2011 Elecciones

Las agrupaciones carnavalescas como reclamo para los mitines

  • Los actos de campaña han remitido por la crisis y ahora se contratan menos grupos

Los mitines en tiempos de crisis se están perdiendo y es una pena. Esto deben pensar las agrupaciones de Carnaval, que antaño eran reclamo de los partidos para atraer al público. Ya en las primeras elecciones municipales del 79 encontramos la presencia de la chirigota 'Los kamikazes' y el cuarteto del Peña 'Audiencia pública' en la llamada Fiesta de la Alegría, organizada por UCD "en la explanada del Cerro del Moro" el 17 de marzo de ese año. Ya en 1983, Alianza Popular anunciaba para una fiesta-mitin en la sala Danubio la actuación del primer premio de chirigotas, aunque sin nombrarla. Ese año ganó 'Los tontos no se separan', de Juan Rivero. De las elecciones de 1987 es el mitin-fiesta del PSOE en la plaza de San Antonio, el 7 de junio, con las actuaciones, junto a Chano Lobato, de la comparsa 'Con gancho' y la chirigota 'Un montón de guanaminos', que también cantó con Alianza Popular.

Prolífica en actuaciones carnavalescas fue la campaña de 1991. La comparsa 'Encajebolillos' cantó en un mitin-fiesta de Izquierda Unida en la plaza de la Catedral y los coros 'Cántame un pasodoble' y 'Vamos a la ópera' hicieron lo propio con la candidatura socialista de Carlos Díaz. 'La chirigota Bebé a bordo', junto a 'Encajebolillos', estuvo en el mitin del PA en la Viña.

IU volvió a contar con el Carnaval en un mitin en El Pópulo en el 95, con el coro 'Qué latazo' y la chirigota 'Antología fúnebre del Puerto'. Ese año, en el cierre de campaña del Partido Andalucista actuó la chirigota 'Los tintos de verano'.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios