Elecciones

Los pactos decidirán las alcaldías de 23 municipios gaditanos

  • La Línea, San Roque, Chiclana y San Fernando son a priori los principales focos de conflicto ante las dificultades para alcanzar un acuerdo entre las distintas fuerzas políticas

Las alcaldías de 23 ayuntamientos de la provincia gaditana dependerán de los pactos que alcancen en los próximos días las distintas formaciones políticas, al no haberse alcanzado en ellos la mayoría suficiente para que un partido gobierne en solitario tras las elecciones celebradas este domingo.

Esta situación se da en los municipios de Alcalá de los Gazules, Bornos, El Bosque, Castellar, Jimena, La Línea de la Concepción, Olvera, San Roque, Tarifa, Arcos, Los Barrios, Conil, Chiclana, Chipiona, El Gastor, Grazalema, El Puerto de Santa María, Puerto Serrano, Rota, San Fernando, Sanlúcar, Ubrique y Villamartín.

En Alcalá de los Gazules, el PSOE tendrá que pactar por primera vez, ya que los socialistas han conseguido seis concejales, cuatro el PP y tres IU. En Benalup-Casas Viejas, aunque Francisco González Cabaña (PSOE) volverá a ser alcalde sin necesidad de pactar, resulta significativo que el PP ha conseguido recortar distancias, quedándose sólo a un concejal de los socialistas.

Bornos se convierte también en tierra de pactos, al lograr el PSOE cinco concejales y empatar a cuatro el PP e IU. En El Bosque han empatado PSOE y PP con cuatro ediles cada uno, por lo que el gobierno local depende de los dos concejales logrados por PSA, el conseguido por IU y el conseguido por primera vez por la Agrupación de Electores de Izquierda Alternativa de El Bosque (Aeizq).

También ha habido empate en Castellar, donde PSOE e IU han logrado cinco cada uno y el PP uno. En Jimena el empate ha sido entre PP y PSOE --siete cada uno--, por lo que tendrán que buscar alianzas con IU, que tiene dos concejales, y con el PA, que ha logrado uno.

Alejandro Sánchez (PP) necesita pactar con el PA para volver a ser alcalde de La Línea, donde los populares han obtenido once ediles, diez los socialistas, dos los andalucistas y otros dos IU. En Olvera IU consigue seis concejales, sólo uno más que el PSOE, mientras que el PP ha obtenido dos.

San Roque es, a priori, el municipio en el que los pactos se prevén más complejos, principalmente por la escasa diferencia entre PSOE y PP --siete concejales frente a seis-- y a que otros tres partidos han logrado ediles. Concretamente, USR tiene cuatro, PIVG tiene dos y el PA otros dos. Se da la circunstancia de que, sólo en la pasada legislatura, USR ha pactado tanto con PSOE como con PP.

En Tarifa el PP ha conseguido ganar en votos al PSOE, aunque la Alcaldía dependerá de los pactos también en este caso. Y es que el PP ha conseguido siete ediles, cinco el PSOE, dos ULT, dos el PA y uno IU.

En el municipio de Arcos se ha producido un triple empate a siete concejales entre PP, PSOE y Alternativa Independiente Progresista (Aipro), mientras que en Los Barrios el PA, al quedarse a un concejal de la mayoría, tendrá que pactar con PSOE, PP o con PIBA 2000.

Aunque IU ha conseguido reforzar su presencia en Conil --dos concejales más que en las pasadas elecciones-- tampoco ha conseguido la mayoría, por lo que tendría que pactar con PA (un concejal) o con PSOE (siete ediles) para gobernar con la mayoría suficiente.

El Partido Vecinal Regionalista (PVRE) --formado por miembros de la Plataforma de Vecinos Afectados por la Regularización y otras entidades vecinales-- se ha convertido en llave de gobierno al obtener dos ediles en el Consistorio chiclanero. El PP ha ganado con once concejales, aunque el futuro del Ayuntamiento dependerá de los pactos, al haber conseguido diez el PSOE y dos IU.

En Chipiona ha ganado el PP con ocho ediles, aunque el PSOE, que ha obtenido siete, podría arrebatarle la Alcaldía pactando con IU, que ha conseguido dos. En El Gastor el PSOE ha conseguido cuatro ediles, PP y PA dos cada uno y UCG uno. El PSOE también tendrá que pactar con IU o con PA en Grazalema para conservar la Alcaldía.

Enrique Moresco (PP) ha vuelto a ganar las elecciones en El Puerto, aunque no ha logrado la mayoría absoluta. La situación en Puerto Serrano es de empate entre IU y PSOE --seis ediles cada uno--, mientras que el PP ha logrado, por su parte, un edil. En Ubrique también se ha producido un empate, en este caso entre PP y PSOE, con lo que el gobierno local depende de las alianzas con los cuatro ediles del PA y el conseguido por IU.

PP y RRUU han obtenido, asimismo, el mismo número de representantes en Rota, mientras que PSOE tiene cinco y dos IU. En Villamartín es el PA el que se sitúa a la cabeza con ocho concejales, quedando abierto un abanico de posibilidades al haber obtenido seis concejales el PSOE, dos el PP y uno el PA.

La socialista Irene García ha vuelto a ganar el Sanlúcar con diez ediles, aunque sólo ha sacado tres de ventaja al PP --frente a los seis de las pasadas elecciones--. IU y CIS han conseguido tres cada uno y dos el PA.

Por último, en San Fernando, José Loaiza (PP) ha ganado las elecciones con diez concejales, sólo uno más que el PSOE. Asimismo, el PA isleño pierde cinco concejales y se queda con tres, mientras que IU vuelve a tener representación en el Ayuntamiento con un edil después de 12 años y Ciudadanos por San Fernando gana dos ediles.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios