La página del elector

"Está todo el mundo 'pelao', no hay trabajo por ningún sitio"

  • Los vecinos de San José Obrero se muestran preocupados por el acuciante paro que sufren, e incluso aseguran que han llegado a perder “la esperanza por encontrar algo”

AL otro lado de las vías del tren, en la zona noreste de la ciudad se encuentra la barriada de San José Obrero, un barrio de carácter obrero -valga la redundancia- que vive con escepticismo los días previos a los comicios que tendrán lugar a finales de este mes.

‘pescando’ opiniones

En la pescadería M&D de la calle Santa Lucía se originó un particular debate al sacar a colación el tema de las elecciones, en el que participaron la dueña del establecimiento, Mercedes Hidalgo y dos de sus clientes, Antonio Cabello y Nieves Ramírez.

Mercedes comienza la conversación sin rodeos: “Jerez está fatal. A mí la verdad es que me da igual quién entre el 22 de mayo, pero que haga las cosas bien”. Aunque ante lo que se mostró realmente indignada fue ante la falta de ayudas  a los autónomos: “yo abrí mi negocio hace ya 6 años y no obtuve ninguna subvención. Solicité varias ayudas y no se me concedió ninguna apelando que no había dinero”, asegura, a lo que añade que “los autónomos no tenemos derecho ni a ponernos enfermos”... “Ni se pueden jubilar antes de tiempo”, interrumpe Nieves, muy metida en la conversación.

El tercero en discordia, Antonio, es un jerezano de 42 años que lleva dos años y medio en el paro, “y sin esperanza de encontrar trabajo”, añade. Este padre de familia -tiene dos hijos de 20 y 22 años-, ha trabajado como albañil, en campañas agrícolas e incluso como jardinero en el Zoobotánico, aunque ahora “está todo el mundo pelao, no hay trabajo por ningún sitio, y ya está uno deseando encontrar lo que sea”.

Aunque a pesar del hartazgo que apodera a los presentes en la pescadería todos coinciden en algo: “votar hay que votar, aunque ya no sabes muy bien a quién”.

Nieves Ramírez es de las que apuesta por que “entre un alcalde en condiciones”. “Yo lo que digo es que cada partido vaya casa por casa y vea los problemas de cada uno, para que vean como está la cosa”.

habla la juventud

Juan Antonio Macías es un joven de 19 años que vive en El Altillo pero que trabaja en la barriada desde hace un año y medio, concretamente en el asador ‘San José’ de la calle Santa Antonia, propiedad de sus padres.

En éstas, sus primeras elecciones con derecho a voto, Juan Antonio se muestra crítico con la actual gestión municipal, pues en su opinión, “las elecciones tenían que haber sido dos años antes, pues se están haciendo muy mal las cosas”. Además, añade que no está de acuerdo con la creación del ‘punto limpio’ que tenía previsto hacerse justo delante del negocio de sus padres, pues él apuesta porque se construyan “más parques y menos vertederos”.

“Menos mal que yo por lo menos trabajo en el negocio de mis padres, porque sino seguramente estaría en el paro, como muchos amigos míos”, añade.

la culpa no la tuve yo...

En uno de los parques de la barriada, un grupo de amigos sexagenarios debate sobre cuestiones políticas, aunque fue José María Peralta, un jubilado de 63 años, e l que tomó la voz cantante. “Lo que queremos es que todo vaya a mejor, porque hay mucho paro para la juventud”. “El que vaya a salir que haga algo, no que prometa cosas que luego no pueda cumplir”, añade José María.

Aunque Peralta es prudente y no culpa a los gobiernos de la actual situación que vive Jerez, y toda España en general. “No hay que echarle culpas ni a la alcaldesa ni al que vaya a entrar, esto es mundial”, ya que él es de la opinión de que “es mejor que salga el socialismo, pues la derecha no va a ayudar a nadie, pues nunca lo ha hecho”.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios