Jueves Santo Horarios, itinerarios y recorridos del Jueves Santo y Madrugada en la Semana Santa de Cádiz 2024

Elecciones

Las espadas en alto hasta el final

  • El candidato del Partido Popular, Enrique Moresco, junto a todo su equipo al final de su intervención anoche en el cierre de campaña celebrado en La Victoria.

Los distintos partidos políticos que se presentan a las elecciones locales de mañana domingo pusieron ayer el cierre a sus respectivas campañas con distintos actos, unos de corte más lúdico como el Partido Popular o el Partido Andalucista y otros más reivindicativos como el de IU en la barriada de José Antonio, pero todos ellos con el objetivo de captar el interés ciudadano y arrancar algunos votos más de última hora a los numerosos indecisos.

El partido popular, en La Victoria

El Partido Popular escogió el Paseo de la Victoria para su fiesta de fin de campaña. La cita era a las siete de la tarde y desde esa hora acudieron militantes y simpatizantes, ya que se habían instalado juegos infantiles y una barra en la que el propio Enrique Moresco estuvo sirviendo cervezas y bocadillos. Tras la actuación de las comparsas de Los Majaras y Raúl Villanueva, pasadas las nueve y media de la noche, el candidato del PP a la Alcaldía tomó la palabra y destacó que tanto él como su equipo "nos hemos partido la cara para trabajar por vosotros". Ataviados todos los miembros de la candidatura con polos de color blanco, Moresco hinzo hincapié en todo momento en la importancia de contar con su equipo. "Queremos seguir trabajando, no hemos perdido las ganas ni la ilusión", dijo, e insistió en que el Partido Popular ha trabajado "con honradez y honestidad, a pesar de la deslealtad de la oposición".

Enrique Moresco se comprometió con los asistentes a dos cosas: "No engañaré a nadie y me seguiré partiendo la cara por El Puerto", repitió, y puso como ejemplo la recuperación del Paseo de la Victoria, que como dijo "lo hemos puesto en valor después de haber estado 40 años abandonado, lo mismo que la Plaza de Toros, Purullena, la ermita de Santa Clara, San Agustín o el Hospitalito", dijo. Para Moresco, "el Partido Popular es el único que puede dar ilusión a una ciudad que la había perdido, y lo haremos con honestidad y trabajo. "¿Queréis a Silvia Gómez de alcaldesa?, ¿a Pepa Conde?, ¿a García de Quirós?", preguntó a su auditorio. "Noooo...", le respondía la gente. Como dijo Enrique Moresco, "El Puerto no puede dar ahora pasos atrás y necesita equipos con gente honrada, no con imputados", dijo, para concluir animando a los asistentes a ejecer el voto mañana domingo.

Visita a los vecinos y mitin en Las Nieves

El Partido Socialista quiso ser austero en su cierre de campaña y en lugar de organizar un acto al uso, optó por ofrecer una rueda de prensa por la mañana (en la que estuvo presente toda la candidatura) en la que animó a los ciudadanos a ejercer el derecho al voto y recordó que "no todos somos iguales. Hay distintas formas de gobernar y no es lo mismo votar a la izquierda que la derecha", dijo. También recordó el candidato del PSOE, Ignacio García de Quirós, que su formación ha realizado "una campaña ñimpia, constructiva, desde el respeto y bajo el principio de la austeridad", lamentando las descalificaciones "de los que hemos tenido enfrente", dijo. Ya por la tarde, a partir de las siete, la candidaduta al completo visitó algunas de las viviendas municipales de la ciudad (comenzando por las de la calle Valdés) y realizó un recorrido a pie por el centro urbano.

Por su parte, Independientes Portuenses escogió para su cierre de campaña la barriada de Las Nieves. La comitiva partió de la Plaza de Toros pasadas las seis y media de la tarde para dirigirse después, ya cerca de las ocho de la tarde, hasta la la Zona Norte de la ciudad, donde se ofreció el mítin final de la campaña por parte de la candidata a la Alcaldía, Silvia Gómez. La caravana de coches de IP fue la más escandalosa ya que a su paso los vehículos participantes iban haciendo sonar sus claxon. La caravana provocó una importante retención a su paso por la calle Larga tras tomar la calle Palacios.

IU renueva su compromiso con los vecinos

La coalición Izquierda Unida (IU) cerró su campaña electoral en tono social, en la barriada de José Antonio, junto a unos vecinos "que lo están pasando mal por una situación profundamente injusta". Allí convocó a los medios de comunicación para hacer balance de una campaña que según la candidata a la Alcaldía, Pepa Conde, ha tenido episodios de "juego sucio", tanto por parte del PA, como del PP, que volvió a agitar el fantasma de un supuesto "tripartito" y a quien acusaron de utilizar recursos humanos municipales para preparar su fiesta en el Parque de la Victoria. Por el contrario, Pepa Conde destacó la conducta de su partido, "limpia y respetuosa con la ley electoral", aunque reconoció que los recursos que han utilizado han sido austeros, "ya que con casi 12.000 desempleados en El Puerto, nos parece poco ético hacer actos que puedan suponer mucho dinero". La coalición adelantó que los gastos que han ahorrado se destinarán a los damnificados por el terremoto de Lorca. De igual forma, IU criticó por medio de Julio Acale (segundo en la lista electoral), los mensajes del Partido Popular y el Partido Andalucista, a quienes acusó de "hacer promesas que no han sido capaces de cumplir en cuatro años". Acale lamentó la campaña realizada por Enrique Moresco, y la contención de IU "para no entrar en sus provocaciones y calumnias".

Ya en el discurso de cierre de campaña, IU homenajeó a los vecinos de la barriada de José Antonio y en especial a José Antonio García Romero, ya fallecido, "que con su grado de esperanza y de lucha ofreció una lección de dignidad". Este vecino formaba parte del grupo de personas mayores que desde hace 8 años reclaman la construcción de los nuevos pisos de Santa Clara, que no llegan, y con los que Izquierda Unida lleva mucho tiempo trabajando. Con ese grupo de personas "que realmente lo está pasando mal" quiso la coalición cerrar mitin en un improvisado escenario instalado junto a los deteriorados bloques, de forma que el acto fue un compromiso hacia el vecindario y un homenaje a la constancia de la barriada en su lucha por conseguir mejoras sociales. A la vez, IU renovaba el compromiso del partido con los desfavorecidos, "porque queremos un Puerto distinto".

La vecina Rafaela Fernández cerró el acto con una emotiva intervención. Finalmente, Izquierda Unida celebró un acto para la militancia en su sede de la calle Larga, en el que instó a convencer a la población para que acudan a votar.

El PA celebró su fin de campaña en El Juncal

Los andalucistas también quisieron cerra ayer la campaña electoral con una rueda de prensa por la mañana en la que estuvo presenta la candidatura al completo. Antonio Jesús Ruiz también animó a los ciudadanos a participar con su voto en las elecciones y auguró que mañana domingo "obtendremos los mejores resultados en la historia de la democracia".

Ya por la tarde, el parque de El Juncal acogió el acto de cierre de campaña del Partido Andalucista. La formación quiso hacer un fin de fiesta donde hubo música, que corrió a cargo del grupo Los Centellas, y juegos para los más pequeños. El acto comenzó a las ocho pero no fue hasta las diez menos cuarto cuando se llevó a cabo la parte política, que consistió en la intervención de los cinco primeros de la lista con la que el PA concurre a las elecciones de mañana. El candidato de la formación, Antonio Jesús Ruiz, aseguró que ha sido "la mejor campaña que ha realizado el PA en su historia" y mostró su convencimiento de los buenos resultados que obtendrá en las urnas. "Tenemos una lista ganadora que no tiene miedo a hacer de El Puerto una ciudad mejor", dijo. Para ello, aseguró que han elaborado un "programa de gobierno realista, que se puede llevar a cabo".

Ruiz también hizo mención en su discurso del movimiento del 15-M aludiendo a que la ciudadanía "está hastiada" aunque expresó la necesidad de que se acuda a votar el próximo domingo. Así, aseguró que a los que "les interesa" que El Puerto siga teniendo una baja participación en las elecciones municipales es a los dos grandes partidos, PSOE y PP.

Previamente a Antonio Jesús Ruiz intervinieron Jesús González Beltrán (número 2 de la lista), María Antonia Martínez, Carlos Coronado, María Neto, Manuel Raposo y Esperanza Beltrán. Todos coincidieron en señalar que el Partido Andalucista ha presentado a estas elecciones una "candidatura ganadora".

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios