Viernes Santo Horarios, itinerarios y recorridos del Viernes Santo en la Semana Santa de Cádiz 2024

Elecciones

"Me gusta Puerto Real, por eso quiero transformarlo"

  • Jugador de baloncesto, cantautor por Silvio Rodríguez y abogado, encabeza la lista del PSOE convencido de que su pueblo lo apoya

Cuatro reuniones en hora y media. Es el hombre de los tres despachos: uno en Medio Ambiente, otro en el Instituto de Promoción y un tercero en el edificio administrativo del Ayuntamiento de Puerto Real. Es Pedro Romero, actual concejal y candidato del PSOE a las próximas elecciones municipales.

Con la Blackberry en la mano y el portátil colgado del hombro, Pedro Romero reconoce que no todas las mañanas son tan intensas, pero sí admite que cuando concierta una cita de trabajo municipal, se vuelca hasta el extremo. Entrando en el edificio de Medio Ambiente, recuerda cómo consiguió que se instalara un ascensor para el acceso a minsválidos (antes no lo había). Sigue sin funcionar. Es otro reto apuntado en su agenda.

Agenda. Es una de las palabras clave. Esa palabra la pronuncia uno de los técnicos de Medio Ambiente: "Él la tiene y eso es muy importante. Además es un trabajador incansable". Otro de los responsables, insiste: "Su labor es impresionante. Además sabe escuchar y eso no lo hacen todos".

Atiende a diario todos los ámbitos municipales de los que es responsable y eso, evidentemente, va en contra de su vida personal y profesional. Es abogado y, de momento, lo tiene aparcado. Como sus otras aficiones. "Fui jugador de baloncesto", recuerda, "y también cantante". Sorprende. Pero lo recuerda como uno de sus logros, de sus recompensas personales.

"Empecé a tocar yo solo, nadie me enseñó guitarra. Mi hermano tocaba en un grupo y un día lo sorprendí tocando con una sola cuerda la melodía de Curro Jiménez. A patir de ahí, me dejó estar en los ensayos". Después, ya en Brotes de Olivo (gran apuesta teatral de la mejor época de Puerto Real), aprendió mucho. "Empecé con Serrat y otros, pero un día Carlos María Ruiz de la Rosa (periodista de Puerto Real) me dio una cinta de cassette de Silvio Rodríguez. Desde entonces, sólo me dediqué a cantar por Silvio".

Pero todo eso pasó al olvido. Comenzó la carrera y entendió que "mi misión era estudiar, porque no podía defraudar a mi padre, que me estaba pagando la cerrera. Siempre recordaré que mi padre llegaba del dique (gruista en astilleros de Puerto Real) los días 24 de diciembre a las once de la noche. Su sacrificio y su esfuerzo me marcaron y ahora intento hacerlo con mis hijos." "A mi hijo le digo muchas veces que su misión ahora es hacer la tarea", sonríe satisfecho.

En la sede del Instituto de Promoción, Pedro Romero llega con documentos por firmar. No para. "Sin esto y sin esto -dice, señalando al móvil y al ordenador- sería imposible". Allí lo espera otro de los técnicos. "Es muy trabajador, resolutivo y serio en el trabajo", lo define. "¿Serio? En el trabajo sí", asegura insistiendo en que "nunca, incluso estudiando, me he perdido una feria".

Ahora, su misión es más complicada que la que, seguramente, tendrá su hijo con la tarea. Se enfrenta por primera vez a unas elecciones. Cree que el mensaje es ganar "para que gane Puerto Real, y la única forma de que eso parse es transformando el pueblo. Puerto Real nos gusta, pero no nos gusta el ritmo que lleva, hay que cambiarlo y transformarlo, darle más vida económica, de empleo, de ocio, de participación, de todo. y también ilusión, y el PSOE es el único partido que garantiza todo eso, es un partido fuerte, no es un grupo de amigos del pueblo, tiene adminsitraciones detrás".

Cree que el electorado socialista ha entendido el cambio, el relevo a Ana Mosquera. "La gente que la sigue apoyando me apoyará a mí". Además, tiene controladas todas las cuentas, y las aplica a la irrupción de un nuevo partido, el de Ciudadanos por el Río (CPER): "No nos va a hacer daño. En las últimas elecciones, en el Río San Pedro votaron 1.957 personas, de los que 1.330 fueron para el PSOE. Para sacar un concejal hacen falta 800 votos y este partido busca votantes únicamente en el Río. Un partido con ese mensaje exclusivo, de crítica al PSOE y sin propuestas, no va a sacar 800 votos de 1.900 votantes. De todas formas, el partido del Río todo el mundo sabe que es la marca blanca del PA. Es un error por parte de los andalucistas, porque para sacar un concejal del Río hacen falta 800 votos y para que el PA consiguiera un segundo concejal sólo hacen falta 200. Ellos sabrán".

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios