Jueves Santo Horarios, itinerarios y recorridos del Jueves Santo y Madrugada en la Semana Santa de Cádiz 2024

Elecciones

El efecto Peñalver se diluye en Jaén

  • La actual alcaldesa del PSOE tiene la mejor valoración de los candidatos, pero la crisis económica, retratada en 15.000 parados, puede devolver el gobierno al PP

La socialista Carmen Peñalver ha logrado dos considerables éxitos en los últimos cuatro años. El primero, y más importante, arrebatar la Alcaldía al PP tras doce años ininterrumpidos de gobierno popular. El segundo, que su gestión haya sido lo suficientemente aplaudida para convertirse en la única figura de su partido que repite como candidata en una capital de provincia en Andalucía. Sin embargo, no todo el mundo es feliz ni todas son buenas noticias en Jaén y en las filas socialistas jiennenses. La profunda crisis económica que ha azotado al país y a la comunidad autónoma durante la presente legislatura, con respectivos gobiernos liderados por el PSOE, parecen que será suficiente arsenal para que el PP recupere una plaza que les dolió sobremanera haber perdido cuatro años atrás.

En aquella ocasión, 27 de mayo de 2007, el candidato popular Miguel Sánchez Alcázar tuvo que contemplar con desagradable sorpresa como la lista de Peñalver lograba un solo concejal (12) menos que el PP (13), y dejaba a los socialistas el camino expedito para sumar fuerzas con IU (2), liderados por José Luis Cano, y gobernar la capital. Fue un hito para un ciudad que es claramente la excepción en el granero de votos de izquierda que es la provincia de Jaén.

Pero el efecto Peñalver se ha diluido, principalmente entre los cerca de 15.000 parados afiliados al INEM (de una población de 115.000 habitantes) y los 300 millones de euros de deuda que se estima soporta el Consistorio. Eso lo sabe el candidato popular José Enrique Fernández de Moya, que ha planteado una campaña basada en la economía. Sus propias bases reconocen que no es candidato cercano, popular y que su aureola tecnicista no le ayuda a amasar votos a la velocidad que se esperaba. Además, en este aspecto, está muy por detrás de Peñalver. Su rival se mueve a la perfección por los barrios y calles jiennenses y es la mejor valorada de los candidatos.

Pero Peñalver va a necesitar algo más que carisma para cambiar el sentir de la calle, que percibe que al PP no se le vuelve a escapar la mayoría absoluta, aunque sea por una distancia mínima. Le puede ayudar, y mucho, la esperada debacle de IU, que se debate entre lograr uno o ningún edil, después de que José Luis Cano, al que algunos califican como el "mejor orador de Jaén", dejara la candidatura en manos Isabel Mateos, tras desavenencias con su agrupación. Consciente de esto, Peñalver lleva semanas apelando al voto útil de la izquierda y clamando contra los perjuicios de la abstención porque un par de miles de votos puede cambiar el color de la Alcaldía.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios