Elecciones

'La ciudad de la inclusión', la apuesta del PSOE para las personas con dependencia

  • López Gil vincula el crecimiento de este sector a la posibilidad de generación de empleo

El candidato a la Alcaldía, Fernando López Gil, presentó en la residencia de alzheimer Dolores Castañeda de la Asociación Afa-Vitae el proyecto denominado Ciudad de la Inclusión. Recogido en el programa de gobierno que el socialista presenta a los próximos comicios, lo definió como "una de las propuestas que más satisfacción me produce". Ciudad de la Inclusión hace referencia al ámbito de la dependencia en el que San Fernando, gracias al gran número de entidades de ayuda mutua radicadas en el término municipal, es referente en toda España.

Ante los responsables de estas entidades, López Gil afirmó que "La Isla es una de las ciudades de España que cuenta con mayor número de centros de asistencia a personas dependientes y es un potencial que tenemos que aprovechar por lo que conlleva en la generación de empleo". A través de este proyecto, apuntaba, "pondremos en marcha políticas coordinadas para el desarrollo de todo un programa conjunto de actuaciones que convertirán a San Fernando en un referente en dependencia y permitirán la generación de puestos de trabajo ligados al sector". Para ello, matizó, es importante la formación en un sector en alza. "Pondremos en marcha una escuela destinada a formar a personas para así dar un respuesta profesional a este sector de creciente demanda, aumentando la especialización e incrementando las posibilidades de acceso al mercado laboral".

Dentro de estas políticas se encuentra la creación de la Fundación Igualdad que integrará a las actuales fundaciones de Servicios Sociales y de la Mujer. Este nuevo órgano de gestión municipal, quiso explicar, desarrollará las políticas para la integración y mejora de la calidad de vida de las personas dependientes.

"También crearemos entidades conjuntas de gestión y concertadas con la Junta de Andalucía entre las asociaciones sin ánimo de lucro y el Ayuntamiento para generar residencias y centros de día especializados en enfermedades", apuntó. Otro de los capítulos es el referido a las ayudas a las entidades de ayuda mutua. Aquellas entidades propietarias de terrenos y sedes sociales contarán con el cien por cien del IBI bonificado, anunció.

Especial énfasis puso López Gil en la eliminación de todas aquellas barreras que impiden a las personas dependientes integrarse realmente en la sociedad. "Para que las personas con discapacidad se sientan realmente integradas se han de poner los medios suficientes para adaptar ciertos espacios compartidos por todos, de tal forma que la accesibilidad sea plena".

En muchos casos estos espacios compartidos, como las instalaciones deportivas y de ocio, se hacen inaccesibles para los dependientes. Por ello, "promoveremos las condiciones de igualdad de oportunidades para que estas personas se desenvuelvan con normalidad. Éste será un objetivo imprescindible del Ayuntamiento como administración más cercana a la ciudadanía".

El Ayuntamiento, insistió, velará por el cumplimiento de las normas y derechos que afectan a la ciudadanía con discapacidad y dependiente, "e impulsaremos la elaboración de una normativa municipal precisa para que se cumplan sobre todo al amparo de la ley de dependencia. Se ha de velar por mejorar la calidad de vida de estos ciudadanos en los ámbitos que van desde los espacios físicos compartidos por la ciudadanía, hasta aquéllos que posibiliten la participación social plena en condiciones de integración y normalización, como la cultura, la vivienda, el transporte u otros elementos", aseguró.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios