Jueves Santo Horarios, itinerarios y recorridos del Jueves Santo y Madrugada en la Semana Santa de Cádiz 2024

Elecciones

¿Otra ocurrencia estructural?

DOS días después de la gran victoria del PP en las elecciones municipales y autonómicas y del doloroso descalabro del PSOE, el Congreso de los Diputados fue testigo mudo de efusivos abrazos de felicitación entre los populares -Ricardo Tarno, alcalde electo de Mairena del Aljarafe, cor, fue uno de los más solicitados- y de caras de circunstancias entre los socialistas.

A la espera del primer cara a cara de hoy entre Rodríguez Zapatero y Rajoy en la sesión de control al Gobierno en la Cámara Baja tras el 22-M, la portavoz de los populares, Soraya Sáenz de Santamaría, retó ayer al Ejecutivo socialista a demostrar en una moción de confianza que tiene los apoyos parlamentarios necesarios para agotar la legislatura y no adelantar las elecciones. "Dado que no tienen la confianza ciudadana, sería el momento para que el PSOE muestre si tiene los apoyos para seguir gobernando con estabilidad", explicó la popular. El portavoz del Grupo Socialista, José Antonio Alonso, le contestó casi de inmediato: "Es muy claro, hay un mecanismo que es la moción de censura, que la pongan si tienen coraje".

Sin adelanto electoral ni moción de censura a la vista -por cierto, los mercados siguen muy pendientes de todas las novedades políticas, las primarias socialistas para elegir al sustituto de Rodríguez Zapatero coparon los mentideros políticos de media España. Mientras que la mayoría de los dirigentes socialistas defendieron unas primarias con un solo candidato -es decir, con Alfredo Pérez Rubalcaba y sin Carme Chacón ni ningún espontáneo del zapaterismo (López Aguilar o Caldera, por ejemplo)-, el lehendakari Patxi López y el ex presidente de la Junta de Extremadura, Juan Carlos Rodríguez Ibarra, cuestionaron públicamente la hoja de ruta trazada por el todavía líder del PSOE al defender que la solución ideal para "salir del atolladero" (palabras de Rodríguez Ibarra) era la celebración de un Congreso Extraordinario. En él, lógicamente, se elegiría al nuevo secretario general de los socialistas y candidato a la Presidencia del Gobierno de una sola tacada.

Sin embargo, según explicó el vicepresidente tercero y ministro de Política Territorial y Administración Pública, Manuel Chaves, lo previsto es que Rodríguez Zapatero presente el sábado al Comité Federal "un calendario en el que previsiblemente irá la convocatoria de unas elecciones primarias". En los próximos días, como la salida congresual cuaje, el propio político leonés puede sorprender a todos, una vez más, defendiendo como idea propia una opción que hasta ayer mismo no estaba entre su caudal inmenso de ocurrencias estructurales.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios