaran una campaña apasionante con un resultado a priori incierto. Los socialistas confían en mantener su hegemonía de los últimos ocho años y los populares buscan su primera victoria

Las dos grandes superpotencias de la política contemporánea (el PSOE y el PP) se han dado cita dentro de 12 días para un pulso en toda regla con un premio nada despreciable: la Alcaldía de Algeciras, la tercera localidad de la provincia en número de habitantes. Los socialistas quieren mantener la hegemonía que iniciaron en esta localidad hace ocho años y los populares buscan su primera victoria en Algeciras en unas municipales.

Los protagonistas de este pulso son dos veteranos de la política, no sólo local sino también provincial. En las filas socialistas el referente será en esta ocasión el veterano Rafael España, presidente del PSOE provincial y que suma en su currículum más de una década como subdelegado del Gobierno andaluz en el Campo de Gibraltar.

El nombre de España fue una apuesta clara de la ejecutiva provincial del PSOE que, a diferencia de lo sucedido en Jerez, sí pudo cambiar a su cabeza de lista en la localidad algecireña. La dirección socialista que lidera González Cabaña entendía que la continuidad en este puesto de Tomás Herrera podía suponer una rémora para el PSOE de cara a estas elecciones. Y aunque este cambio no convencía mucho en la ejecutiva regional, la decisión mayoritaria de la asamblea local propició el relevo.

La solución adoptada a mediados del año pasado fue cuando menos polémica. En cuestión de muy pocas horas Rafael España y Tomás Herrera se intercambiaban los puestos. El primero pasaba a ser el candidato a la Alcaldía y el segundo tomaba su relevo en la Subdelegación del Gobierno andaluz en el Campo de Gibraltar tras abandonar de manera voluntaria el bastón de alcalde, al entender que el trato hacia él, después de haber ganado as elecciones municipales de 2007, no fue el adecuado.

De "cambalache" y de "cambio de sillones" calificó el PP este relevo forzado por parte del PSOE, que además tuvo que recurrir a Diego Sánchez Rull como alcalde interino, porque llegó al puesto sabiendo que no sería el candidato este año, aunque sí ha terminado enrolado en la lista que lidera Rafael España.

La labor de oposición en el Ayuntamiento algecireño ha estado liderada a lo largo de todo este mandato por José Ignacio Landaluce, también diputado en el Congreso por la provincia, que será el encargado de intentar por segunda vez el asalto a una Alcaldía que hasta ahora siempre le ha sido esquiva a los populares.

Hombre de confianza de la cúpula del PP-A, Landaluce ya vio cómo su partido dio un salto importante en los comicios celebrados hace cuatro años. El PP pasó de siete a diez concejales, aunque una vez más se vio superado por el PSOE, que alcanzó la cifra de 13 ediles, a uno de la mayoría absoluta. Ahora, amparado por unas encuestas propicias, Landaluce confía en dar el salto definitivo.

Tiene un lastre el PP en este objetivo. Y es que si ninguna de estas dos formaciones consigue la mayoría absoluta, los populares saben que el PSOE podrá recurrir a Izquierda Unida. Ambos partidos ya han gobernado en coalición en estos cuatro años, con muy pocas disputas internas y casi en perfecta sintonía. Los izquierdistas repiten candidata en la persona de Inmaculada Nieto después de la buena experiencia de 2007, cuando este partido ganó un concejal para llegar así a los cuatro representantes.

Por ello, desde las filas del PP no se vería con malos ojos que pudiera conseguir meter cabeza en el nuevo Ayuntamiento el Partido Andalucista. Los nacionalistas, que durante muchos mandatos dirigieron los destinos de Algeciras de la mano de Patricio González, aparecen ahora con nuevos bríos al presentar como candidato a la Alcaldía precisamente a un histórico del andalucismo algecireño: Hermenegildo González. No sacar representación sería sin duda un revés muy difícil de superar para el PA.

A estas cuatro formaciones se suman otras cinco en esta carrera electoral en Algeciras. UPyD, el partido de Rosa Díez, cuenta con José Luis Fernández como cabeza de lista, pero también están Centro Democrático Liberal (liderado por Josefina Mateo), el Partido de los Mayores y Autónomos (Williams Antonio Mundini), Jóvenes Algecireños Unidos (José Luis Jaén) y Alianza Nacional (Juan Ramón Valcárcel).

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios