Elecciones Municipales 22-M

Una ayuda que sabe a algo más que a una bonificación

  • La alcaldesa propone a los comerciantes del mercado pagar el 50% de la tasa de sus puestos a un día de la campaña · Los empresarios lo aceptan como "agua bendita"

Pocos, muy pocos, podían imaginar lo que se iba a tratar en El Alcázar. La alcaldesa y candidata a la reelección por el PSOE, Pilar Sánchez, citó ayer a los comerciantes de la plaza de abastos para una reunión en la que el orden del día era desconocido para todos. Pocos segundos después de tomar asiento la 'bomba' llegó con el anuncio de bonificar el 50% de la tasa por la utilización de puestos en el mercado a partir del 1 de junio hasta el 31 de diciembre de 2011. Seguro que más de uno soltó una risa floja al conocer a un día del inicio oficial de la campaña electoral que esta ayuda persigue "como administración pública" aminorar los efectos de la crisis, de la huelga de autobuses y otros factores que "han motivado la merma en sus ventas". Conforme a este artículo y al considerar que este servicio comercial es "de interés para este municipio", la alcaldesa puso sobre la mesa la bonificación de la mitad del precio de dichas tasas.

Esta medida extraordinaria, según el Ayuntamiento, es posible de acuerdo a la ordenanza reguladora de la tasa por la utilización de puestos en los mercados de abastos, que en su artículo 25 dice que "el Ayuntamiento establecerá en la Ordenanza Reguladora de la Actividad Económica de Interés Municipal cuantas medidas estime necesarias para promover la actividad económica, especialmente mediante la inclusión de subvenciones a actividades consideradas de interés para este municipio". La alcaldesa resaltó además que esta medida beneficiará aproximadamente a unas 114 familias correspondientes a los puestos integrados en el mercado. El precio mensual de estas tasas, en función del lugar y del espacio que ocupan los puestos, oscila entre los 125,60 y los 225,90 euros. Esto quiere decir que la alcaldesa les propuso pagar entre 62,8 y 112,95 euros, lo que conlleva un ahorro para los comerciantes de 85.000 euros.

Los empresarios no se explicaron cómo después de varios años denunciando la situación de "desamparo" en la que se encontraban con motivo, entre otros, de la crisis, haya llegado este anuncio a menos de un mes de las elecciones. Además, la regidora remarcó que el Ayuntamiento "sólo puede aplicar" esta medida a los comercios que gestiona directamente, en este caso los de los mercados de abastos y realizó "esta propuesta para atender la demanda de ayuda de estos comerciantes". Tras hacer este anuncio rozando el inicio de la campaña, Sánchez informó a los presentes que dicha propuesta se elevará a la junta de gobierno local de este viernes para su aprobación.

"¿Qué nos va a parecer? Pues estupendo", reconoció el presidente de la asociación de comerciantes, Juan Pablo González, quien reconoció que "por supuesto que agradecemos esta ayuda, pero prefiero que nos arreglen la luz". El anuncio de la bonificación cogió por sorpresa porque "pensábamos que veníamos a un simple acto de campaña electoral, pero la verdad es que Pilar Sánchez nos ha echado un cablecito", apuntó Juan Ignacio Parada, miembro de la junta directiva de la asociación. El comerciante explicó además que la alcaldesa les había presentado el proyecto de las obras que tienen prevista para la sección de carnicería y frutería, los arreglos en la zona de contadores y las mejoras en el alumbrado de pescadería. "Sabemos que esta medida es 'rara' por el momento en el que nos la ha dicho, pero viene como agua bendita", remarcó Parada.

"A mí no me van a comprar con dinero, esto se debería haber hecho mucho antes. Pero sí, puede que haya intenciones de 'sujetar' algunos votos a última hora, de hecho, muchos compañeros me comentaron que era una estrategia política", señaló González.

Sin embargo, el ambiente tan distendido que se creó tras la reunión no fue el mismo con el que entraron en el salón del conjunto monumental. Paco Franco reconoció que iba al encuentro "sin ánimo, la única solución que veo es que nos toque la primitiva" y José Durán apuntó que "ya no sabemos qué hacer, algunos compañeros no sacan ni para comer".

Media hora antes de que empezara la cita, los empresarios fueron llegando a la alameda Vieja con un semblante de escepticismo total. Los autobuses y la falta de limpieza en las instalaciones ocuparon todas las conversaciones mientras esperaban la llegada de la alcaldesa. "Deberían facilitar más el acceso al centro y no poner tantos obstáculos. Necesitamos más líneas de autobuses y que éstos paren en Esteve, porque el centro lo han quemado", criticó Alfonso Delgado. En la misma línea se pronunció David Reinado, quien remarcó que "la situación de la plaza es lamentable. Hay que exigir a la alcaldesa que solucione el problema de los autobuses, queremos vigilancia y más limpieza, no más promesas". Esta medida 'popular' ha sido acogida de buen grado por los beneficiarios, pero si ésta se ha propuesto para paliar los efectos de la crisis, de la huelga del servicio público de transporte y "otros factores", habrá más de un colectivo que levante la mano al verse reflejado entre los afectados por estos contratiempos.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios