Elecciones

Los empresarios avalan el plan del PP para salir de su asfixia económica

  • Pelayo asume el reto de sacar al Ayuntamiento de los primeros puestos de la morosidad para acabar con la sangría de empresas

Los empresarios jerezanos están con el agua al cuello por la asfixia económica que sufre el sector, en gran parte motivada por la deuda del Ayuntamiento con sus proveedores, que ha provocado el cierre de numerosas pequeñas y medianas empresas de la ciudad. La situación del sector es “insostenible”, a juicio del presidente de la Cámara de Comercio e Industria de Jerez, Jesús Medina, quien junto al vicepresidente de la Confederación de Empresarios de Cádiz (CEC), Javier Sánchez Rojas, y otra quincena de representantes del sector intercambiaron impresiones y propuestas con los candidatos del PP para poner fin a la sangría de empresas en la ciudad.

Los empresarios ven al PPcomo el más firme candidato a gobernar la ciudad, por lo que en caso de confirmarse el pronóstico, el sector confía en que la alcaldable de los populares, María José García-Pelayo, y su equipo, que para los asuntos económicos encabeza el independiente Francisco Cáliz, adopten medidas “valientes” para que “esto no se hunda”.

“El déficit del Ayuntamiento es muy alto, se ingresan dos y se gastan tres, y la deuda financiera tiene unos intereses demasiado importantes y hacen falta medidas valientes”, explicó Medina en un receso del encuentro entre empresarios y populares para atender a los medios de comunicación, en el que advirtió al PP de la dificultad de la situación a la que tendrá que hacer frente si ganan las elecciones por la herencia del déficit municipal.

Los empresarios reclaman la agilización de los trámites administrativos y seguridad jurídica, así como soluciones para la deuda municipal, su principal preocupación, según manifestó Sánchez Rojas, porque “cobrar en Jerez es más difícil de lo que parece”.

Pelayo defendió que el PP “ha hecho los deberes” durante la presente legislatura en la oposición, tiempo que han aprovechado para escuchar los problemas de los empresarios y recoger sus propuestas en el programa electoral. “La situación del Ayuntamiento intoxica a las empresas” y la labor del PP en el gobierno local, dentro del apartado económico, será “consolidar el tejido empresarial y ser motor de la incorporación de pymes y autónomos; ese es nuestro compromiso”.

La número uno del PP insistió en su denuncia del intento de la candidata socialista, Pilar Sánchez, de “ocultar en puertas de las elecciones la magnitud del embrollo económico del Ayuntamiento” al negar a su partido la información que legalmente está obligada a facilitar, y recordó que el último dato que tenemos de las cuentas es de hace un año, cuando el Ayuntamiento debía casi 400 millones a proveedores, grandes y pequeñas empresas, deuda que se ha llevado por delante muchas pymes”.

El reto que se marca Pelayo es la aplicación de la ley de morosidad, cuyo calendario, admitió, será difícil de cumplir por el volumen de deuda que arrastra la ciudad, pero nuestro objetivo es el déficit cero al final de la legislatura y pagar en el plazo máximo de 30 días.

“El Ayuntamiento debe dejar de ser el principal moroso”, más cuando “no paga, pero exige a los ciudadanos que paguen los impuestos”, subrayó Pelayo, quien entre los compromisos electorales del PP también aludió a los incentivos para la creación de empleo con medidas que son “un balón de oxígeno para las empresas”, como el aplazamiento del pago de los impuestos y tasas municipales hasta que los negocios empiecen a funcionar.

Del mismo modo, la alcaldable del PP significó que “hace falta poner orden, hacer una auditoría y, a partir de ahí, elaborar un plan financiero y económico riguroso como el que planteamos para esta legislatura con el objetivo del déficit cero en 2015”.

En el desglose del programa económico, del que entregó ayer copia a los empresarios, la candidata popular hizo igualmente hincapié en la excesiva dependencia de los servicios que tiene Jerez, a la que, sin renunciar a la diversificación económica, plantará cara con el impulso de sectores estratégicos y el desarrollo del Plan General de Ordenación Urbana (PGOU), cometido que recaerá en el organismo autónomo de Urbanismo, Infraestructura y Vivienda, pues “desde su aprobación hace tres años no se ha movido nada”.

A modo de resumen, el responsable para los asuntos económicos de la candidatura del PP, Francisco Cáliz, reseñó que “la situación es muy complicada y no se conocen los números. Es un problema que viene de muy antiguo y, como dice las campañas de Tráfico, los excesos se pagan y se han cometido muchos, pero ha llegado el momento de afrontar la situación”, y apostilló “el ayuntamiento tiene equipo, muchos técnicos marginados, y entre ellos y nosotros pasaremos el sarampión, y jerez recuperara su nombre y su prestigio”.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios