Elecciones

"No preveo pactar con IU"

  • Candidata por vez primera, sostiene que el verdadero sondeo es "la voz de la calle, que quiere cambios" · Acusa al Ayuntamiento de no aprovechar los recursos a su alcance · ¿Perder?: "Ni a las canicas", replica

Llega casi puntual a la cita en la Diputación, saluda rápidamente y pide excusas mientras desaparece unos instantes pulsando las teclas del móvil. Posa para las fotos con naturalidad y se prepara para responder a las preguntas con una libretilla llena de anotaciones que consulta de vez en cuando.

-Usted hace suyo el discurso del onubensismo: recuperar la Ría, los cabezos, el Conquero...

-El onubensismo del que hace gala el alcalde es solo de boquilla porque le ha dado la espalda a esos símbolos de la ciudad y los ha manoseado.

-¿Por ejemplo?

-El Recreativo, las fiestas populares, todo eso de que lleva a Huelva en el corazón, como si los demás no la tuviéramos... A Huelva, además de llevarla en el corazón, hay que tenerla en la cabeza y pelear por ella, ¿no?. No es onubensismo darle la espalda a la Ría, no defender a un sector económico como la industria o no atender a las asociaciones incumpliendo sus compromisos económicos.

-El sondeo de Commentia para Huelva Información pronostica que el 22-M habrá un reparto de concejales idéntico al de hace cuatro años y el CIS prevé una caída generalizada del PSOE en toda España. ¿Cree que la campaña servirá para cambiar el signo de las encuestas?

-Bueno, las encuestas en general tienen el valor que tienen. Son un instrumento, una opinión tratada y a nivel general la situación es la que es. Es verdad que no pintan bien, pero estoy convencida de que los ciudadanos saben distinguir entre unas elecciones generales y autonómicas, que ahora no tocan, y unas municipales. No conozco más sondeo que el que la gente de Huelva me viene expresando en la calle. La gente está cansada y quiere soluciones. Al paro, por ejemplo.

-¿Y qué puede hacer un ayuntamiento para resolverlo?

-Puede hacer mucho. Es inconcebible lo que está haciendo el de Huelva con el AVE, que haya 53 millones de euros comprometidos para las obras y generar empleo y que los terrenos no estén aún a disposición de Adif. Y mientras que en la provincia de Huelva el desempleo ha bajado en 3.800 personas en el último trimestre, en la capital ha crecido en unas 600 personas.

-¿Y eso es culpa del Ayuntamiento?

-Sí. El Ministerio y la Consejería son los mismos en todos sitios y lo que cambia es el signo político del Ayuntamiento de la capital. Yo he oído a don Pedro Rodríguez decir que el paro no es su problema. Me parece tremendo.

-¿Y esa bajada del desempleo en la provincia no es coyuntural, debido al turismo de Semana Santa y a la campaña fresera? Si miramos otros meses, las lecturas son muy distintas de la que hace usted.

-Pero la realidad de hoy es la realidad de hoy.

-Depende de con qué la comparemos.

-No, no, lo comparemos con el dato que la comparemos. El 35% del desempleo en la provincia corresponde a Huelva capital. Hay ejemplos muy concretos: los 49 millones de euros que el Gobierno y la Junta pusieron en manos del Ayuntamiento para las obras de los planes E y Proteja crearon en Huelva la mitad de empleo que en el resto de la provincia. Aparte está lo que se ha hecho con ese dinero, con una distribución de las inversiones nada equitativa.

-¿Usted no habría hecho la peatonalización de la Gran Vía?

-Seguramente sí, pero habría hecho también otras inversiones. No me habría gastado tanto dinero en ella, dejando abandonadas a otras zonas, sucias y ajadas.

-Volvamos al AVE: queda por saber qué ocurre con los otros 90 kilómetros de vías hasta Sevilla.

-Bien, sí, si eso está muy bien. Los cinco tramos previstos están licitados y en marcha, surgirán.

-Está licitada la redacción de los proyectos, pero no las obras.

-Naturalmente, están terminados o acabándose.

-Pero nada se sabe de las obras.

-Todo eso está muy bien, muy bien, pero ¿por qué no invierte el alcalde esos 53 millones? ¿Lo otro? Vale, está muy bien, hay que acelerarlo. Explíqueme por qué eso es una justificación para que el alcalde impida el inicio de las obras en la ciudad. Explíqueme por qué.

-No me corresponde hacerlo. Los gobiernos del PSOE tienen una larga lista de compromisos incumplidos: los puentes a Punta Umbría, el desdoble de la N-435, el AVE o la estación de Calatrava. ¿No son un lastre para usted?

-La estación de Calatrava no existe, no es un proyecto.

-¿Por qué se desestimó?

-Sencillamente porque Calatrava pedía una cifra de dinero tan importante que el Ministerio de Fomento dijo que no. A cambio tenemos otra, diseñada por Rafael de La-Hoz, que es una maravilla.

-¿No hubiera sido más consecuente preguntar a Calatrava por el precio de su proyecto antes de presentarlo a bombo y platillo?

-Estoy convencida de que... Ahora toca hablar de las elecciones municipales y hablar de la estación de Calatrava me parece tan peregrino, tan pasado, que no tiene ninguna virtud en este momento.

-Esa estación fue presentada antes de unas elecciones en esta sede, en la Diputación.

-Sería en unas elecciones generales, no municipales, ¿verdad?.

-El proyecto fue presentado aquí siendo usted presidenta, por eso le preguntaba por él.

-Es que hay una confusión, que me parece indignante, confundir lo partidario con lo institucional. ¡Esto es una administración! ¿Por qué no se podía presentar aquí la estación de Calatrava?

-La cuestión no es esa. Usted dice que hablar de esa estación es "peregrino", pero ese proyecto no le fue ajeno puesto que fue presentado aquí. Por eso le pregunto si no hubiese sido más lógico saber el presupuesto que pedía Calatrava antes de presentar el proyecto.

-Mire, no lo sé porque yo no soy el ministerio. Se presentó aquí porque en la Subdelegación no había espacio. ¡Claro que el proyecto de Calatrava era ajeno a mí y claro que mantengo que no tiene sentido hablar de ello! En el proceso de elección de la nueva estación sí he participado y he luchado para que el ministerio no invierta esos 53 millones de euros que tiene reservados en otra cosa. Oiga, que 53 millones de euros dan para mucho.

-¿Y los puentes a Punta Umbría?

-Se está haciendo un estudio riguroso para que esos puentes sean un referente medioambiental, ya que atraviesan un espacio protegido.

-Esos estudios llevan un retraso considerable respecto a los plazos fijados.

-Ya. Yo comprendo que la crisis económica no ayuda a realizar estas inversiones, pero aun así creo que Huelva ha recibido una mirada especial por parte del Gobierno y de la Junta de Andalucía.

-¿Se plantea pactar con IU tras las elecciones?

-La única posibilidad que contemplo es la que me expresa la gente por la calle. Y la gente quiere un cambio en el Ayuntamiento.

-¿Y la gente quiere un gobierno municipal de izquierdas?

-Quiere un gobierno del PSOE con fuerza para gobernar en solitario.

-¿Y un pacto con IU?

-No lo preveo.

-Usted propone un distrito tecnológico en El Ensanche.¿Puede concretarlo?

-En él se ubicarán las empresas innovadoras dedicadas al conocimiento, junto con viviendas. En Barcelona hay algo parecido.

-¿Y qué papel desempeñaría ese distrito en relación al PCTH de Aljaraque y al Parque Huelva Empresarial?

-El distrito tecnológico es un concepto mucho más amplio, un lugar donde atraer ideas, donde la gente intercambie experiencias, opiniones...

-¿Y Huelva Empresarial?

-Tiene que despertar porque es uno de los grandes fracasos del Ayuntamiento. A mí me gustaría dedicarlo a dar valor añadido a los productos agroalimentarios de excelencia que en Huelva tienen tanta importancia, de cuarta y quinta gama.

-Eso es lo que tiene ya allí la Cámara de Comercio.

-Pero es solo un proyecto. Yo quiero aprovechar mejor aquella zona.

-¿Y el PCTH de Aljaraque?

-Debe acoger empresas de nuevas tecnologías, a empresas de química fina... Pero esos tres espacios tienen que estar plenamente relacionados y, tan es así, que pienso conectarlos a través de un tranvía.

-¿Con qué plazos, con qué presupuesto y con qué trazado? Si no va a parecer que estamos ante una nueva estación de Calatrava u otros puentes a Punta Umbría.

-Pues, ehh... ¿Con qué recursos? Pues con recursos municipales y de otras administraciones gracias a las alianzas que vamos a conseguir. Y tenemos que conseguir fondos europeos gracias a una oficina de planificación y estrategia que vamos a crear.

-Pero Huelva está a la cola en inversión pública en Andalucía, hay una restricción del gasto y en 2013 finaliza el Marco de Apoyo Comunitario.

-Los fondos de la UE no han terminado y tenemos hasta 2013. Pero si en Huelva se da el nivel de inversión del que usted habla es porque hay un Ayuntamiento indolente.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios