Jueves Santo Horarios, itinerarios y recorridos del Jueves Santo y Madrugada en la Semana Santa de Cádiz 2024

Elecciones

Su primer voto a debate

  • Cinco jóvenes analizan la política, hablan de los candidatos y de los requisitos que debe tener un alcalde · Dicen que la juventud necesita algo más que un botellódromo y critican que sólo se enfoque al PP y PSOE

A un día de las elecciones municipales, cinco jóvenes que por primera vez tienen derecho a voto se sientan a debatir sobre qué es lo que les preocupa, cómo ven la política y si la juventud de hoy día se siente  llamada o no a las urnas. En unos días donde el Movimiento 15 de Mayo llenan las páginas de los periódicos, Ana Teresa Guerrero, Adrián Manuel Bravo, Pepe González de la Peña, Macarena Nazareno y Ángela García analizan la situación municipal.

 

¿Van a votar? "No estoy seguro porque es la primera vez y las cosas están muy mal. Si viera que algunos de los candidatos están pensando en la ciudad lo votaría, pero creo que ahora mismo cada uno tiene intereses particulares y ninguno mira por el bien de Jerez", comenta Adrián. Ana no está de acuerdo con la primera exposición de su compañero. La joven reconoce que "sí es cierto que lo políticos lo están haciendo mal, pero uno también lo hace mal si no va a votar. Este derecho ha sido una cosa por la que se ha luchado durante mucho tiempo y si no estás de acuerdo con ningún candidato pues se vota en blanco". Macarena asiente y añade que "si se ven muchos votos en blanco los políticos tienen que darse cuenta de que el pueblo no está conforme con la forma en la que se están haciendo las cosas". "Hay que votar porque es ejercer un derecho por el que se ha luchado durante muchos años. Si se ve que se está votando en blanco es porque los líderes, sean de un partido u otro,  no llaman la atención de los votantes".

candidatos

Adrián Manuel Bravo

"Si viera a alguno que pensara en la ciudad, votaría, pero ahora no lo veo"

 

Si se les pregunta si conocen a los candidatos que se presentan a las elecciones municipales una pequeña sonrisa se les escapa. "Es que lo hay que en Jerez es una especie de bipartidismo con el PSOE y el PP, más allá de ahí poco te enseñan, de hecho, conozco a las dos candidatas pero no las ideas, las propuestas... También se sabe que vuelve Pacheco otra vez y que Joaquín del Valle está con IU pero no sé bien el programa electoral", declara Ana. Pepe se anima a contestar y señala que "fuera del colegio conozco a mucha gente que sí está más al tanto del programa de Pedro Pacheco o se mueven por otros círculos que no son el PP y el PSOE. A lo mejor conocen a Joaquín del Valle... Y otros partidos que no tienen tanto tirón pero que consiguen su 2 ó 3%". 

 

¿Y alguien conoce al candidato de UPyD? "Sé que es un hombre porque lo he visto en los carteles", dice Macarena. ¿Sabéis que hay un partido que se llama IPJ? "No, yo sé que hay un partido nuevo que se llama BUX", apunta Pepe. A pesar de que hablan de nuevos partidos y de Bases de Unión Xerezana en concreto, todos coinciden en decir que no saben quién encabeza la candidatura de esta nueva formación porque "no se mueven mucho". "También es nuestra culpa, que pasamos olímpicamente. Hemos nacido en una democracia y no le damos la importancia que tiene", remarca Ana. Tras la respuesta de la joven se abre el debate de si la juventud está implicada en la política actual. Estos primeros votantes reconocen que, en parte, el problema radica en el descontento generalizado de la gestión de los gobiernos, aunque algo de pasividad -a pesar de los últimos acontecimientos con el Movimiento 15 de Mayo- también juega en su contra. "Estamos acostumbrados a que nos lo den todo hecho y somos a veces unos inconscientes, pero sí, no nos implicamos mucho en general", declara Ana. "Hay mucha gente que ha luchado por eso pero como nosotros nos vemos ya con ese derecho en las manos no nos molestamos en votar. Que sí, que será por los políticos que tenemos, pero también hay que tener un poquito de sangre y ser responsable", apunta Pepe. Ángela comienza también a debatir y añade que "tendrían que dar más información y animar las campañas electorales, porque ahora lo que se da es sólo una imagen. Vota a éste y su foto, o vota al otro con su foto, cuando lo que deberían es esforzarse en llevar a la sociedad su programa, qué se va a hacer si ganan para que la gente sepa si le interesa o no". 

crítica

Ana Teresa Guerrero

"Hay un bipartidismo con PP y PSOE, más allá de ahí no te enseñan nada"

 

Bueno, quieren más programa y menos fotografía inundando la ciudad, pero ¿qué le piden a un alcalde? "En Jerez creo que no se proponen cosas para impulsar la ciudad. Se hace lo típico y se podrían poner sobre la mesa muchas más iniciativas y actividades para atraer a más público y dejen dinero. Además, así también se crearía empleo que es uno de los problemas más graves de Jerez", recalca Macarena. Adrián coincide con su compañera en destacar el empleo como uno de los objetivos primordiales en la agenda del alcalde y Ángela completa la lista con servicios sociales. "Por ejemplo, crear más hospitales. El de Jerez funciona bien pero hay muchas colas y hay que tener en cuenta que a este centro sanitario no sólo van los jerezanos, sino personas de otros puntos de la provincia. También creo que es necesario que la persona que tome la Alcaldía sepa manejar la economía de una ciudad, administrar las deudas y los préstamos". Mucho más crítica se declara Ana sobre el asunto y denuncia que los regidores se "preocupan más" por la imagen que por los proyectos. "La política es mucho aparentar y la alcaldesa va a ciertos actos por imagen y se preocupa más en atacar al partido contrario que en ver lo mejor para la ciudad. Un alcalde debe de dejar de mirar al de enfrente y atajar los problemas de Jerez, como por ejemplo buscar una solución al cierre masivo de empresas".

requisitos

Ángela García Nieto

"Un alcalde debería saber de economía, administrar las deudas y préstamos"

El empleo, servicios sociales, una buena gestión en materia económica... ¿Y los jóvenes? ¿Qué necesitan la juventud jerezana? "Infraestructuras y actividades, aquí no hay de nada. A mí me gusta el teatro y ¿qué puedes hacer? Nada, tienes que meterte por cosas privadas. Se creen que los jóvenes nos conformamos con el botellódromo, pero no hay conciertos, ni actividades...", señala Ana. "Vivo en el centro y antes se veían muchas cosas cuando llegaba por ejemplo las Fiestas de Otoño. Había mucho ambiente, hacían conciertos en la Alameda Vieja, se veían muchas familias en la calle y eso llenaba los bares y las tiendas. Pero ahora vas al centro a las ocho de la tarde y ves a cuatro personas y porque acaban de salir de trabajar, está muerto", apunta Macarena. Para Pepe el ocio es el punto débil del Ayuntamiento jerezano. Este joven cree que la falta de programación se debe "a que hay desidia, la sensación es que han dejado pasar el tiempo para ver si los problemas se solucionan solos".

denuncia

Pepe González de la Peña

"Han querido dejar pasar el tiempo para que los problemas se solucionen solos"

 

En días donde los jóvenes han salido a la calle, los que participan en este debate ponen sobre la mesa los posibles motivos de este 'enfrentamiento' con la política. "No es que no me guste, es que no estoy contenta con la forma que se están haciendo las cosas. Además todos son lo mismo, no hay tendencia ideológica definida, y mientras a la gente le den un trabajo y tengan su casa ya se acomodan, no reivindican mejoras. El problema es nuestro porque nos conformamos con lo mínimo, la ciudadanía ha creado políticos que son ineptos", declara Ana. Macarena por su parte añade que los líderes de hoy "lo que quieren es llegar al poder para sentarse en un sillón y robar.  Buscan el beneficio personal, no el bienestar de la gente".

 

casco histórico

Macarena Nazareno

"Vivo en el centro y antes se veían muchas actividades, ahora está muerto"

Es la primera vez que estos chicos están llamados a las urnas para elegir a su alcalde. En estas líneas han expresado sus inquietudes, han criticado lo que ven que no funciona y solicitan que esos líderes que encabezan las listas y que mañana se retan en los colegios electorales sepan que la juventud no necesita conocer su cara, sino las propuestas de sus partidos. Y quizás eso que ellos mismos llaman "conformismo" entre su colectivo tampoco sea un paso adelante para que se escuche su voz. 

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios