Jueves Santo Horarios, itinerarios y recorridos del Jueves Santo y Madrugada en la Semana Santa de Cádiz 2024

Elecciones

El desempate llega cuatro años después

El escrutinio de las municipales de 2007 ya hizo presentir que este no iba a ser un mandato sencillo en San Roque. La noche electoral, el PSOE fue proclamado ganador en esta localidad por un único voto de diferencia sobre el PP, pero los posteriores recursos electorales sobre dos votos comprometidos dieron la vuelta a la tortilla, resultando ganador, igualmente con una diferencia de un único voto, el PP que lideraba y lidera Fernando Palma.

Como viene siendo habitual en los últimos mandatos, en medio de este empate volvió a surgir la figura del líder del partido independiente Unidad por San Roque (USR), José Antonio Ledesma, que terminó inclinándose por el pacto con el PSOE para mantener en la Alcaldía a José Vázquez.

Pero al principio del mandato surgió la penosa enfermedad que a principios de 2009 terminaría acabando con la vida del regidor. Ello hizo que Ledesma ejerciera de alcalde in pectore, lo que causó desavenencias internas entre los socialistas sanroqueños. Estas disputas fueron a más y terminarían dañando al PSOE, que en el pleno de investidura del nuevo alcalde vio cómo una de sus concejalas rompía la disciplina de partido, permitiendo así que la Alcaldía pasara a manos de Palma (PP) como la fuerza más votada.

El nuevo alcalde, que ya ocupara esta responsabilidad en una etapa anterior, impulsó un gobierno casi de concentración del que sólo quedó fuera el PSOE. Con Palma entraron en el gobierno USR, el PIVG, el PA e incluso la concejala díscola del PSOE que sería luego expulsada del partido. Pero aún hubo más: el alcalde terminaría echando del gobierno a los ediles de Ledesma, a quieners acusó de no querer cumplir el plan de saneamiento.

Pero, ante la cercanía de estas elecciones, Ledesma emerge de nuevo como posible árbitro del gobierno municipal. De ahí que las pretensiones tanto del PP como del PSOE se encaminen a hacerse con la mayoría absoluta o, en su defecto, acercarse a ella para poder buscar un colaborador que no sea USR.

Hasta ocho candidaturas concurren a estos comicios. Repiten como alcaldables José Antonio Ledesma (USR), Jesús Mayoral (PIVG), Manuel Melero (PA) y el actual alcalde, Fernando Palma (PP). Las novedades están centradas en el PSOE, donde Juan Carlos Ruiz Boix relevará a José Vázquez tras superar las divisiones internas surgidas en torno a su designación, y en IU, donde Francisco González Blázquez toma el mando en busca de la representación no lograda en 2007. Además hay dos partidos nuevos: Alternativa Independiente Sanroqueña (ALIS) y Movimiento por la Unidad del Pueblo-Republicanos (MUP-R), que presentan como cabezas de lista respectivos a Juan Jiménez Ortiz y José Reyes Fernández Tirado.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios