Elecciones

Los indecisos tienen la llave

  • Los partidos confían en mejorar sus previsiones electorales basándose en el voto de quienes no han decidido aún la papeleta que introducirán en las urnas · El gran enemigo a batir en las elecciones será la abstención

La práctica totalidad de los partidos políticos de El Puerto confía en los indecisos para mejorar los resultados electorales previstos en las encuestas. Así lo han manifestado varios de los candidatos entrevistados por este periódico, a quienes los primeros sondeos no otorgan un incremento de representación pese a que el ambiente en la calle les resulta más favorable que en las elecciones de 2007.

El candidato que más acusa este fenómeno es el del Partido Andalucista (PA), Antonio Jesús Ruiz Aguilar, quien pese a quedar en la encuesta realizada por Diario de Cádiz con un solo concejal augura que obtendrá una mayor representación. En este sentido, pone el acento en el voto indeciso, que según los datos de la encuesta publicada por este diario alcanzaría al 41,5% de los electores. Ruiz Aguilar expresa convencido, basándose en esa bolsa de votantes potenciales: "Creemos que vamos a tener una subida en el número de concejales, que se puede desprender del número de indecisos y de la buena valoración que recibe el candidato en las encuestas". El alcaldable del PA observa un ambiente favorable para que se produzca una clara subida de la representación institucional andalucista en la próxima Corporación municipal, "ya que un 9% de los portuenses incluso manifiestan que quieren que sea alcalde".

La candidata Pepa Conde por su parte confía en que la coalición Izquierda Unida (IU), en cuyo nombre se presenta a las elecciones, supere a las encuestas, según las cuales su grupo se limitaría a mantener los cuatro concejales actuales. No obstante, según su propia experiencia, la coalición suele doblar en El Puerto el número de concejales que le asignan los sondeos, ya que va creciendo a lo largo de la campaña. Este incremento de representación desde el punto de vista de Pepa Conde quizá no esté basado tanto en el voto de los indecisos como en el voto que logren arrancar a la abstención, que en la ciudad portuense es galopante, hasta el punto de que se prevé que un 55% de electores declinen acudir a la cita con las urnas del próximo día 22. "Los votantes que están en la abstención pueden cambiar la situación de El Puerto y yo creo que va a haber un vuelco", expresa convencida la alcaldable. Conde considera que el mejor aval para el crecimiento de IU, que será reconocido por los electores, "es que somos el único partido que vamos a las elecciones con las manos limpias y la conciencia tranquila". Considera además que mantener el grupo municipal con el mismo número de concejales implica "el reconocimiento de los ciudadanos a una labor realizada a lo largo de años de trabajo serio y transparente, comprometido y honesto". La candidata de IU es la segunda en cuanto a valoración personal respecto a otras formaciones (roza el aprobado con un 4,9), aunque le resta importancia al asunto, ya que ella es tan sólo "la cara visible de un grupo de gente que ha trabajado para la defensa del dinero público y para erradicar cualquier tipo de corrupción en la vida municipal".

En cuanto al Partido Socialista (PSOE), que según la encuesta mantendría su representación en cinco concejales, confía igualmente en atraer a los indecisos. Así, según Ignacio García de Quirós, "los datos sobre el importante porcentaje de personas indecisas, nos animan a seguir trabajando para ganar las elecciones, ya que este grupo de votantes suele tener tendencia progresista, que es nuestro objetivo". García de Quirós observa que al margen de los sondeos electorales "se constata un importante desgaste de Enrique Moresco, que no consigue aglutinar el voto que la marca PP tiene y de hecho los problemas que ha habido en el seno del Gobierno Municipal le pasarán factura". Con respecto a la abstención, Quirós culpa de la misma a "los episodios de transfuguismo en que se vio envuelto para poder aglutinar una mayoría absoluta".

Finalmente, Enrique Moresco, del Partido Popular (PP), que obtendría según el sondeo la mayoría absoluta con 13 concejales, señala que los resultados de la encuesta "vienen a ratificar el reconocimiento que los portuenses están realizando al esfuerzo y al trabajo del equipo de Gobierno del PP, a la honestidad, a la gestión transparente, a la eficacia en una situación difícil". Aunque la valoración personal del alcaldable del PP no es muy alta, (un 4,7), esto se debe a que "quien ha tomado decisiones valientes, quien se ha quemado con muchos asuntos para aplicar la eficacia y la buena gestión por encima del populismo, puede tener una valoración algo menor que aquellos que no han tomado una sola decisión en todo el mandato". El candidato del PP confía en que estos resultados aumenten el próximo día 22 "no sólo para beneficio de El Puerto, sino para poder acabar con el régimen socialista de Diputación, Andalucía y España".

Finalmente, la encuesta prevé una bajada de IP en dos concejales (de 4 a 2), aunque la candidata de ese partido Silvia Gómez no se ha pronunciado sobre los resultados previstos, mientras UPyD, cuyo cabeza de lista es Juan Carlos Martínez no conseguiría representación en la nueva Corporación municipal.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios