Viernes Santo Horarios, itinerarios y recorridos del Viernes Santo en la Semana Santa de Cádiz 2024

Provincia

Los comicios más reñidos que se recuerdan y que ya son cosa de tres

  • La campaña arrancó anoche en los municipios cordobeses con la incógnita de quién se hará con el control de las ciudades medias, que en esta ocasión de disputan PSOE, PP e IU

Habría que retroceder muchos años en el tiempo para encontrar unos comicios municipales en la provincia de Córdoba tan reñidos como estos de 2011, en los que se prevén unos resultados tan ajustados en algunas poblaciones, que los partidos se tendrán que esforzar al máximo para que su maquinaria electoral funcione a la perfección. De Norte a Sur, desde Santa Eufemia hasta Priego, con la tradicional pegada de carteles arrancó anoche una campaña cuyas expectativas son muy diferentes a las otras dos que se han desarrollado en lo que va de este siglo XXI, la de 2003 y la de 2007. 

 

Más allá de la incidencia que la situación económica general, el desempleo y otros asuntos que salpican a las grandes formaciones pueda tener en el electorado, hay claves nuevas a nivel provincial en estos comicios locales que los hacen muy distintos a otros. La primera y más importante es que el control de los municipios ya no es cosa de dos -PSOE e IU-, sino que la evolución del PP en muchos rincones de la provincia le ha llevado a convertirse en una alternativa muy seria en algunas localidades y ciudades cordobesas, en lugares en los que apenas hace ocho años nadie auguraba a los populares otro papel que no fuera el de grupo minoritario que ejercía de sustento de gobierno allí donde el PSOE flaqueaba (como el apoyo prestado en mandatos anteriores al PA en Priego o Cabra) o el de controlar algún ayuntamiento de menos de 2.500 habitantes.

 

Atrás han quedado aquellas convocatorias municipales en las que los socialistas se disputaban prácticamente todas las alcaldías con IU, de forma mayoritaria, y con otras formaciones más ligadas al centro izquierda, mientras que la presencia del PP era también casi testimonial, en parte por errores propios y por un sistema de selección de candidatos errático y torpe.

 

Otro de los aspectos a tener en cuenta es el de los posibles pactos tras las elecciones. Aunque luego los resultados dejarán a cada grupo en su sitio, es llamativo que esas formaciones a las que se suele recurrir para los acuerdos de gobierno -IU y PA, principalmente-, ya estén mandando mensajes sobre que será más complicado que en otras ocasiones sellar esas alianzas después del 22 de mayo. 

 

Lucena

Esta ciudad de la Subbética, la de mayor población de la provincia, estará en el punto de mira de los dos principales partidos -PSOE y PP-, que son las dos fuerzas llamadas a gobernar el municipio durante los próximos cuatro años. A la espera de una campaña áspera, el socialista José Luis Bergillos parte como favorito frente al popular Manuel Gutiérrez, cuyas esperanzas de formar gobierno sólo pasan por un descalabro electoral importante del PSOE y que algunos de los grupos minoritarios -UPyD o PA- entren en el plenario. Mientras, los socialistas confían en gobernar en solitario y, en el peor de los escenarios, lanzar un guiño a Izquierda Unida, el único grupo que en este mandato ha cumplido con su tarea de oposición permanentemente.

 

Puente Genil

Algo más complejo es el panorama político de la ciudad del Genil, donde IU y PSOE parece que tienen alguna ventaja sobre el PP, que quiere consolidarse en estas elecciones como alternativa seria de gobierno. El candidato popular, Antonio Pineda, si es capaz de superar los problemas internos de su formación, podría tener la clave del próximo equipo de gobierno municipal. Mientras, los socialistas se ven como favoritos y auguran que Esteban Morales será el nuevo alcalde de Puente Genil, un cargo al que se aferra Manuel Baena (IU), regidor durante los últimos 12 años y que aún cuenta con un respaldo social muy amplio. No obstante, la coalición no ha iniciado con buen pie la campaña por el fallecimiento repentino de la número diez de su lista, Concha Rodríguez.

 

Montilla

Igualdad es también el vocablo más utilizado a la hora de definir el panorama electoral local, si bien el PSOE, que ha gobernado con Rosa Lucía Polonio durante los últimos cuatro años, confía en aumentar su ventaja sobre los otros dos grupos que le podrían hacer sombra en los comicios: PP e IU. La coalición de izquierdas trata de recuperar el espacio perdido -gobernó la ciudad varios mandatos con mayoría absoluta- de la mano de Agustín García, mientras que los populares creen que ha llegado su momento con Federico Cabello de Alba. La Casa del Pueblo y el entorno de la plaza de abastos fueron los lugares elegidos anoche para el inicio de la campaña. El PP preparó un espectáculo audiovisual en la Plaza de la Rosa.

 

Priego de Córdoba
 

Disputado ha comenzado también el periodo de petición del voto en la ciudad prieguense, donde el PSOE de Encarnación Ortiz tratará de mantener su dominio, aunque con la mirada puesta en los resultados de IU, que con Manuel Rodríguez a la cabeza quiere cerrar la fractura existente en la coalición. PP y PA apuestan por dos valores seguros, como son María Luisa Ceballos y Juan Carlos Pérez Cabello. El ex alcalde andalucista esperará a que el reparto de concejales en el nuevo plenario le permita gobernar.

 

Cabra

Ya en 2007, los resultados electorales en la ciudad egabrense fueron el presagio de lo ajustado que podría ser el panorama político provincial. En aquella ocasión, poco más de 1.100 votos separaron al partido ganador, el PSOE, del que menos obtuvo, el PP. Entre ambos se colaron PA e IU. Las circunstancias son ahora diferentes y nadie desecha un vuelco importante hacia los populares que lidera Fernando Priego. Los socialistas confían de nuevo en la actual alcaldesa, Dolores Villatoro, mientras que el PA apuesta por Francisco Javier Ariza e IU por Manuel Carnerero.

 

Palma del Río

La ventaja de José Antonio Ruiz Almenara (PSOE) sobre el resto parece amplia, aunque Carmen López (PA), Salvador Fuentes (PP) y Manuel Romero (IU) darán la cara para que los socialistas no alcancen la mayoría absoluta.

 

Baena

Acabar con la mayoría aplastante del PSOE es también el objetivo de Valle Meneses (IU) y Amalia Cabello de Alba (PP) en la ciudad baenense, quienes con una campaña que se prevé muy dura intentarán restar el amplio apoyo del que goza el socialista Luis Moreno.

 

Pozoblanco

La fragmentación de la izquierda (PSOE, IU y CDeI) da ventaja al actual alcalde del PP, Baldomero García Carrillo, quien persigue certificar que su formación sea la que cuente con más respaldo social en la actualidad. Enfrente tendrá al socialista Pablo Carrillo, el hombre llamado a recomponer el partido, mientras que el ex alcalde Benito García quiere colarse en el Pleno con su Ciudadanos Demócratas e Independientes e IU consolida a Manuela Calero. Por el PA, Emiliano Pozuelo quiere rentabilizar electoralmente su peso específico en el actual equipo de gobierno de andalucistas y populares.

 

Peñarroya-Pueblonuevo

Con algo más de tranquilidad que hace cuatro años inicia su campaña Luisa Ruiz (PSOE). Ana Hernando (IU), María Gil (PP) y Francisco Javier de los Ríos (PA) tratarán de frenar el dominio de los socialistas y erigirse en una alternativa creíble para los ciudadanos.

 

Fallece la número diez de la lista de Izquierda Unida en Puente Genil

La asamblea local de Izquierda Unida de Puente Genil ha querido hacer público su más sentido pesar por el repentino fallecimiento de Concha Rodríguez Oñoro, que ocupaba el puesto número diez en la candidatura de la coalición de izquierdas en las próximas elecciones municipales. Maestra de profesión, Concha Rodríguez era hija del doctor Diego Rodríguez Valera, un hombre muy querido en la localidad. Tenía 49 años de edad, dos hijos y era una persona tremendamente comprometida con las ideas y la causa de esta formación política; de hecho, en las anteriores elecciones municipales ocupó el número 17 en la lista de IU y en las actuales estaba tremendamente ilusionada por el hecho de participar más de lleno en la campaña. Del mismo modo, Concha Rodríguez era una persona muy implicada a nivel asociativo y formaba parte de la Asociación de Madres y Padres del CEIP Ramiro de Maeztu. En señal de duelo por su fallecimiento, Izquierda Unida decidió suspender todos los actos de campaña previstos para ayer, motivo por el cual sus militantes no estuvieron presentes en el tradicional acto de pegada de carteles. Además, el resto de formaciones de la ciudad pontana mostraron su pesar por este repentino fallecimiento y, en señal de solidaridad con los miembros de IU, decidieron igualmente suspender la tradicional pegada de carteles. El PA pontanés informó ayer de que trasladan a las 13:00 de hoy en la Calle Cristóbal Castillo, junto al Instituto Manuel Reina.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios