Gastronomía José Carlos Capel: “Lo que nos une a los españoles es la tortilla de patatas y El Corte Inglés”

Huelva

Los onubenses dan un aprobado a la gestión de Pedro Rodríguez

  • La mayoría de los ciudadanos (48,5%) cree que la capital ha mejorado en los últimos cuatro años, frente al 30% que piensa que ha empeorado · Mujeres, jóvenes y mayores, los que más lo apoyan

Pedro Rodríguez aprueba como alcalde y casi la mitad de los onubenses considera que la ciudad ha mejorado durante su último mandato (un 30% aseguran que ha ido a peor). La ejecución de proyectos como el mercado del Carmen o la peatonalización de las calles del centro ha sido del agrado de los ciudadanos, aunque el primer edil no rentabiliza esa satisfacción por su gestión en las estimaciones de voto, en las que pierde un concejal en un marco de elevado número de indecisos y desmovilización de su electorado en mayor grado que el de la oposición.

La valoración media que los onubenses dan a la gestión del alcalde, tras un mandato difícil con la deuda acosando a la vuelta de la esquina y sin posibilidad de iniciar algunos de sus proyectos estrella, como el Ensanche Sur o Isla Chica, es de un 5,2. El aprobado se lo debe a la buena valoración que le otorgan sus votantes en 2007, que roza el notable con un 6,8. En cambio, la labor realizada por Rodríguez al frente del Ayuntamiento se queda en un suspenso en el caso de los electores de la izquierda, que le dan un 3,7 en el caso de los socialistas y un 3,2 en el de los votantes de IU. Sí aprueba en el caso de aquellos que no tenían edad suficiente para votar en 2007 (5,6) y los que no acudieron a las urnas (5,0).

El regidor logra el apoyo mayoritario en los dos sexos y en cualquier grupo de edad, pero destaca el apoyo mayoritario de las mujeres; un 39% de ellas prefieren a Pedro Rodríguez, frente al 22,3% que se decanta por la candidata socialista, Petronila Guerrero. En el caso de los hombres, la diferencia es menor: un 30% de los encuestados apuesta por Rodríguez y un 27,9% por Petronila Guerrero. Rodríguez también destaca en dos grupos de edad muy claros, los jóvenes y los mayores, algo que corresponde con el perfil del candidato (según aseguran los responsables del sondeo, se repite en otros casos similares en Andalucía).

Estos resultados concuerdan con la mayor satisfacción de las mujeres sobre la marcha de la ciudad en los últimos cuatro años. Más de la mitad de las encuestadas (52,1%) asegura que la ciudad ha mejorado y una de cada diez mujeres afirman que ha mejorado mucho durante el cuarto mandato de Rodríguez. Por tramos de edad, de nuevo son los participantes más jóvenes y los mayores los que avalan en mayor número el avance de la ciudad desde el año 2007: más de la mitad de los onubenses de estos colectivos ven positiva la evolución de la capital en los últimos años.

En cuanto a la adscripción por partidos, lógicamente son los votantes del PP los que más consideran que la ciudad ha mejorado (un 64,5%), mientras que tanto los electores del PSOE como los de IU consideran en su mayor parte que ha empeorado: un 45,2% de los socialistas y un 47,6% de los izquierdistas respondieron así a la pregunta formulada sobre la evolución de Huelva.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios