Huelva

El 35% prefiere a Rodríguez como alcalde; el 25% a Guerrero

  • El popular tiene un electorado fiel; la socialista gusta a un 10% de los votantes del PP

Pedro Rodríguez es el candidato a la Alcaldía más conocido, más valorado y que mayor número de onubenses querrían de alcalde (un 35%). Pero el sondeo realizado por Commentia también señala que, tras una intensa precampaña de recorrido por los barrios y presencia mediática, la candidata socialista, Petronila Guerrero, suma un importante porcentaje de conocimiento (84,8%), una buena valoración y un resultado: el 24,7% de los encuestados preferirían a la socialista como alcaldesa.

En grado de conocimiento, el alcalde de la capital no tiene rival posible después de 16 años (de política populista) en el Ayuntamiento y un recorrido profesional: un 99,2% de los encuestados lo identifica, un 75% de forma espontánea (un porcentaje muy elevado). Rodríguez obtiene una valoración de un 5,2 (la más alta de los candidatos) y es el que logra una mayor puntuación de sus propios votantes: aquellos que apoyaron al PP en 2007 dan un 6,9 de nota, casi un notable, al regidor. Sin embargo se encuentra con un handicap: suscita menos simpatía entre los electores socialistas que Petronila Guerrero entre los votantes populares. Así, el elector del PSOE le da un 3,5 a Rodríguez, mientras que quien votó PP en las últimas elecciones puntúa a Guerrero con un 4,1. En el caso de Petronila Guerrero, la puntuación entre sus electores está prácticamente en los mismos parámetros: un 6,5, que se traduce en un aprobado justo (un 5) cuando se trata de la puntuación global obtenida.

Esa diferencia de puntuación entre sus votantes se refleja también al preguntar a los encuestados qué alcalde preferirían. Pedro Rodríguez tiene un electorado más fiel; un 70,3% de los votantes del PP lo prefieren al frente del Ayuntamiento para un 66,7% de los socialistas que eligen a Guerrero. Sin embargo, la candidata socialista goza de nuevo de más simpatía popular: el 10,3% de los votantes del PP en 2007 la prefieren a ella de alcaldesa, para un 8,3% de electores del PSOE que apuestan por Rodríguez. Ello a pesar de que al preguntar por el voto futuro a los partidos esa relación se invierte: el PP registra más apoyo entre los electores socialistas que a la viceversa. Pero además, la presidenta de la Diputación logra también recabar apoyos desde la izquierda: un 19% de los votantes de IU manifestó su preferencia por Guerrero como alcaldesa.

También cosecha apoyos de los votantes de otros partidos el candidato de IU, Pedro Jiménez, al que conoce un 43,7% de los participantes en el sondeo. Con un 5 en la valoración global y un 5,6% de los encuestados que lo prefiere para la Alcaldía, Jiménez aglutina simpatías en el lado socialista, con un 5,7 de puntuación, cercano al 6,3 que le dan sus propios electores. Hasta los electores populares le dan un 4,3. En el lado negativo, sólo el 52,4% del electorado de IU lo designa su alcalde preferido (el porcentaje más bajo de los candidatos) y se encuentra con otro problema: hay un 9,5% de su electorado que se decanta por el candidato sorpresa de las municipales 2011, José Pablo Vázquez, alcaldable de la Mesa de la Ría. No obstante, Pedro Jiménez se beneficia también de la dispersión socialista: un 7,1% de los votantes del puño y la rosa lo prefieren a él como alcalde.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios