Elecciones

El axarco sale del baúl de los recuerdos

El Partido Andalucista de Vélez-Málaga se comprometió ayer a recuperar el axarco, moneda creada por el químico Antonio Gámez Burgos en 1988, como "un símbolo de Vélez-Málaga", según explicó la candidata andalucista, María José Roberto. La alcaldable, acompañada del número dos de la candidatura, José Luis Gámez, hijo del autor de tan original iniciativa, destacó que el objetivo de la iniciativa es el de convertirlo en un emblema turístico, comercial y cultural del municipio.

El axarco hunde sus raíces históricas en el siglo XV, cuando Abd Allah El Zagal, hermano de Boabdil el Chico y conocido también como el señor de Málaga y Vélez, concedió a la Axarquía esta moneda, que existió desde 1480 a 1490. Algunos historiadores consideran que fue el primer papel moneda que circuló en la península. Un axarco, cuando lo recuperó Gámez Burgos valía cien pesetas. 0,60 céntimos de euro con la nueva moneda. Existen también billetes de cinco y diez. Los axarquillos tienen un valor de seis céntimos. Con respecto a las monedas, las hay de plata de 20 y de bronce con diferentes gramajes que van de los 30 euros a los 14.

Los andalucistas creen que el axarco debe ser una marca de identidad para Vélez-Málaga y la Axarquía, ya que son, "los únicos lugares donde ha estado en circulación".

Para Roberto, "en estos tiempos globalizados, cualquier distinción que pueda lucir una ciudad la vuelve más importante". Además de su valor promocional, el PA defiende que "si el Ayuntamiento da todos sus premios en metálico en axarcos, si implicamos a las empresas municipales y a las privadas para que usen esta moneda nuestra, habría una gran cantidad de axarcos en el municipio que sólo se gastaría aquí", aseguró.

Por su parte, el número dos de la candidatura andalucista, José Luis Gámez, aseguró que "el axarco es un producto único y muy especial de la Axarquía, no necesita que venga ningún consejero ni consejos reguladores de denominación de origen".

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios